Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 20 de julio de 2018

145..Muestra 1. Colaboraciones en prensa (III). Columna "Tendal"

Letras>Artículos prensa
Entrada 145. Publicada 20-7-2018









_________________________________________________________






1.8  Colaboraciones en prensa (III)
Columna "Tendal" (cont. 4)

Es cierto que la crítica, entendida como juicio que censura, resulta siempre más suave y mejor aceptada si se trata con gracia y jovialidad. Pero no por ello el texto agudo de la columna en cuestión queda disuelto bajo el estilo divertido del autor. Tras esa forma amena, en el fondo Benxa se dolía con seriedad y pesar las deficiencias en que vivía el vecindario, incluido él mismo y su familia, aunque en el caso concreto de Benxa deba procederse a recordar su peculiar idiosincrasia, y de ella aquellos aspectos ya publicados en las notas introductorias a sus trabajos como colaborador de prensa. Y es que hasta a su propia familia sorprendía su concepción de la existencia una experiencia sumamente austera, suscrita a las necesidades vitales mínimas. De próximo al estoicismo se lo documentó entonces en los pasajes publicados a modo de apoyatura para la comprensión del fondo de sus artículos, llegando él mismo a auto describirse literariamente con la admiración profesada hacia Martín, el protagonista de La mina abandonada, y concretamente a los efectos tratados ahora, haciasu modo de vida y alojamiento: por cobijoun espacio de dimensiones más que reducidas, construido con chapas de desecho, en los alrededores de una mina. O en la ejemplaridad de la esencialidad de la vida material que atribuía al sabio Diógenes, alojado en este caso en una pipa de madera (1). 
En los tendales publicados sus quejas ponen letra a las del vecindario mudo y hasta desconocedor de la escritura en muchos casos. Sin ahondar pueden resumirse en cuatro las deficiencias más citadas en “Tendal”, las padecidas por el barrio en los diez primeros años de vida, los mismos en los que Benxa mantuvo su domicilio en Santa Marina. Las dos principales guardan relación entre sí, pues derivan de la precaria construcción de los edificios, las mismas calles y la ineficaz o ausente defensa del río Caudal que corría al borde oeste de la barriada. Responden a una naturaleza constructiva. Ambas describen no un reducido poblado de los tantos abordados en núcleos menores durante esta década, sino una figura urbana más próxima a los llamados polígonos de viviendas sociales, ya con plena entidad urbana, acrecentada por más aún por radicarse en la periferia de las capitales de provincia y ciudades industriales de concentración de población atraída por la demanda de trabajo. 
Como otros conjuntos de alojamiento social del momento, la construcción del barrio de Santa Marina responde a una situación de urgencia, una necesidad perentoria que incide en la precipitación con que se desenvolvieron los trabajos de edificación. Ello agravado por la escasez de materiales de construcción, justificantes ambos por sí mismos de la prioridad concedida a la construcción de viviendas respecto a la adecuación de los espacios urbanos inmediatos (calles sin pavimentar, socavones encharcados que el columnista menciona), o a la misma obra pública reclamada como punto de partida, el encauzamiento seguro del río Caudal. El tercer punto débil resulta sin duda el más grave por ponerse en peligro la seguridad del vecindario durante los desbordamientos del río, tanto los reales (2) como los temidos cada temporada de lluvias intensas, generadores de un estado de alerta sicológica permanente en función de las precipitaciones. 


________

NOTAS

(1) Prueba de esta admiración del columnista por el filósofo de la Grecia antigua se recoge en una fotografía expresamente tomada al efecto. Reproduce uno de los habituales cuadros escénicos que Benxa montaba para diversión de sus hijos mayores, entonces de corta edad, pero no exentos del trasfondo literario-teatral nutrido en sus lecturas y, todavía joven, en los primeros tanteos de su vocación creativa. La fotografía retrata al Diógenes niño ante el tonel, lámpara en mano. [Creaciones familiares, [Entrada 24, 24-10-2016].

(2) [Entrada 143, 15-7-2018], sobre la ampliación de conocimiento a cerca tanto del barrio de Santa Marina como el de San Pedro en los últimos quince años. Independientemente en casa de Benxa se hacía mención frecuente de dos grandes inundaciones, con precisión situadas por fechas, y profusamente de los alteraciones que supuso para sus miembros, trasladándose a viviendas más altas con colchones, ropas y menaje compartiendo por días o semanas la vida con los vecinos de acogida.













No hay comentarios: