Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 4 de noviembre de 2018

171. Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 171. Publicada 4-11-2018












Nota nº 26 y similares
Vocabulario asturiano. Resumen y comentario (Ilustración cabecera)
Vocabulario en asturiano de aperos, elementos de construcción y objetos domésticos incluyendo dibujo esquemático de alguno de ellos. Notas con dibujos como ésta resultan escasas. Los cuadernos se distancian a múltiples efectos de la colección de Laminariums, es más, algunos de ellos datan de años en que todavía no había proyectado, o al menos definido, el género básicamente dibujístico sobre soporte de láminas. En esta libreta y en la número 2 figuran más notas de vocabulario en asturiano sobre elementos de molinos harineros, así como expresiones sobre tipos de intervenciones en prendas de ropa de la mujer aldeana (fruncir, ahuecar) entre otros apuntes de léxico. Clasificación: cultura el popular, elementos materiales. [Libreta nº1, pág. 108 vuelta].


Notas 27 y similares
Apuntes y léxico de Arte Antiguo Arcaico, Clásico y Arqueología. 
Resumen y comentario
Nota a página entera sobre arquitectura de la Grecia Antigua según el tratado de Vitrubio, bocetos incluidos. [Libreta nº1, pág. 22].
Motivos e ilustraciones rápidas de arte persa antiguo y egipcio. Denominación de periodos previos y posteriores al Neolítico. [Libreta nº 1, pág. 131 vuelta].
Restos de un cementerio prerromano en zona Paxío-Ribono (Mieres), también etiquetado como arqueología; anexa croquis de localización. [Libreta nº1, pág. 126 vuelta].
Las dos notas primeras pueden clasificarse como materiales de estudio. Aparecen muy trabajadas (corregidas, signaturizadas), suponiendo que recurriría a ellas posteriormente una vez adentrado en los Laminariums. Constituye este grupo uno de los apartados menores de temática y campo de conocimiento ajenos a la cultura popular asturiana, material e inmaterial (mentalidades, costumbres, cantares, refranes, etcétera).


Nota 28 y similares
Temas religiosos. Resumen y comentario
Lista de hoja y media que reúne con la fecha de su mandato la totalidad de obispos de Oviedo. [Libreta nº 1, pág. 93]. La citamos como ejemplo más que de nota de dato, esto es, noticia breve, objetiva y precisa o exacta. Abundan los datos -no necesariamente en forma de relaciones tan extensas sino todo lo contrario- en su recopilación. Su utilidad, en estos casos, remitiría a objeto de consulta. En los demás, el mismo o, en otro sentido, respuesta al interés consustancial de Benxa por las curiosidades. Por ejemplo, en la misma libreta escribe las toneladas de sidra producidas en un año en Asturias, o el número de coches existentes en Mieres en determinado fecha. 
Seleccionamos esta relación de obispos por no adentrarnos en notas -ciertamente frecuentes- de mayor calado religioso y hasta teológico, que informan de un Benxa annotator como un creyente crítico, que reflexiona y a la par cuestiona su fe.
Y una vez más una nota tomada bajo el signo de lo curioso, inseparablemente unido al del Benxa lector voraz: Cardenal MONTINI llegó [supuestamente al Vaticano a tomar posesión]precedido por 90 cajones de libros. [Libreta nº 1, pág. 45].


Nota 29 y similares. 
Notas científicas. Comentario
Al menos en el último tercio de su vida Benxa se sintió muy atraído por los temas científicos, tanto a efectos de lectura como de incorporar notas de los resultados más sorprendentes. De este apartado multidisciplinar resulta más representativa, a efectos de cantidad de notas, las tomadas en la libreta nº 2 que en la presente. Sólo un apunte representativo: 
Para sonreír hay que poner en acción 13 músculos, para fruncir el ceño 50. [Libreta nº 1, pág. 48 vuelta]. 
Palabras clave: dato (por contraposición a la narración breve o brevísima que da forma a las notas de cultura asturiana de las anteriores entradas). Importante: aunque el origen del dato proceda de otro autor, no deben confundirse esta clase de notas con las citas integrantes de las libretas más numerosas y dedicadas a su recopilación y producto de una elaboración sometida a criterios, método y procedimientos bien diferenciados de los cuadernos de notas. Además este cuerpo de notas, al lado del más extensivo de citas, debieron de suponer una labor mucho más libre y distendida, a juzgar por su lectura más fácil y atractiva. En suma, nota -la seleccionada- supuestamente registrada por Benxa para retener y/o deleitarse al releer, acto que practicaba con frecuencia. Y, de nuevo, se aprecia la categoría de lo curioso, una especie de invariante en su obra.


Nota 30 y similares
Más y sobre todo: cultura tradicional asturiana. Comentario
Peña Ubiña. Schulz, 2.300 m. [altitud] en 1855. Adaro y Junquera, 2.414 en 1914. Mapa militar, 2.416,9 en 1920. Corujedo, 3.500 en 1932.
[Libreta nº1, pág. 57 vuelta].
(Paréntesis: no extrañe que las cotas del mapa topográfico de Mieres del padre de Benxa no coincidan con las actuales [Entradas 116-140, 9-4 a 18-6-2018]).
Cuando la 1ª Guerra Europea en Villapérez los fumadores fumaban estiércol de vaca bien seco ante la escasez de tabaco.
[Libreta nº 1, pág. 125].



___________________________________________________________________

Libreta nº 1. Final y conclusiones
Segunda libreta -de las consultadas- por orden de antigüedad. Ya adopta el formato, presentación y características físicas de las otras dedicadas a notas. Numerada, paginas: 41 a 147. Cronológicamente parece haberse cumplimentado entre 1960 (la fecha más antigua de la que deja constancia) y 1971. Se simultanearía pues con las primeras colaboraciones en Comarca, columna “Tendal” y muy ajustada a efectos de fecha con los primeros tanteos de los trabajos expuestos en forma de láminas de notas y dibujos. Las abundantes notas y personajes vinculados a la mina animan a suponer que algunos de los apuntes tomados para la confección del libro La mina... fueron trasladados a este cuaderno. Una muestra de la temática y las áreas de conocimiento que inspiraron las notas de este volumen han quedado de manifiesto en ésta entrada y en las anteriores. Subrayar especialmente que el capítulo más cultivado y representativo es, dentro de la cultura popular asturiana, las historias breves protagonizados por personas anónimas del mundo rural o la mina, por las que Benxa sentía predilección por su inteligencia alternativa o natural, lo imprevisible o inverosímil de su comportamiento y expresiones. Acaba erigiéndolos en auténticos personajes, no en vano trató a numerosos tipos populares de estas características, cabe suponer que encontrando en ellos lo que no prodigaban las personas comunes o menos las de posición escogida. De otro modo los hechos o situaciones en que aparecen inmersos según se describe en las notas, no encajan en algunos de los apartados más representativos de la cultura popular inmaterial. No se trata de leyendas ni de mitos, en gran medida recogidos y bien estudiados, sino de hechos reales, ocurridos, independientemente de que por vía oral llegaran al annotator con mayor o menor fidelidad.












No hay comentarios: