Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 12 de septiembre de 2017

88. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 88. Publicada 12-9-2017









4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 7)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)





Planos de alzado y planta del edificio del pozo Esperanza, por Manuel Álvarez.
En planta ya figuran los elementos estándar de un pozo de explotación moderno, de derecha a izquierda:
embocadura y sobre ella los cables y poleas (cuerpo alto o castillete); máquina de tracción y sala de calderas.
Reproducción de planos publicados por Luque Cabal/Gutiérrez Claverol en La minería del mercurio en Asturias.
Rasgos históricos
. Oviedo, 2006, pág.179.




Años 1880. Informe y proyecto de Pozo Esperanza (1883). Implicación en la modernización de las instalaciones y evolución hacia el prototipo de pozo de extracción posteriormente instalado en las explotaciones de carbón

Prosigue el informe de Álvarez que dado que “a medida que aumenta la producción de mineral, disminuye el costo de extracción notablemente por lo cual conviene bajo este punto de vista poner todo empeño en aumentar el número de puntos de arranque [...] ensanchar los trabajos [desahogar el espacio de laboreo, y mejorar las condiciones] de invertigar el criadero”. Consiguientemente propone, sin otra alternativa, sustituir el sistema de extracción por tornos por la tracción mediante una máquina moderna a vapor, de la que detalla el lugar exacto de su instalación en los planos anejos al informe, pues “se verificará la extracción del modo más economico sacando el mineral por una tercera parte de lo que cuesta hoy, a los 40 metros del cargadero de los hornos” (AMA).

Presupuesto (únicamente a efectos de las partidas que componen el proyecto)
Reprofundizar 110 m. de pozo sobre el nivel existente./ Excavar 130 m. de galería./ Madera y encostillado para los cuadros (cada unidad de estructura) y mano de obra por cada uno./ 130 m. de vía interior./ Tabla para el revestimiento interior./ Máquina de extracción y su instalación./ Total 200.000 reales.

Del informe se conserva el texto manuscrito en tres caras de un pliego de papel tamaño folio (ilustración entrada anterior 87). No los al menos once planos anejos que lo acompañaban y se citan en aquél. El texto o memoria lo integran varios apartados en los que da respuesta a la petición de Crespo: la naturaleza y composición geológica del criadero (con varias conexiones interiores con la mina Flecha); los trabajos realizados en él bajo su supervisión; los costes de producción; la labor de investigación llevada a cabo como resultado de las prospecciones con vistas a la producción futura del yacimiento o garantías de beneficio -en minería sendas operaciones de explotación e investigación resultan imprescindibles, llevándose a cabo simultáneamente por productores diferentes-; el sistema de explotación por “pisos y pilares” (primitivo y de escasa eficiencia según el autor); propuesta y detalle del proyecto de pozo maestro y, cerrando, el presupuesto. Se trata de un texto técnico conciso y de asequible lectura, que proporciona a un ajeno a los trabajos mineros de la época una comprensión clara de los aspectos contenidos en materia de laboreo, estructura geológica y espacios subterráneos. De ahí que la memoria -ésta y otras- pueda entreverse como una fuente para el capítulo más técnico de la minería dentro de los estudios de Patrimonio industrial, pues el otro ámbito, las instalaciones y edificaciones de superficie (las de Esperanza también diseñadas por Manuel y recogidas en los planos) entrañan una dificultad menor para los estudiosos procedentes de marcos disciplinares no técnicos.

En otro sentido, informe y proyecto de pozo de extracción trae a colación las competencias de dos cuerpos, el de capataces e ingenieros; estos con una presencia importante en la industria asturiana del momento en que ejerce Manuel, ahora y de forma creciente en las décadas siguientes. Puede decirse que a diferencia de los capataces de promociones anteriores, Manuel ya no suple desde la cantera local de la Escuela de Mieres el papel de sustituto de o ingeniero de hecho más económico. Por el contrario debe afrontar la competencia de los titulados superiores formados y originarios de fuera de Asturias, además de vinculados a familias de alta extracción, uno de los factores extraprofesionales sin duda determinantes en la sobrevaloración de su cuerpo en perjuicio de los facultativos. Sin embargo, la trayectoria de Manuel no se separará sustancialmente de la de un ingeniero a efectos de la naturaleza de los trabajos abordados y cargos desempeñados, cierto que en empresas menores. Es prueba de ello, y ya en los comienzos de su ejercicio, las competencias que asume tanto en el pozo Esperanza como en otros inmediatos por estas fechas iniciales de su carrera.

En 1884 el pozo Esperanza ya disponía de máquina de extraccion, recibida con el apoyo de los medios de transporte y grúas de la vecina Fábrica de Mieres, solicitados por Ramón Rodríguez en nombre de El Porvenir (Ref.). Y con la máquina de vapor se introdujeron también equipos mecánicos modernos de perforación y extracción, intensificando la producción y abaratando costes. El proceso afectó por igual al otro pozo maestro de El Porvenir, de nombre La Peña, por emplazarse en dicho barrio, a cota inferior del pozo Esperanza, abierto en el paraje más alto de El Terronal, inmediato al establecimiento o frábrica de mercurio. E igualmente al pozo La Unión, propiedad de dicha sociedad y radicado también en La Peña, en vecindad con el homónimo de El Porvenir. De éste, pese a resultar proyecto de ingeniero, se conocen planos que acreditan la intervención de Manuel Álvarez.



______________________
. AMA: Archivo Manuel Álvarez Álvarez
. Ref.: Publicaciones de referencia que incluyen noticias sobre los técnicos industriales Rodríguez/Alvarez. 
Se vienen citando desde las entradas correspondientes a Ignacio y Ramón Rodríguez.







No hay comentarios: