Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 7 de septiembre de 2017

86. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 86. Publicada 7-9-2017





Manuel en el puerto antiguo de Gijón, con los habituales prismáticos para
obtener detalle de precisión, en este caso de los tráficos de mercancías industriales.
Fragmento de fotografía de Rómulo Álvarez, correspondiente a los últimos años de
actividad profesional en Olloniego. 






4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 5)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Etapa en la industria del mercurio (Mieres, 1882-1917). Avance

El conjunto de fuentes indicado permite esbozar una imagen profesional de Manuel Álvarez durante el tramo de su carrera en la industria del mercurio. Esquemáticamente:

Periodo de juventud y madurez. Etapa de construcción y resultados exitosos que ya lo consuman como un capataz competente y acreditado.

Especialista en la explotación de mercurio. Por méritos propios (archivo Manuel Álvarez, AMA), a la par que por la colaboración con Ramón Rodríguez en la sociedad El Porvenir. Prestigio del equipo formado por ambos.

 Capacitación integral en la producción de mercurio: sección de explotación de minas de cinabrio y proceso de transformación en metal (esto último por la proximidad a Ramón Rodríguez, de cuyos hornos se convertirá en constructor tras su fallecimiento, AMA). Destacó en el dominio del área extractiva en todas sus fases (investigación o prospecciones, trabajos previos, explotación), en la experiencia temprana en la construcción de pozos maestros a cota de valle, multiplicará la demanda de sus servicios en empresas mineras de azogue y hulla y, a la postre, recibirá el encargo de la Sociedad Hullera de Veguín y Olloniego de dirigir la construcción del pozo de extracción y ejercer la subdirección, ambos cometidos en el coto de Olloniego.

Trabajos desempeñados en diversas empresas del ramo del mercurio en varios puntos de Asturias y del Levante peninsular. A raíz de su titulación (1880) y más tarde tras la venta de las instalaciones  de El Porvenir en El Terronal, sin duda la sociedad con la que mantuvo más estrecha y prolongada relación laboral y de fidelidad.

Diferentes y progresivamente ascendentes puestos en empresas, desde ayudante del capataz jefe de producción hasta capataz consultor y director facultativo (AMA).

Capataz o ayudante facultativo implicado en la actividad técnica (producción y organización-administración), según los puestos ocupados, por contraposición al capataz-vigilante.

“Politécnico” (Benxa). Dominios del saber técnico diversificados (geología, topografía, delineación, cartografía; proyectista de sistemas de extracción, instalaciones y edificios industriales). Un perfil multidisciplinar tardío, contrario a la especialización profesional creciente en el medio empresarial del momento.

Profesional estudioso y actualizado (lecturas especializadas, resúmenes de artículos en torno al mercurio y sus aplicaciones innovadoras) (AMA).

Ejercicio paralelo como profesional liberal.

Vocacional. Profesión, inquietudes y aficiones conformando un todo coherente, sin fisuras.

 Labor de autor, obra y trabajos por iniciativa propia (precisamente en este periodo aborda la pieza más estimada). Siempre en el entorno de las materias técnicas ejercitadas profesionalmente, aunadas
con principios creativos derivados de su curiosidad e inquietudes.

Iniciativas en defensa de los intereses de su cuerpo o “clase”, los capataces y ayudantes facultativos de minas e industrias metalúrgicas (AMA).

Productivo, prolífico, alto rendimiento consiguiente a la suma de los diferentes campos 
de actividad indicados (según publicaciones de referencia).

Conocimiento de la clasificación de los establecimientos de producción de mercurio entre las industrias insalubres y peligrosas (AMA) pero, supuestamente, sin conciencia social -ya por entonces existente- ni medioambiental (todavía desconocida). A este y a otros efectos procede no obviar que el cuerpo de facultativos de minas representaba los intereses de la patronal, no del segmento de los productores de base.

Significación personal de la industria mercurífera y del mercurio. Entusiasta defensor de sus aplicaciones presentes y futuras a otros campos del desarrollo industrial (“fe en el mercurio”). Ámbito complementario de estudio y ejercicio profesional, difícilmente comprensible como actividad desinteresada e intelectiva, actitud ésta complementaria y no contradictoria con la percepción común del trabajo: recurso de vida. Sin exceptuar tampoco la generación de riqueza para el accionariado, entre el que se incluyó como inversor (oral Benxa), con nefastos resultados al mediar los años 1900. Todo ello compatible así mismo con una valoración sentimental que, por encima de los intereses materiales, le condujo a sobrellevar amargamente el declive del mercurio decimonónico y a mantener activo su interés procediendo al seguimiento de su evolución durante el resto de su vida 
( AMA).




_____________________________
. AMA: Archivo Manuel Álvarez Álvarez
. Ref: Publicaciones de referencia que incluyen noticias sobre los técnicos industriales Rodríguez/Alvarez. Se vienen citando desde las entradas correspondientes a Ignacio y Ramón Rodríguez









No hay comentarios: