Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 5 de noviembre de 2018

172.Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 172. Publicada 5-11-2018









Cuaderno nº1, doble, temáticamente anfibio. Obsérvese como el texto de la parte izquierda (Libreta nº 1), de asuntos variados, se escribe en sentido invertido respecto al de la derecha (Libreta nº 1 bis), donde se anotan exclusivamente ideas, aforismos y ocurrencias capturadas sobre la marcha según llegan a la cabeza de Benxa. Procede justificar también esta solución de dos cuadernos en uno en la costumbre del anotador de aprovechar al máximo el papel, como corresponde a quien, como él, con habito arraigado de escribir, conoció un periodo de suma escasez del papel.  





Notas originales de Benxa. Libreta nº 1 bis
Es parte integrante de la libreta nº 1 resultado de dividir sus páginas en dos secciones. Su contenido se sitúa en la contraportada y el texto en vertical de las hojas que le siguen invierte el sentido respecto al de la libreta nº 1 [Entradas 166-171, 31-10 a 14-11-2018]. De muy inferior extensión, consta de 51 páginas numeradas con el afijo añadido “bis”. Todo indica que las anotaciones se efectuaron en el mismo periodo de tiempo que la contraparte del cuaderno. Sin embargo la naturaleza de las notas resulta claramente diferenciada. Más que una sección monográfica -como adelantamos- procede entenderla aparentemente como un doble registro de notas, pues al principio únicamente escribe las ideas que le son propias -abreviatura “Y”,  de “yo”, al margen-, para posteriormente incluir también ideas, pero capturadas para posteriormente desarrollarlas en artículos -abreviatura “Aº”. Al final, el contenido no deja de ser el mismo y en su totalidad estrechamente relacionado con el Benxa articulista, lo que no puede decirse de la parte opuesta de la libreta ni mucho menos de los cuadernos de citas de autores leídos. Siempre breves, los aforismos, opiniones, argumentos en general proceden exclusivamente de la mente del anotador, quién, curiosamente también tomó conciencia de ésta su faceta tan arraigada y que por entonces decidió expresamente cultivar. Incluso se planteó un nombre para una manifestación menor dentro de las Letras. 
Del contenido y fondo se aludirá al final, al cabo de exponer algunas de estas notas. En cuanto a la expresión adelantamos que resulta minimalista en extremo, apenas puntuada, con elipsis. Todo producto de esa captura instantánea de la idea, según llega, sobre el cuaderno, lo que unido al desconocimiento personal del autor puede resultar desorientador, impreciso y dudoso su significado original. Ello se solventaría con notas, lo que desestimamos dando prioridad a la exposición de sus argumentos mínimamente clasificados por temas. Son los aspectos que, intelectualmente, parecen haberle importado más directamente por estos años sesenta. Unos reforzarán las opiniones vertidas en sus artículos; otros actuarán de complemento.





_____Cultura

Los lóbulos del cerebro para pensar de una manera y de la contraria.

Dos cosas muy antiguas: el casco de la cabeza y la lógica, el casco interior.

Tener como yo no una cultura sólida sino una cultura golosa.

Vaya una cosa tenerlo allá porque se lo metió allá. Lo admirable está 
en que esté allí porque brotó allí mismo.

Preferí siempre los estudios a los estadios.

Para ser evolucionarios es preciso una conciencia histórica o una cultura 
con la que no se nace, que hay que adquirir en los libros y no en la taberna.

Despertar en un mundo donde todo sea radical y substancialmente distinto, 
donde tres y tres no sean seis. 

La religiosidad, la filosofía, la poesía, el placer intelectual dependen de 
la cantidad de hombre solo que se tenga.

Enseñar a admirar.





_____Escribir

.Annotator
Anotario, tomador de notas.

Ser un notario o tomador de notas silencioso como una zapatilla silenciosa.



.Escribir
No es conferenciante, es más cobarde, es escritor.

Para escribir bien hay que tratar sobre lo que a uno no le importa.

Las moscas cuando quedan pegadas en el papel es cuando no pican. Yo al revés 
que la mosca sólo pico cuando me pego al papel.

En mis escritos hay un radicalismo que estoy muy lejos de sentir.. 

Ser un casi entusiasta del lenguaje.

Cuando dicen leo a Pulgar o a Fidalgo lo dicen serios. Cuando alguien dice 
leo a Benxa se sonríen al decirlo ¿Por qué? Tengo poco éxito, escribo
para que mediten y se rien.

No me gustaría dejar una estela brillante pues parecería una babosa.



.Escribir y leer
Leer es de depredadores, se lee para imaginarse lo que no se puede vivir. Los señores los adinerados peden distraerse con la realidad, comprar[/-n] la realidad y no el libro. Escribir también es de personas modestas, se escribe para desahogar de una preocupación que no existiría teniendo dinero. Uno escribe cuando se aburre o cuando rabia y ni ésta ni aquél se padecen cuando se pasa por la vida tirando el dinero.

Un paisaje fresco y un libro rancio.



.Maestros
Valle Inclán: barba y verbo. 

[Greguerías de Ramón Gómez de la Serna]

[Y Quevedo, Quevedo, Quevedo].












No hay comentarios: