Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 83. Publicada 24-8-2017
4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 2)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)
Familia nuclear, infancia y adolescencia
Datos muy
restrictivos sobre esta primera parte de la vida de Manuel Álvarez
(1862-1932). Se impone, con dificultades, tamizar las noticias huecas
de tono laudatorio y formas retóricas de las dos reseñas
introductorias, sin desestimarlas en su totalidad. Como la
información oral (Benxa) son portadoras de indicios
válidos si se prestan a un tratamiento crítico. Por otro lado y
esta vez favorablemente, indicar que ambas clases de aportaciones ya
incluyen contenidos sobre la profesión de técnico industrial de
Manuel; ilustran circunstancias que favorecen su formación como
ayudante de minas; responden a un patrón común a otros titulados
homólogos y, por último, permiten anticipar los principios que
guiarán su carrera laboral, basados en la voluntad y elección entre
las diferentes opciones de futuro que se abrían por entonces a un
técnico industrial medio.
DATOS | COMENTARIOS |
1. Familia de origen Padres: José y Antonia, naturales de Ubriendes (parroquia de Ujo, Mieres), campesinos de origen humilde. |
Un caso más de la emigración rural masiva que afectó a las
clases más desfavorecidas de la edad contemporánea.
Procedencia del matrimonio del sector agrario, posiblemente campesinos sin tierra, arrendatarios. Éste sería el motivo del traslado al sector industrial emergente y a la condición de asalariados. Un retrato al carbón de la madre de Manuel (abajo) capta la fisonomía y el atuendo campesino a edad avanzada, cuando entorno físico y recursos de vida procedían desde tiempo atrás de la industria. |
Traslado a La Peña, Mieres, donde José se incorpora como
obrero industrial. Allí nacen los dos hijos del matrimonio: Fernando y Manuel (1862). A Fernando se le dibuja como antítesis de Manuel. Embarcó para Cuba en busca de fortuna e intervino en la guerra de 1898. |
Hacia 1860 el lugar de La Peña ya figura como un enclave industrial de notable importancia en la cuenca del Caudal. Se concentran allí al menos tres empresas: la Fábrica de Hierros (luego Fábrica de Mieres) y pertenencias de azogue y fábricas de mercurio de las sociedades La Unión y El Porvenir. Tejido industrial orillado a la carretera Adanero-Gijón, a la altura de la confluencia con el valle de Santirso o río Miñera. |
José figura (notas Benxa) como “maestro minero”,
titulándose capataz en 1862 en la Escuela de Mieres. Perteneció
a la misma promoción que su consuegro Ignacio Rodríguez Vallina, una de
las cinco primeras que salieron del centro. |
Se desconoce la vida laboral y a que empresa o empresas estuvo
vinculado. Su carrera profesional dista de la de Ignacio
Rodríguez. Ambos ilustran la distancia entre capataces titulados
singularizados y los que desempeñaron una trayectoria común y
anónima por el momento. |
2. Circunstancias favorables
a la ocupación de Manuel en la industria local minero-metalúrgica. |
Enclave de nacimiento, ocupación del padre, expansión
industrial creciente, demanda empresarial de operarios y técnicos. |
. Comienzos laborales. 9-16 años. Peón de fragua en Mina
Corujas, del coto de la Fábrica de Hierros de Mieres. . 1877, examen de ingreso en la Escuela de Mieres. . Estudios. Promoción 1877-1880. (Título de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas. En los años 1920 la titulación consta también como Ayudantes y Capataces Facultativos de Minas). |
Modelo común. Trabajo infantil y explotación. Salario
familiar complementario. Guaje de mina. Por continuar los pasos de su padre y/o por manifiesta capacidad para proseguir estudios (por entonces observación de los maestros transmitida a los padres), compatibiliza trabajo y estudio. Primero para la preparación del examen de ingreso en la Escuela de capataces; una vez superado, para llevar a cabo los tres cursos. Continúa tratándose de un procedimiento común a todos los ayudantes de minas hasta bien entrado el siglo XX. La doble dedicación da pie a recordar la importancia de los conocimientos prácticos previos a la implantación de los estudios teóricos reglados. (Sobre estos dos aspectos, ver Suelto). Sin excluir los modelos gremiales, adelantadamente extinguidos en la industria metalúrgica y minería respecto a otros sectores a consecuencia de la fundación de la Escuela de Capataces. |
3. Estudiante y graduado Aunque sin noticias al respecto cabe esperar un Manuel estudiante aplicado y comprometido. O afirmarlo a juzgar por el ejercicio profesional luego desempeñado y reconocido por sus colegas. La etapa de estudiante parece haber incidido aquí, como en otros casos, en la vida profesional y dejar ya asentados sus principios para el futuro. La voluntad actúa desde la elección de los estudios a cursar y las consiguientes expectativas laborales que ofrecen. |
Una de las semblanzas más equilibradas sobre Manuel (1952, no
incluida en el blog) deja testimonio en este sentido. Tras
concluir los estudios expresa: “La vida empieza ahora. Una vez
en posesión del título de Facultativo no significó para él el
fin de una época […]. Al contrario […] le capacitaba para
aplicar sus conocimientos en un campo al que le llevaba una
imperiosa vocación de estudioso”. Vocación,
estudio continuado y actualizado y un talante científico se
antepusieron a otras atractivas salidas que el título y el
medio en el que se desenvolvía ponían al alcance de su mano.
Antes de los dieciséis años un asalariado adolescente decidió hacerse estudiante a tiempo parcial; a los dieciocho, ya titulado, tuvo de nuevo la oportunidad de decidir la orientación personal que quería infundir al desempeño de la profesión. |
Retrato a carboncillo de Antonia Álvarez, madre de Manuel.
A la derecha, ruinas de la casa vinculada con el mismo y radicada en La Peña.
No se puede precisar por ahora si se trata de la casa matriz o de la ocupada
temporalmente de recién casado, antes de trasladarse al Mesón de La Pasera.
temporalmente de recién casado, antes de trasladarse al Mesón de La Pasera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario