Entrada 140. Publicado 18-6-2018
4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 48)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)
1900-1906. Trabajos de entretenimiento.
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906
24. Asentamientos menores que componen los alrededores del plano de Mieres
Concejos de Ribera de Arriba, Morcín y Riosa
(Extremo oeste del plano)
El espacio representado supone una banda estrecha sin apenas datos de la actividad humana. Resulta meramente testimonial y el dibujo del relieve de superficie impera, aunque sea con un tratamiento abocetado, no exento del interés por incluir en el plano la figuración de los elementos rocosos vistos, como efectivamente se muestran en la realidad natural. [Imágenes entradas 131 y 134, 26-5 y 4-6-2018]. El dibujo rápido, similar al de Lena y Aller [Imagen entrada 132, 27-5-2018] no resulta por ello de menor interés, tanto por enriquecer la estilística del autor como dibujante como por contribuir a situar las fases de trabajo dentro del conjunto del plano. Se mantienen los datos de puntos geodésicos de cuyo enlace resulta el signo de representación de la división administrativa de los distintos municipios [sucesión en línea de cruce.
Dos datos únicamente aportan información humana, relacionada con la intensa actividad industrial del concejo lindante de Mieres. Uno en La Ribera, el paso del ferrocarril del Vasco encajado entre peñas e incluyendo uno de sus numerosos túneles. El otro en Morcín, donde a doble línea discontinua señala el paso, subterráneo en este tramo, del Ferrocarril superior de las Minas de Riosa (sic), ladera abajo y ya en Mieres convertido en plano inclinado hasta destino en La Pereda (instalaciones terminales de superficie).
Concejos de Lena y Aller
(Suroeste del plano)
El topógrafo presta una mayor atención y extensión en la representación de los efectos de la acción humana en el fondo de valle. Posiblemente abordara la descripción dentro de la misma fase correspondiente a la parte inferior o sur del plano: el estratégico enclave estrictamente industrial de Sovilla (Mieres) y el valle del río Aller. El estilo de dibujo en planta de estos dos fondos fluviales antes de fundirse en el Caudal resulta semejante. No así la imagen del relieve de ladera, de tratamiento esbozado con la excepción única del buen acabado para la vertiente sur que se alza sobre la margen izquierda del río Lena.
Por su valle -división entre labios del perfil figurado que ofrece el plano a primera vista [Sueltos 44-45, 13-6-2018, “A vueltas...”]- prosigue en dibujo de apurado acabado, al igual que el de la ladera por la que discurre arrimado, el trazado del ferrocarril del Norte, incluido un túnel menor. También a la margen izquierda del río Lena, la Carretera de Castilla(sic) (ambos viales rotulados) y un puente que comunica con la otra margen a la altura de Bárzana, donde junto a un grupo de edificaciones sobresale por su tamaños superior y formato alargado una supuesta nave industrial. La descripción del valle acaba (oeste) en la población de La Vega, precedida por Villallana, entidad mayor que aprovecha el ensanchamiento del suelo fértil de aluvión producido por el desplazamiento del curso del río sobre un antiguo meandro.
Del concejo de Aller se topografían apenas tres kilómetros de fondo de valle, pero sin prescindir de reflejar los accidentes del rio (meandros y llerones[Nota al pie Entrada 139, 17-6-2018] o isletas anegables en crecidas) ni los signos convencionales de la flecha [Ilustración entrada 134, 4-6-2018] indicando el sentido de la corriente y la línea discontinua que informa del proyecto de ampliación del ferrocarril del Vasco para ofrecer servicio a las minas existentes en el medio Aller. Otro ferrocarril de corto recorrido se dibuja por la ladera opuesta (oeste) del fondo del valle, línea de la empresa Hullera Española que unía las explotaciones del valle arriba con el nudo de comunicaciones ferroviarias de Sovilla (Mieres). Justo por encima de la divisoria entre Aller y Mieres se localiza un error del cartógrafo en la denominación de un núcleo al pie de Carabanzo y próximo a Sovilla. Rotula Collanzo, entidad radicada mucho más al sur, aguas arriba y coincidente con la estación final del ferrocarril del Vasco en proyecto. Puede interpretarse como otro indicio más en detrimento del sur del plano, que refuerza la hipótesis de su finalización precipitada y condicionada, probablemente, por razones laborales asociadas a la empresa principal en la que ejercía.
Cuenca del Nalón
(Nordeste y este del plano)
No se debería resumir la descripción de esta cuenca por concluir con ella de forma rápida el tratamiento del plano y acabar procediendo del mismo modo que su autor en 1906. Porque precisamente a esta entidad geográfica, entonces ya en plena madurez de su desarrollo industrial, el topógrafo otorgó un tratamiento muy superior a lo que a simple vista pudo apreciarse [Entrada 138, 15-6-2018]. Compone el espacio de mayor superficie representada de entre todos los alrededores del plano de Mieres, y acaso sea significativo que, en la imagen de la cabeza de perfil, coincida con el grueso de la masa encefálica. Aproximadamente una séptima parte del trabajo topográfico le corresponde, y a efectos de calidad y detalle del dibujo descriptivo sitúa la cuenca al nivel superior de los indicados, por mucho que en el extremo suroeste decaiga como el resto de las áreas de esta zona.
El trazado del medio físico por encima del segmento de rivera del Nalón, concretamente el relieve montañoso, se manifiesta por encima del nivel medio alcanzado. Pero a pesar del menor lucimiento, los datos de superficie por agentes humanos incrementan su interés. Pena que Álvarez hubiera cortado la representación del valle, dejando fuera la margen derecha del río Nalón y la superficie norte y nordeste de la carretera de Oviedo, razón de la sumaria representación de los enclaves industriales y entidades de población de fondo de valle que quedan reflejados.
. Poblamiento y comunicaciones
Muy abundante en laderas (escaso caserío en cada una pero alta densidad de ocupación) y mayor aún en las vegas de la orilla izquierda, entre Frieres y Sama. Agrupaciones de entidades: Frieres, Riera, Sotos y La Casuca en la desembocadura de afluente y camino tradicional de largo recorrido hacia Mieres que precedió las carreteras modernas y, finalmente, el puente de conexión con la que conduce a Oviedo; Lada (rotulada en mayúsculas y con tamaño de fuente igual a Sama y Mieres capital) población donde desciende la carretera precedente de La Peña-Terronal (Mieres); y Sama, precedida de la entidad de Nalón, inmediato barrio de Nozalones e innumerables enclaves todos identificados situados ladera arriba y en la carretera en dirección al fondo de la cuenca.
Queda fuera del plano el desarrollo de Sama al otro lado del Nalón y dicha carretera, informando únicamente de La Felguera el vértice geodésico de la Loma de la Felguera (417 m). En las inmediaciones de Sama convergen sendas carreteras que unen esta cuenca minera con la de Mieres y éstas, a su vez, con la de Oviedo mediante otro puente sobre el Nalón. Y se ausentan igualmente de la representación los ferrocarriles de recorrido largo existentes. En contrapartida de la superficie recortada y fuera del plano debe subrayarse el estudio pormenorizado de la red de caminos tradicionales, tanto los locales como los de conexión con Mieres y Oviedo.
. Información industrial
Al sur de Sama, por el valle del Samuño salpicado de lugares y aldeas identificadas con su nombre, desciende por ladera en sombra un ferrocarril de empresa, la única instalación de superficie de las explotaciones hulleras detectable entre la trama descriptiva del relieve accidentado de la cuenca del Nalón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario