Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 1 de noviembre de 2018

168.Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 168. Publicada 1-11-2018










Nota nº 8
CARCAROSA. Del valle de Turón. Subían unos mozos a cortejar y presumir de señoritos. Los mozos de Carcarosa los cogieron, los uncieron en el arado y les obligaron a arar una tierra. Y a las mozas las obligaron a llevarles el agua en herradas. 

Libreta nº 1, pág. 145.





Nota nº 9
Llanes. Quero (hijo de Piquero) no trabajaba ni ayudaba a la mujer que tenía que trabajar para él. Ella se cansó y lo dejó. Corrió él a la peña del mar dispuesto a tirarse y dando voces la esposa le seguía llamándole: -¡Querín, no te tires que yo trabayaré por ti! Entonces él se volvió, pero siguió sin hacer nada. Un día los hermanos de la mujer lo cogieron, le ataron al extremo de una cuerda larga y lo descolgaron por el acantilado sumergiéndolo en el mar con la amenaza de ahogarlo si no cambiaba. Cogió miedo y desde entonces se puso a trabajar y a ayudar a su esposa.

Libreta nº 1, pág. 130 vuelta.




Nota nº 10
Cantar que cantaba Angelón Carrocera de Olloniego, 
nieto de Pin de Leonardo: 
Baxando yo de la aldea/sentí un paxarín cantar/debaxo casa Pericu/en picu una cerezal/¿Qué paxarín será aquel/que tien el picu amarieyu?/Ye el que llamen el [ilegible]/que en una [ilegible] está./De veranu ni una aldea/y en una casina d´eses/rodeaina de arbolera/tan pronto viene la aurora/siéntese el mirlu cantar/el veranín y el malvís/y el cerricu y el raitán./Lluego canta la calandria/ el verderón y el pinzón/enrriba el teyar del hórreu/ siento chillar el gurrión/ (esi siempre canta igual,/ya que no sabe otru son)/cría debaxo les teyes/ compañeru del ratón./Perico ¿qué ye de Fausto?/ Está detrás del corral/ cabruñando la guadaña/debaxo la cerezal..
.Representativo de otros varios cantares anotados en las libretas consultadas.
Libreta nº 1, pág. 128 vuelta.





Notas nº 11, 12 y 13 (ilustración, abajo)

Rótulos en coches. “To er mundo e güeno”


En Velilla de Guardo (Palencia) un ganadero aburrido porque tanto nevaba y 
sus ovejas no tenían donde pastar salió y mirando hacia arriba y ver caer los copos exclamó “¡Como se conoce que tú no tienes ovejas!”..


En Guardo había un juez que recibía a los litigantes y para arreglar sus 
cuestiones les cogía con ambas manos sus respectivas cabezas y los hacía chocar una contra otra con fuerza y todos se arreglaban..

  • Obsérvense dos cosas. Una, se ambientan las escenas fuera de Asturias y el corto radio de acción al que se suscriben las notas, pero se trata igualmente lugares de industria minera del carbón. Y dos, en el margen recoge la palabra clave a efectos de clasificarlos y sobre todo de utilizarlos en alguno de sus otros repertorios.
  • Sobre la finalidad -mejor motivaciones, porque se entrevén varias- de esta colección de notas habría que efectuar algunos comentarios, al menos someramente, lo mismo que de otros aspectos que vamos presentando en negritas. Sin duda contribuirían a una mejor comprensión del muestrario de apuntes anotados que se está publicando. 

Libreta nº 1, pág. 118 vuelta.

















No hay comentarios: