Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 15 de junio de 2018

138. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 46)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 138. Publicado 15-6-2018










Sama de Langreo figura integrada en el área de alrededores del plano topográfico de Mieres.
Se la describe en un estado de desarrollo industrial y urbano correspondiente al que debía presentar
por la década de los años 1880, cuando creemos que el autor procedió a la toma de datos y levantamiento
sobre el terreno, y posiblemente también a su dibujo definitivo en el plano. No hay que olvidar que el corazón
del trabajo topográfico lo constituía la cuenca hermana del Caudal, trabajada al dibujo en fechas posteriores
y por tanto descrita sobre datos más actualizados respecto al año de 1906 en que da por finalizada la obra.







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 46)

(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

22. Descripción de aspectos de geografía humana. Asentamientos menores que componen los alrededores del plano de Mieres. Área sur de Oviedo

Compensar la superficial atención prestada hasta ahora a los alrededoresque figuran integrados en el título e información ofrecida por el plano, en detrimento de su tratamiento frente al pormenorizado del concejo Mieres. Hipótesis sobre razones de inclusión de las áreas periféricas. 1/ La representación del medio físico colindante con Mieres (equivalente, dentro de los mapas temáticos, al considerado mapa físico): un ejercicio de orografía e hidrografía que incluye la cuenca completa Caudal y el área oeste de la del Nalón, su margen izquierdo, curso medio. 2/ La actividad industrial y poblamiento (mapa económico y de población) como una continuación de la expresión técnica de las transformaciones operadas en el concejo de Mieres. Responde el primero a un propósito coherente con la profesión del autor e identificado también con sus aficiones, del mismo modo que su interés por la geología, geografía y montañismo explican su atracción por el medio natural. 

Atención centrada en los asentamientos fijos en fondo de valles y vegas, tamaño mínimo (aldeas) y excepcionalmente calificables de menores a efectos de su tamaño traducido a escala en el plano (Olloniego, Sama) y sin alcanzar nunca la entidad indicada para la villa de Mieres en un momento previo a la construcción del ensanche. 

El grueso responde a entidades rurales queexplotan recursos agrarios de valles fluviales y vegas [signo convencional: jaspeado rápido de punto y trazo corto de mínimo grosor] (cereal de verano, cultivos de huerta de tamaño superior al familiar, prados en proceso de crecimiento orientados a la expansión del vacuno consiguiente a la demanda procedente del desarrollo industrial y urbano, además del beneficio de cursos agua continuos). Las edificaciones rara vez superan las 12 unidades representadas [signos: cuadriláteros en negro de tamaño diferenciado], que para las fechas suponemos viviendas y muy escasas construcciones agropecuarias. Su número reducido no se correspondería con baja densidad de ocupación, sino en el proceso opuesto en aquellos lugares donde figuran próximas instalaciones de superficie mineras. Una sobre-ocupación y subdivisión interior del caserío preexistente estaría dando comienzo para la acogida de los primeros efectivos obreros industriales, sumados a los nativos tendentes a la doble ocupacionalidad (campesino-obrero o productor mixto). Según en qué áreas (correspondencia con el momento concreto de su dibujo dentro del conjunto del plano), se registran templos parroquiales y capillas [signo: punto dentro de círculo y sobre él cruz, aunque varía dentro de la Cuenca Cauda]. El resto de los elementos humanos que se ilustran se limita a red caminos y, en menor medida u ocultos por la trama de sombreado densa, senderos como el ya indicado en el valle del Miñera [Entradas 135-136, 7 y 8-6-2017]. 

En los alrededores que rodean el municipio de Mieres, las detalles de superficie específicamenteindustriales y urbanosdecrecen sustancialmente. Dos razones al menos lo explican. Una, como corazón del plano se concibe el concejo de Mieres, lugar de nacimiento y ejercicio profesional del autor, y área en la que el mismo preveía grandes expectativas de futuro y progreso, en absoluto infundadas dado el estado de desarrollo que deja patente el plano. Dos, en función del momento en que se aborda el dibujo definitivo de cada sector del plano. Por distintas vías de acercamiento al que debe considerarse el principal entretenimiento/obra personal de M. Álvarez, se llega a la misma deducción, la de que el dibujo de lavista de pájarodio comienzo por el tercio norte (Oviedo sur y norte de Mieres), ampliándola según últimos indicios hacia el este (cuenca del Nalón, fragmento), al menos la toma de datos del levantamiento sobre el terreno. Podría haberse principiado el trabajo en el primer quinquenio de los años 1880, tras el periodo leonés [Entrada 84, 27-8-2017], fecha ciertamente temprana, que justificaría la ausencia de infraestructuras e industrias de primer orden que afectan al sur de Oviedo (fábrica de cementos Tudela Veguín y ramal del ferrocarril Norte Soto Rey-Langreo), así como a la cuenca del Nalón, desarrolladas años después y en el decenio 1890. Para ésta última unidad comarcal cabría otra razón suplementaria, la de resumir la representación de la superficie industrializada -se sabe por entradas publicadas que bien conocida por el autor- que había ido ampliándose aceleradamente desde los años en que procedió al levantamiento del plano directamente sobre el terreno. De hecho, la villa de Sama, pese a rotularse en mayúsculas y al mismo tamaño que la de Mieres, presenta unas dimensiones mínimas, sólo comprensibles desde su incorporación al levantamiento in situen fechas muy tempranas, próximas a su comienzo. Así interpretado, no extrañe que el tejido industrial de superficie y el la entidad urbana de la villa de Mieres aparezcan registradas en el plano con una superioridad evidente respecto a la otra cuenca con la que compartió la supremacía industrial. 
Por ello que se imponga recordar de nuevo el prolongado espacio temporal consumido en el trabajo topográfico de Álvarez Álvarez, tanto en la fase de levantamiento como en el dibujo del plano final y las innumerables interrupciones. Y muy especialmente la comprensión de obra en su conjunto como una vista general única en la que, a diferencia de una película, se simultanea una secuencia de múltiples imágenes parciales (fotogramas) tomadas (dato de campo) o dibujadas (plano definitivo) en momentos diferentes de un periodo de unos quince-veinte años. Ello da sentido igualmente al termino [datable] por quién proceda, tan reiterado en las últimas páginas.

Lo antedicho explica también que en los alrededoresde A vista de pájaro, esa especie de círculo externo de Mieres concejo, resulte escasa la información sobre el nuevo tejido industrial y la moderna red de transportes que conviven en el plano con los datos del hábitat rural preexistente, pese al interés del topógrafo por representar los detalles de superficie de esta naturaleza. 
Sobremanera las actividades industriales. Por tratarse de datos del sector extractivo, minería de montaña (Olloniego,Veguín, valle de Samuño), resume su descripción, y a la vez facilita su localización rápida, a los planos inclinados y trincheras [signos: iguales al de los ferrocarriles], y de forma menos evidente a las escombreras, por prestarse a una confusión con accidentes menores de ladera. En cambio la ilustración de las entonces recientes redes de comunicaciones estratégicas para la nueva era, protagonizan la superficie de estos contornos de Mieres, quedando patente en su tratamiento gráfico el esmero y precisión con que fueron tratadas por el autor, proporcionalmente al valor estratégico que les atribuía en la modernización del territorio y al progreso social que supuestamente los acompañaría. La mas antigua vía, la carretera de Adanero-Gijón y el ferrocarril del Norte prácticamente hacen presencia continua y articulan los alrededoresincluidos en el plano. Les siguen otras carreteras comarcales de reciente construcción (las dos que unían Mieres con Sama y la de Aller). Todos los viales figuran rotulados, advirtiéndose en los dos primeros y más antiguos señales de obras de contención y defensa de los ríos por cuyos valles circulan [signos: retales negros bien definidos a lo largo de tramos del recorrido]. Se suman a la descripción túneles, como el de Olloniego, bajo la sierra de Lagos (Llagos) [línea discontinua, como la del proyecto del Vascoasturiano valle del Aller arriba; puentes y viaductos [dos líneas transversales, una engrosada en negro para crear efecto de relieve]. Pero en la Explicacióna pie de plano omite el autor buena parte de los signos convencionales indicados, lo que hace pensar -como ya se indicó- en una finalización del trabajo adelantada e imprevista, que llegó a afectar a la misma leyenda, otro elemento reglado, de obligado cumplimiento en la presentación en todo mapa o plano.














No hay comentarios: