Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 11 de septiembre de 2018

150. Muestra 1. Colaboraciones en prensa (III). Columna "Tendal"

Letras>Artículos prensa
Entrada 150. Publicada 10-9-2018









Emilia, la mujer de Benxa, cuelga la ropa de cama en el tendal ("Tendal") del patio trasero
de la vivienda de la familia en la calle "A", hoy denominada Río Caudal. Tan oportuna resulta
la toma para ilustrar el título de la columna periodística de Benxa como para reproducir a la cabeza ejecutiva
 de la familia en plena faena de colada. A ella asignaba los lunes de cada semana y la consideraba,
 fuera de toda duda, el trabajo más esforzado de todos los que componían la otra dimensión complementaria
de la propiamente ejecutiva (programar y tomar decisiones en la vida familiar): las labores de naturaleza física.
Ya en otro sentido, la foto amplía su contenido documental al ilustrar la fachada trasera de una línea de
pabellones de Santa Marina, justamente la del patio inmediato a la margen derecha del río Caudal. Lo hace
al reproducir un fragmento de los edificios de viviendas poco conocido, su estado a unos 5 años de
haberse inaugurado, bien distinto a la fisonomía que presentan hoy tras la reforma integral de los años sesenta.
(Fotografía posiblemente tomada por Benxa).






1.8  Colaboraciones en prensa (III). 
Columna "Tendal" (cont. 9). Parte segunda

1. Mieres. El interés por trasladarse a la villa natal de Benxa
Nada se recuerda haber oído en casa sobre quién proyectó y tomó la decisión del traslado de residencia desde Ablaña a Mieres, con la primera estación en el barrio de Santa Marina. Pero conocida desde dentro la vida familiar no cabe duda de que correspondió a la esposa de Benxa, Emilia, repitiendo una vez más la mención a su papel como directora ejecutiva de la casa y destacando al efecto su carácter anticipatorio y previsor, ese ver crecer/crecida la hierba cuando apenas despunta (1). Incluso cabe suponer que Santa Marina resultara el paso oportuno para establecerse en Mieres, como así fue. En absoluto consideró la condición de barrio obrero (el barrio, apartado 2, pendiente de tratar) radicado en el extrarradio sur de la villa, ni había antecedentes por entonces sobre la consideración social que entrañaría el residir en este tipo de espacios hasta entonces desconocidos. La opción a una vivienda de alquiler mínimo y moderna construcción, máxime comparándola con las deficiencias de la ocupada en Ablaña (vivienda, apartado 3) facilitaría de por sí el desembarco en Mieres. La decisión favorecía a la totalidad de la familia, a excepción de B. por los desplazamientos diarios al trabajo en Ablaña, aún así sólo parcialmente en el terreno laboral, pues por esos años ingresaría como profesor (¿Dibujo técnico, Topografía?) en la Escuela de Capataces de Mieres a tiempo parcial y en horario de nocturno (2).

Una familia numerosa con cuatro hijos en edad infantil y dos por nacer reclamaba, siempre ciñéndose a los proyectos de futuro de la mujer de BNX, una población mayor que superara las restringidas condiciones de vida que reunía Ablaña, es decir que ofreciera los servicios con que ya contaba Mieres por entonces más los en proyecto abordados por los años sesenta, cuando, tal y como experimentamos y ya escribimos en otra página de este blog, “Mieres era por entonces mucho Mieres”. Efectivamente, en las dos décadas indicadas, al mediar el siglo XX, la capital de la comarca del Caudal experimentó una expansión demográfica y urbana sólo comparable con la conocida durante los años de comienzos del 1900 y los finales del siglo XIX, señalada implícitamente al documentar la colaboración del padre de Benxa con el Ayuntamiento de Mieres, su participación en el equipo redactor del ensanche de 1905 y sus trabajos como proyectista y director de obra de edificios de modesta envergadura [Entradas 97-104, 5 enero a 7 febrero 2018]. Tras ambos episodios y como impulsores precisar la especialización del sector minero-siderúrgico que situó Asturias entre las comunidades más industrializadas del país. Pero siempre y en paralelo, sin dejar de considerar la contribución, dentro del último momento expansivo, supuesta por la creación de barrios mineros como el de Santa Marina, y con él otras muchas intervenciones similares dentro de la misma villa de Mieres. Espacios estos de aluvión, de acogida de la inmigración campo-ciudad (trabajadores procedentes de fuera de Asturias y de las comarcas más deprimidas de ella), fenómeno general que de soslayo se menciona ahora en su versión local y que en esta ocasión se produjo de forma dirigida y acompañada de la dotación de alojamientos básicos para los recién llegados, lo que no ocurrió, sino excepcionalmente, con el primer proletariado industrial en Asturias ni con el del resto de regiones, cuando desde su posición de origen, campesinos sin tierra, pasaron a convertirse en obreros sin techo;en suma uno de los puntos más candentes de la ya mencionada cuestión social, la falta de dotación de viviendas para la nueva y numéricamente dominante clase trabajadora.


___________________________________________________________________

Edades de los hijos de Benxa y Emilia al instalarse (1950) y 
abandonar el barrio de Santa Marina (1960)

Primogénito: 9-18 años; segunda: 8-17; tercero: 7-16; cuarto: 3-12; quinto y sexta: nacidos en el barrio, respectivamente hasta los 6 y 3 años.



___________________________________________________________________

Servicios que ofrecía Mieres a los ojos de una madre de familia que 
llega con hijos en edad infantil y sin descartar el crecimiento de la familia

(Desde Ablaña el acceso al grueso de estas equipamientos sociales implicaría el desplazamiento en tren a Mieres).

__ Centros de enseñanza
Ablaña, por entonces disponía de una escuela con dos aulas, niñas y niños.
Especial atención a este punto por parte de la esposa de Benxa.
Mieres, enseñanza primaria obligatoria. Grupo Escolar Graduado Aniceto Sela,El Liceo, creación en años del gobierno de Primo de Rivera (formación de uno o dos de los hijos de Benxa). Colegio religioso para niños, Hermanos de la Salle, centro graduado para hijos de productores de minas y planta siderúrgica de Fábrica de Mieres, edificio expresamente construido hacia el primer o segundo decenio del XX (dos-tres hijos del matrimonio cursaron estudios en él). Colegio religioso, niñas, enseñanza primaria y bachiller, Hermanas Dominicas, para hijas productores de Fábrica de Mieres, también con sección como colegio abierto a alumnado libre (una hija). Escuela mixta en Requejo (un hijo). En previsión de cursar proseguir estudios de bachillerato, Mieres ofrecía por entonces: Niños, centro laico, Academia Lastra (dos hijos), Instituto Público Bernaldo de Quirós, en funcionamiento desde finales de los cincuenta (tres hijos).

__ Atención sanitaria
Ambulatorio. Construido durante la Autarquía en el área oeste o suelo de barrios y barriadas obreras. Edificio singular de Mieres, conservado, responde al estilo del momento y reunía los servicios médicos (médico decabecera -expresión de la época-, especialistas, practicantes, enfermeras, comadronas, análisis clínicos) al nivel del alcanzado por la medicina de entre-guerras -sólo un ejemplo: comienzo de las vacunaciones obligatorias para niños. (La atención sanitaria constituyó uno de los puntos prioritarios en la atención y crianza de los hijos por parte de Emilia).
Hospital comarcal edificado en Murias e inaugurado en 1954.

__ Mercados
Abastecimiento de alimentos frescos. Dos mercados, el municipal, levantado en 1907 (año de nacimiento de Benxa) en el ensanche de Eugenio Rivera, uno de los primeros edificios en tomar asiento en el nuevo callejero. Y mercado cubierto en el propio barrio de Santa Marina. (La alimentación y el abastecimiento de los productos debió constituir uno de los principales móviles en el programa de mejoras proyectado por la esposa de B. -al menos así fue en los años siguientes). En cuanto al economato de empresa, Mina Llamas contaba con el suyo propio radicado en Ablaña.

__ Comercio diversificado
Ausente en Ablaña. Despegue en Mieres durante los años cincuenta, de apertura del país al exterior, y pujante en los sesenta, cuando aún no se conocía la dependencia respecto al de Oviedo, a pesar de las buenas comunicaciones ferroviarias con la capital. (Salir a mirar escaparates, una de las diversiones preferidas de la esposa de Benxa en los escasos ratos libres fuera del hogar (3), lo mismo que acudir al cine, acompañada de sus hijos -es conocida la aversión de BNX por dicho espectáculo [Entrada 110, 14-3-2018], tal y como se había generalizado en los años de esplendor del género de la pantalla gigante).

__ Ocio y tiempo libre
Varios locales de cine.
Primeras cafeterías y pastelerías. (Aquéllas objeto que llamaba la atención por su generalización incipiente a Emilia, quién proponía a Benxa acudir ocasionalmente, siendo éste reacio a frecuentar establecimientos públicos de hostelería).
El barrio de Santa Marina, por su parte, ofrecía un espacio libre más desahogado y seguro para el juego del los niños (al menos respecto a la vivienda de Ablaña, cuya fachada daba directamente a las vías del ferrocarril Vasco-asturiano y tras ellas a las del ferrocarril del Norte). En el llamado patio, tras la línea de colominas con fachada a la calle "A" (hoy calle Río Caudal), esparcían los niños entre tendales [Entrada 147, 11-8-2018, ilustración] y algún que otro gallinero improvisado del que da cuenta BNX en su columna semanal publicada en Comarca..
La avenida José Antonio (antes de Camposagrado, hoy de Manuel Llaneza), entonces no en vano denominada El Paseo, lugar de profusa concurrencia, punto de encuentro, salida obligada los domingos y festivos, etcétera.
Y por excelencia, para recreo de adultos y niños, la joya del Mieres de entonces, inaugurada hacia mediados de los cincuenta: el parque Jovellanos, con diseño de ascendencia francesa y toques de modernidad internacional en la pista de baile y el muy interesante quiosco de música. Unos treinta años atrás había sido proyectado el primer parque municipal de la villa por el arquitecto Teodoro Anasagasti, establecido en Madrid y con proyectos aislados en el Mieres de los años veinte. Ambiciosa iniciativa no llevada a cabo. Cuenta además con la curiosidad de su superficie próxima a la magnitud, pues se extendía desde la ampliación del ensanche abordada también por los años veinte hasta el mismo río Caudal, incluyendo curiosamente los terrenos que luego se destinaron a las barriadas mayores de Santa Marina y San Pedro, así como a otros promociones oficiales de viviendas de productores.



NOTAS Y COMENTARIOS

(1) Acaso más apropiado que en nota al pie resultaría adecuado, dada su naturaleza, mencionar esta curiosidad en un Suelto. Pero por evidenciar las no-habilidades del protagonista del blog y por compensar las complementarias de su esposa, se mantiene su difusión, otorgando prioridad al contenido de ésta por encima del lugar concreto en el que aparezca. En primer término, Benxa en absoluto resultaba conflictivo, sino por el contrario acomodaticio a las nuevas circunstancias que surgieran en la familia.Segundo, respecto a los cambios de vivienda -siempre se insiste que muy numerosos-, solía responder: _Yo soy un mueble, voy a vivir donde me digáis;incluso, en su última vivienda:_Soy como los gatos, soy de la casa, pertenezco a ella.Pero en otra situación, relacionada con lo anterior, caso de los preparativos para la mudanza de una familia numerosa como la suya, su mujer siempre decía con ironía que su contribución se reducía a atar con cuerdas las sillas de dos en dos. Posición extensible a cualquier labor mínima de reparar pequeñas anomalías de las instalaciones o muebles de la casa, incluida la electricidad, cuya especialidad, junto con la de industrial, figuraba en su título de Perito, hoy Ingeniero Técnico.

(2) Jornada diaria de 8 a 21 horas, aproximadamente, con dos descansos para comer y merienda de café acompañado de la pipa diaria, con frecuencia fumada de camino al centro docente. De ahí el apodo acuñado por los alumnos, el pipas


(3) La obra de Benxa, el resultado de esa vocación humanidades a ratos libres,como describe la cabecera del blog, hubo necesariamente que dejar facetas de la vida familiar al descubierto. Parece que no puede ser de otro modo. Era frecuente oír a su mujer responderle a quién le preguntaba por él: -En casa, entre sus papeles y libros. Esa clase de personas como con dos vidas, la profesional obligada y una afición o vocación intensa que alcanzan a desarrollar estirando lo que de elástico pueda dar de sí el tiempo, suelen contar con parejas que responden a dos tipos de personas. Quién se acomoda a ellos/ellas, dichosos de hacerlo por contribuir al mérito o supuesto talento que asignan al sujeto en cuestión, colaborando incluso en ese otro trabajo dígase intelectivo o creativo, y quienes desarrollan una posición crítica, poco frecuente en las esposas de este perfil de cónyuge  Más próxima a esta última posición puede interpretarse a la mujer de BNX, cuya exigencia surgía de la gran hacienda familiar que debía dirigir y administrar prácticamente prácticamente en solitario. La complementariedad de papeles desempeñados de uno y otra puede satisfacer desde afuera y a los ajenos a los postulados pro-evolucionistas de la mujer contemporánea. En un Suelto de próxima publicación se recogerá el parecer testigo muy allegado a la familia, reconociendo el papel desempeñado por Emilia. Y seguido la lectura más extendida y prevaleciente en el entorno de aquélla, el de la mujer tradicional ajena a estas cuestiones y cuestionamiento. Se trata igualmente de un dato oral, la repetida expresión en la que coincidían amigas y conocidas de la esposa de Benxa: _¡Mujer, ye tan buenu , y si ye eso lo que y gusta! Peor sería...



No hay comentarios: