Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 13 de julio de 2018

142. Muestra 1. Colaboraciones en prensa (III). Columna "Tendal"

Letras>Artículos prensa
Entrada 142. Publicada 13-7-2018
























1.8  Colaboraciones en prensa (III)
Columna "Tendal" (cont. 1)










Primera de las seis muestras de fragmentos de "Tendal" seleccionadas.
Abajo, como cuerpo de notas, se añaden algunos comentarios, documentos orales
y experiencias vividas por Benxa y familia en Santa Marina y por los años de
publicación de los tendales.

La sección “Tendal” comienza a publicarse al cabo de seis años de vida de Benxa y familia en el barrio de Santa Marina. Un periodo considerable de tiempo a efectos de conocimiento directo de la vida cotidiana en el mismo, no únicamente la propia sino la del vecindario en general que queda colectiva y anónimamente reflejada. En total residirá en el ensanche minerodel sur de Mieres diez años, entre 1950, fecha de la entrega de las llaves de las llamadas Colominas, a 1960 en que recupera la vecindad de su infancia en La Pasera [Entrada 102, 22-1-2018, ilustración, casa familia Álvarez Rodríguez, posteriormente reformada y ampliado el número de viviendas].

Se supone la fecha de comienzo de la columna, coincidente con la primera edición de Comarca (1956), pero no así la de su renuncia a proseguir con su redacción, recogida en en en una nota sumaria de su puño y letra, a la que se pudo adjuntar el último ejemplar que la motivó. Constantes desatinos en la edición, atribuibles en principio a la imprenta pero supuestamente efecto de la censura, acabaron por colmar la paciencia del autor. Los dos únicos tendalesque figura fechados a lápiz por Benxa [_”No se debe escribir con tinta sobre papel impreso”] se corresponden con los del 26-IV-58 y 3-V-58 (sic) y no coinciden con el que pone punto final a esta serie de colaboraciones en prensa, paralela a los artículos propiamente dichos y de la que ni los responsables del blog tenían conocimiento.

Formalmente la columna o sus variantes se resume en dos presentaciones. Una con forma de secuencia de párrafos (entre dos y quince unidades), de extensión corta o mínima -incluso de dos líneas-, separados por un signo tipográfico (tres estrellas o un guión largo). Puede considerarse una presentación ciertamente acertada, desde el momento en que avisa a primer golpe de vista de la independencia formal de cada párrafo y, muy especialmente, de la temática dispar sobre la que versa cada uno. Santa Marina constituye el asunto nuclear que convive en buena vecindadcon temas de muy dispar naturaleza (citas cultas, salidas absurdas, frases populares, aforismos, opinión personal, etcétera). En cambio el otro tipo de composición con que se publica “Tendal” ya resulta más convencional, ausentándose los recursos gráficos aludidos para el modelo anterior, transmitiéndose el contenido, igualmente de naturaleza heterogénea, como un texto común de párrafos separados por punto y aparte. Desconocemos cuál de ambos diseños gráficos precedió a cuál y en qué medida Benxa intervino en su concepción formal.

Los ejemplares de la columna que se reproducen no se corresponden con los originales publicados en su día. Se han tomado párrafos procedentes de diferentes ejemplares de “Tendal”, los considerados más representativos y apropiados para ofrecer una imagen general de este apartado de la obra de Benxa. Una selección, en suma, basada en el conocimiento directo del autor, y una vista rápida de contacto de un material conservado en su estado original en las hemerotecas. 


_____________

Comentarios a los párrafos
. El bache en cuestión se convertirá en la muletilla que repetirá una y otra vez en casi todas las columnas; dato real que convierte en el protagonista menor de la sección. A su costa, desde el realismo crítico, juegos de absurdo, surrealismo, sátira.  
. De las seis entradas, tres se centran en las acometidas del río Nalón, inmediato a la barriada y deficientemente contenido cuando ésta se construyó. En los estiajes se había desbordado al menos dos veces en los primeros años de vida de Santa Marina -una en 1953, en la que la familia de Benxa hubo de abandonar su vivienda de entre planta y protegerse en la de los vecinos del piso superior por temor a que las aguas entraran en la casa. Las riadas eran más que temidas por el vecindario. Permanecía aislado durante días, circulando víveres y servicios básicos con lanchas. Benxa no narra los siniestros; como vecino y por el vecindario en general, insta, sugiere, bromea para atenuar el temor.
. Mejor que Benxa explique la suerte que corrían algunas de sus colaboraciones que abordar nosotros el tema. Más aún con el humor y la gracia propias de quienes se reconocen molestos pero seguros de sí mismos.
. Rezuman asturiania las entradas, lal que se viene desgranando en las páginas del blog. Bable vocabulario ("caciplaina"), literatura en bable, el elogio del clima húmedo que da fondo también al libro La mina abandonada. Teodoro Cuesta, un referente constante. Y su monumento descansando en La Pasera, tal y como reclamaba -vecinos fueron Teodoro y Benxa. 
. "Tendal", miscelánea, ese fluir de ideas cortas reunidas como descuidadamente, inconexas pero con orden instintivo o intuitivo. ¿Quién diría que era hijo de Manuel, el metódico dibujante de Mieres y ... a vista de pájaro?










No hay comentarios: