Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 16 de agosto de 2017

81. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 81. Publicada 16-8-2017










4.5 Manuel Álvarez Álvarez (1862-1932)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)





Reseña biográfica 1

Manuel Álvarez Álvarez, padre de Benxa. No tomó parte en la revolución industrial de Asturias como su suegro Ignacio ni diseñó, en el marco de la creatividad técnica, equipos industriales patentados como su cuñado Ramón Rodríguez. Mejor presentarlo, antes de examinar su labor, de dos maneras. Una, con reseñas profesionales de distintas fechas y procedencia, incluida una publicación reciente, y la otra, en este blog, como un politécnico en sentido estricto, dada la diversidad de actividades acometidas. Con su trayectoria profesional se entiende que Benxa insistiera en el polifacetismo técnico de estos antiguos artífices de la primera industrialización asturiana, dotados además de una identidad profesional genuina, irrepetible en las generaciones siguientes de capataces o facultativos de minas.









Semblanza profesional de Manuel A. A, ilustrativa de la imagen del mismo dentro del cuerpo de capataces a mediados de los años 1950. Publicada en Centenario de la Escuela de Facultativos de Minas  y Fábricas de Mieres, artículo "Biografías", que se abre con Ramón Rodríguez y  recoge diez figuras de profesionales y empresarios de la minería Asturiana activos en los setenta y cinco años anteriores a la edición. 1955. (Sin paginar).







No hay comentarios: