Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 10 de julio de 2018

141. Muestra 1. Colaboraciones en prensa (III). Columna "Tendal"

Letras>Artículos prensa
Entrada 141. Publicada 10-7-2018









Una de las cabeceras varias con que se publicaron las doscientas y pico columnas de Benxa en el semanario
Comarca de Mieres. Lo más probable es que ésta, un dibujo, haya sido diseñada por el autor del texto, a diferencia de otras,  meros titulares de imprenta. No obstante, sobre la posición invertida de una de las conservadas, los autores del blog discrepan entre si fue cosa del humor de Benxa o una de las numerosas erratas y fallos de imprenta de los que tanto se quejaba aquél expresamente en sus mismas colaboraciones en el semanario local. [Ilustración publicada 12-7-2018]




1.8  Colaboraciones en prensa (III)
Columna "Tendal" 

Sobre los trabajos periodísticos de Benxa se ha venido dando cuenta en este blog en dos apartados: dentro de la parte Muestra, que desarrolla su obra global presentada brevemente en el bloque primero bajo la denominación de Repertorio de trabajos
De sus colaboraciones en prensa, desconocidas para las generaciones posteriores a 1970, podríamos remitir directamente a la entrada 112, donde concluyó el segundo cuerpo de trabajos periodísticos. Pero la extensión y fragmentación de esta parte del curriculum de Benxa considera oportuno detallar y remitir con más precisión a la localización de los antecedentes, facilitando así una visión general, además de una mejor comprensión de esta parte final tercera. Bloque final y de cierre que se reparte entre la columna "Tendal" y el mero enunciado de otros artículos de asunto variado y muy inferior calidad a lo que fue su producción más estimable y personal: las creaciones de manifiesta orientación sociológica, más que con un sentido de creación de fondo -al que se adscriben con manifiesta singularidad- más próximas a la opinión y a una crítica empírica y subjetiva, en función de esa visión y concepción de la vida ciertamente poco comunes al sentir general de la sociedad de su tiempo.


Antecedentes de trabajos periodísticos ya publicados en el blog
__Muestra 1. Colaboraciones en prensa (I). Temática variada
Entradas 41-44, publicadas 23 enero a 10 febrero 2017.
Entrada 45. Inicio o introducción a Colaboraciones..., publicada 18 febrero 2017
Entrada 46. Página abierta (con constantes añadidos en fechas varias). Creada 19 febrero 2017.
Entradas 47-49, publicadas 23 febrero a 7 marzo 2017.

__Muestra 1. Colaboraciones en prensa (II). Artículos sociológicos
Entradas 105-111, publicadas 19 febrero a 15 marzo 2017
Entrada 112 (Aspectos generales a la trayectoria periodística; es complemento de las entradas 45 y 46), publicada 17 marzo 2018.


Columna "Tendal"
Benxa la cita como sección en la nota manuscrita donde explica por qué abandonó esta colección a la altura del número 220. Las más de las veces compone efectivamente una columna, otras dos o una y media. No por ello pierde tal denominación, más aún cuando cumple el segundo requisito, complementario de la brevedad: la publicación fija, semanal en este caso.
De dicha cifra únicamente Benxa conservó unos cincuenta, en recortes ceñidos a su colaboración, como el resto de los artículos ya conocidos, igualmente sin fechar, a excepción de dos (año 1958) y lamentado que no lo hiciera con el último en que tomó la decisión de cancelar la serie. 
Vieron la luz los tendales en el semanario mierense Comarca, pensándose en un principio que se trataba de los primeros trabajos para este medio, lo que el mismo autor descartó al mencionar en algún "Tendal" los otros artículos de mayor extensión y entidad, si bien -a nuestro juicio- no inferiores en interés a la columna. Con ellos comparte buena parte de las señas como autor periodístico, pero a poco que se revisen unos y otros se constata la sección objeto de estas entradas como un género específico, vinculado a referencias literarias y de prensa escrita ausentes en las colaboraciones de la parte segunda (o II). Por lo tanto colaboraba doble y simultáneamente en Comarca con dos creaciones de diferente signo, pero similar pensamiento y estilo literario. Hasta puede entreverse en los tendales la expresión mínima, concentrada y concisa de sus maneras propias de escribir en prensa en plena madurez biológica, bien alejadas de la narración aislada del libro La mina abandonada [Entradas 50-59, 19 marzo al 6 junio 2017].
Comarca supuso, como se indicó, el laboratorio y la casa matriz del Benxa colaborador de prensa. Comarca, en otro sentido, resulta estrechamente unido al Benxa de Mieres, que regresa de Olloniego, donde centró su atención en otros trabajos ya indicados. Comarca, Benxa, Mieres y su trabajo como articulista encuadran pues la columna fija semanal. En 1950 se establece de nuevo en Mieres, beneficiándose por sorteo de una vivienda en el barrio recién inaugurado de Santa Marina -barrio minero, como él mismo lo calificara, y él un vecino más, vinculado al mismo sector productivo. Seis años más tarde se publica el primer número de Comarca. Todo parece indicar que desde un principio figuró como colaborador. Desde antiguo las familias del editor, Luis Fernández Cabeza, y la de Benxa mantenían estrecha amistad, tal y como se recoge en una extensa colección de fotografías tomadas por su hermano Rómulo Álvarez Rodríguez. En función de las fechas indicadas y habida cuenta de que Benxa publicó más de dos centenares de tendales en Comarca, uno por semana, cabe deducir el desarrollo temporal de esta colección a lo largo de algo más de tres años y medio, entre 1956 y 1959-1960. Es muy posible que desde esta última fecha y hasta el cierre del semanario en 1973, el hijo menor de Manuel Álvarez centrara sus colaboraciones en los artículos propiamente dichos, adscritos a la Sección Literaria del semanario mierense.












No hay comentarios: