Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 1 de noviembre de 2018

167. Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 167. Publicada 1-11-2018











Nota nº 3
El 1º coche [escribe debajo automóvilque vimos en Mieres era el de los Sres Fdez. Figaredo. Cuando este coche subió a Collanzo llovía y su mujer [espacio en blanco entre paréntesis por desconocer el nombre] le gritó a su hijo que se acercaba a ver aquel coche que andaba sin caballos: ¡Oye, nenu, cierra el paraguas que a lo mejor espantes esi bichu!

Libreta nº 1, pág. 145.



Nota nº 4
José EL SORDO vecino de Valmurián era alto, delgado y fuerte y en vez de orejas tenía dos [¿pelitos?, ¿pelotas?]. Era gran trabajador y en las obras suplía como ayudante de cantero a dos o tres ayudantes. Por eso le llamaban “La grúa”. Hacía de barbero y construyó su barbería con cebatu cargado de barro. Con la mano abierta cogía a los clientes por la cabeza, por arriba, y les daba la vuelta hacia un lado y el otro como para descoyuntarlos. “A ti se te conoce que eres del Padrún porque tienes la cara cementada del polvo de los coches que pasan .” [Benxa realza esta expresión sin saber si la emitía o la recibía el protagonista]. Una vez que fue a ver a un amigo enfermo al hospital le preguntó_¿Tienes dolores?. _No, apenas. _¿Cuidente bien?. _Bastante bien. _¿Dante bien de comer?. _Sí, estoy contento._¿Tienes gana de apetito? (Esta frase suya se comentó mucho). (s/T. Alonso Díaz).

Libreta nº1, pág. 103.



Nota nº 5
MIERES Espiritismo_ En casa de Gloria y Relsa en Oñón hacia bailar la mesa una tal Isabel hija de Martinín. Invocó al espíritu de una mujer de Seana. Isabel cogió un lápiz y lo sostuvo sobre un papel puesto en la mesa y al moverse ésta, el lápiz escribía: “Isabel te estoy muy agradecida por haber ido a mi entierro en Seana", La medimun se excitó y hubo que darle tila. La escena la vio Luis Casal [supuestamente de niño*] que la presenció y la contó con los pormenores en el colegio de La Villa, le reprendieron por haber asistido a la sesión y le mandaron a confesarse.

Libreta nº1, pág. 109
[*Casal, abogado, colaborador de Comarca, culto y amigo de Benxa le llevaba unos años a éste, de lo que puede deducirse los años del suceso anotado].



Nota nº 6
OLLONIEGO_ Un vecino mío fue ingresado en el manicomio. Como no estaba mal tenía libertad. Un día salió y compró cerezas y se subió a un castaño de indias a comerlas. Al llegar los médicos le vieron allí y le preguntaron: ¿Qué haces ahí? El contestó: Ando a cerezas. ¿A cerezas en un castaño? Sí, yo las compré y puedo comerlas donde me de la gana. 
Un día estaba de espalada al manicomio y mirando para Oviedo. Los médicos le preguntaron ¿Qué miras? Miro para la cadellada. Tú estás de espalda a la cadellada. Y les replicó: No, es allí donde están los locos.

Libreta nº1, pág. 112 vuelta.


Nota nº 7
Baños de ola. Los médicos los recomendaban a Isabel II 
para el hígado y el cutis*.

Libreta nº1, pág. 109.
*[Se trata de uno de los ejemplos aislados que aparecen en las libretas de notas que guardan cierta similitud con los cuadernos de citas de libros. La diferencia estriba en prescindir del autor -lo más probable es que sea noticia oral-, en despreocuparse de la literalidad y en incorporarla entre sus notas siempre seleccionadas en función de los conceptos constantes de la curiosidad, lo curioso, curiosidades. Principios, por tanto, que en algún momento habrá que tratar].














No hay comentarios: