Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 16 de julio de 2018

144.Muestra 1. Colaboraciones en prensa (III). Columna "Tendal"

Letras>Artículos prensa
Entrada 144. Publicada 16-7-2018










1.8  Colaboraciones en prensa (III)
Columna "Tendal" (cont. 3)








 En esta sección no utilizó el seudónimo de Benxa con el que firmaba los artículos. Las primeras 
columnas [Entrada 143, 15-7-2018] parecen haberse publicado anónimas, firmando más tarde 
con los nombres de los signos del horóscopo, no porque guardara con ellos vinculación alguna, 
ni astronómica ni predictora. Obsérvese la evolución del primer “Tendal” [Entrada 143] 
y la de los párrafos que integran éste, sin duda de fecha más avanzada. Estilo más definido 
y maduro, también más directo y crítico, más quevedista.






Los textos cortos de Benxa ceñidos al barrio de Santa Marina deben entenderse en primer término desde la literatura y el periodismo de humor, antes que desde la crítica social. Como ya se indicó en el bloque II sobre sus trabajos en prensa, el humor no constituía una pose o máscara, como por ejemplo para un hombre escéptico o pesimista. Cuando Benxa se ponía ante el papel de escribir brotaba espontáneamente, consustancial como era a su persona. Al trato, más de la mitad de sus expresiones giraban en torno a la broma, el chiste, la salida imprevisible. En buena medida dependía de ello el atractivo que ejercía sobre los próximos y conocidos, y muy especialmente en su relación con los niños. Parece tratarse de un rasgo de nacimiento, pero además común a buena parte de su familia [experiencia directa de los hermanos conocidos], y a su vez transmitido a algunos de sus descendientes. 

El humor como género acompañó desde sus comienzos a la prensa escrita. Bien el humor gráfico (tiras, viñetas, chistes), muy bien acogidos por las clases pudientes consumidoras de este tipo de ediciones, bien del humor literario, donde se encuadraría el del Benxa pre-dibujante de antigüedades, porque como dibujante de figuras y escenas carecía de aptitudes. ¿Qué mejor género que el humorístico para ensayar un tipo de creación periodística que surgió sin pretensiones y fue tomando consistencia e identidad específica? Después del humor y con buen humor el centro de “Tendal” nace en torno al barrio de Santa Marina, para después incluir, entremezcladas, otra clase de notas breves -brevísimas a veces- de naturaleza variada, contrapuntos oportunos que restaban monotonía al objetivo principal, surgidos espontáneamente y con facilidad -como todas sus creaciones literarias-, y por supuesto acogidos a la misma constante humorística. 





















No hay comentarios: