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viernes, 25 de agosto de 2017

83. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 83. Publicada 24-8-2017










4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 2)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



Familia nuclear, infancia y adolescencia 

Datos muy restrictivos sobre esta primera parte de la vida de Manuel Álvarez (1862-1932). Se impone, con dificultades, tamizar las noticias huecas de tono laudatorio y formas retóricas de las dos reseñas introductorias, sin desestimarlas en su totalidad. Como la información oral (Benxa) son portadoras de indicios válidos si se prestan a un tratamiento crítico. Por otro lado y esta vez favorablemente, indicar que ambas clases de aportaciones ya incluyen contenidos sobre la profesión de técnico industrial de Manuel; ilustran circunstancias que favorecen su formación como ayudante de minas; responden a un patrón común a otros titulados homólogos y, por último, permiten anticipar los principios que guiarán su carrera laboral, basados en la voluntad y elección entre las diferentes opciones de futuro que se abrían por entonces a un técnico industrial medio.



DATOS COMENTARIOS
1. Familia de origen


Padres: José y Antonia, naturales de Ubriendes (parroquia de Ujo, Mieres), campesinos de origen humilde.





Un caso más de la emigración rural masiva que afectó a las clases más desfavorecidas de la edad contemporánea.
Procedencia del matrimonio del sector agrario, posiblemente campesinos sin tierra, arrendatarios.
Éste sería el motivo del traslado al sector industrial emergente y a la condición de asalariados.
Un retrato al carbón de la madre de Manuel (abajo) capta la fisonomía y el atuendo campesino a edad avanzada, cuando entorno físico y recursos de vida procedían desde  tiempo atrás de la industria.


Traslado a La Peña, Mieres, donde José se incorpora como obrero industrial.
Allí nacen los dos hijos del matrimonio: Fernando y Manuel (1862).





A Fernando se le dibuja como antítesis de Manuel. Embarcó para Cuba en busca de fortuna e intervino en la guerra de 1898.


Hacia 1860 el lugar de La Peña ya figura como un enclave industrial de notable importancia en la cuenca del Caudal. Se concentran allí al menos tres empresas: la Fábrica de Hierros (luego Fábrica de Mieres) y pertenencias de azogue y fábricas de mercurio de las sociedades La Unión y El Porvenir. Tejido industrial orillado a la carretera Adanero-Gijón, a la altura de la confluencia con el valle de Santirso o río Miñera.
José figura (notas Benxa) como “maestro minero”, titulándose capataz en 1862 en la Escuela de Mieres. Perteneció a la misma promoción que su consuegro Ignacio Rodríguez Vallina, una de las cinco primeras que salieron del centro.


Se desconoce la vida laboral y a que empresa o empresas estuvo vinculado. Su carrera profesional dista de la de Ignacio Rodríguez. Ambos ilustran la distancia entre capataces titulados singularizados y los que desempeñaron una trayectoria común y anónima por el momento.


2. Circunstancias favorables
a la ocupación de Manuel en la industria local minero-metalúrgica.
Enclave de nacimiento, ocupación del padre, expansión industrial creciente, demanda empresarial de operarios y técnicos.


. Comienzos laborales. 9-16 años. Peón de fragua en Mina Corujas, del coto de la Fábrica de Hierros de Mieres.

. 1877, examen de ingreso en la Escuela de Mieres.

. Estudios. Promoción 1877-1880. (Título de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas. En los años 1920 la titulación consta también como Ayudantes y Capataces Facultativos de Minas).
Modelo común. Trabajo infantil y explotación. Salario familiar complementario. Guaje de mina.

Por continuar los pasos de su padre y/o por manifiesta capacidad para proseguir estudios (por entonces observación de los maestros transmitida a los padres), compatibiliza trabajo y estudio. Primero para la preparación del examen de ingreso en la Escuela de capataces; una vez superado, para llevar a cabo los tres cursos. Continúa tratándose de un procedimiento común a todos los ayudantes de minas hasta bien entrado el siglo XX.

La doble dedicación da pie a recordar la importancia de los conocimientos prácticos previos a la implantación de los estudios teóricos reglados. (Sobre estos dos aspectos, ver Suelto). Sin excluir los modelos gremiales, adelantadamente extinguidos en la industria metalúrgica y minería respecto a otros sectores a consecuencia de la fundación de la Escuela de Capataces.


3. Estudiante y graduado


Aunque sin noticias al respecto cabe esperar un Manuel estudiante aplicado y comprometido. O afirmarlo a juzgar por el ejercicio profesional luego desempeñado y reconocido por sus colegas.


La etapa de estudiante parece haber incidido aquí, como en otros casos, en la vida profesional y dejar ya asentados sus principios para el futuro. La voluntad actúa desde la elección de los estudios a cursar y las consiguientes expectativas laborales que ofrecen.

Una de las semblanzas más equilibradas sobre Manuel (1952, no incluida en el blog) deja testimonio en este sentido. Tras concluir los estudios expresa: “La vida empieza ahora. Una vez en posesión del título de Facultativo no significó para él el fin de una época […]. Al contrario […] le capacitaba para aplicar sus conocimientos en un campo al que le llevaba una imperiosa vocación de estudioso”. Vocación, estudio continuado y actualizado y un talante científico se antepusieron a otras atractivas salidas que el título y el medio en el que se desenvolvía ponían al alcance de su mano.
Antes de los dieciséis años un asalariado adolescente decidió hacerse estudiante a tiempo parcial; a los dieciocho, ya titulado, tuvo de nuevo la oportunidad de decidir la orientación personal que quería infundir al desempeño de la profesión.











Retrato a carboncillo de Antonia Álvarez, madre de Manuel. 
A la derecha, ruinas de la casa vinculada con el mismo y radicada en La Peña. 
No se puede precisar por ahora si se trata de la casa matriz o de la ocupada 
temporalmente de recién casado, antes de trasladarse al Mesón de La Pasera. 

















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