Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 9 de noviembre de 2018

175. Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 175. Publicada 9-11-2018







Primera relación de datos de nacimiento de los hermanos, padres y abuelos de Benxa, 
posteriormente completada y mecanografiada. 





175. Comienzo de los cuadernos de notas y la naturaleza de Benxa como 
archivero y conservador. 

Como tal origen consideramos una libreta rayada del mismo formato de las demás, fechable, a tenor del contenido, entre 1935 y los años 1950, aunque posteriormente incluyera en ella algún que otro material posterior. Las páginas no figuran numeradas y en la portada aparece titulada como “Varios”. Lo más destacable de este cuaderno reside en dejar testimonio de la génesis de los demás, en su naturaleza todavía mixta y heterogeneidad de lo reunido en ella y, en otro orden de cosas, en el instinto conservador, como de archivero también aficionado que manifestó desde joven, y del que posiblemente buena parte -sin pecar de determinismo generacional- la deba a su progenitor [Entrada 165, 29-11-2018, cita inicial].
Reunir, guardar, conservar se visibiliza en esta libreta lo mismo que en las notas de las posteriores y en lo libros de láminas de sus últimos años de actividad. Ahora bien, dado lo incipiente de su confección y la juventud del conservador, los materiales se circunscriben a datos y notas sobre la familia de origen y la recién creada. Las anotaciones a mano son minoría todavía, pero ya muestran esa inclinación, parece que innata, por lo curioso las curiosidades, como podrá observarse más abajo. En su lugar abundan, pero siempre con el mismo espíritu, recortes o documentos de variada procedencia.
Destacar además de este primer cuaderno su carácter ilustrativo de ese combate que Benxa parece librar de por vida siempre del lado de la memoria y en contra del olvido, paradójicamente sin preocuparle quién pueda ser el destinatario, transmisor o su utilidad posterior. En este último sentido nunca sospecharía que un instrumento digital -una modernidad de esa otra lucha crítica sostenida- pudiera actuar de puente o de mera difusión del acerbo cultural reunido por un interés puramente personal y desinteresado.

Algunos materiales de la libreta que da origen a las siguientes:

___Conservación de documentos
.Recortes de prensa
Alusivos a su familia paterna (arriba, ilustración).
Viaje de Benxa a Francia y París, 1935 (nota de sociedad).
Matrimonio de BNX, 1940 (notas de sociedad).
Medias columnas de sus hijos niños disfrazados de tipos populares, acompañando a las fotos poesías en asturiano. 1943-49 aproximadamente, Región.
Reunión literaria”, donde se da lectura a un trabajo sobre BNX presentado bajo el seudónimo de “Scrutator”, 15-12-1949, La Nueva España.
El primer motañero de Mieres”, 1950, informado de la concesión del nombre de su padre, Manuel Álvarez, a un premio de montaña, en condición de “Primer Montañero de Mieres”, por su labor como autor de varios trabajos de topografía comarcal, inveterado andarín y montañero. (Varios recortes sobre le mismo asunto).
Esquelas de familiares.
Registro civil: noticias de nacimientos, bodas y defunciones.
.Documentos varios
Citación a su futura esposa para efectuar limpieza en locales del Comité de Guerra Local de Tudela Veguín, febrero de 1936.
Cartas manuscritas en inglés destinadas a parientes indirectos sobre la evolución de la guerra civil, septiembre 1936.
Salvoconductos para el viaje de luna de miel de Benxa y esposa. Guardia Civil de Olloniego, abril 1940.
Primera carta escrita por su hija a los reyes magos, 1948.
Dibujos de sus hijos en edad infantil. (De estos conservó toda una carpeta específica).

___Notas manuscritas
Relación de antepasados y miembros de su familia natal registrando fecha de nacimiento, matrimonio y defunción. 1950, ampliación de datos.
Lista de los primeros dieciséis apellidos de sus hijos, supuestamente en paralelo con sus investigaciones encaminadas a trazar los árboles genealógicos de su familia y de la de su mujer.
Primera poesía rimada compuesta por una de sus hijas antes de saber escribir.
Registro de pronunciación infantil de expresiones y vocablos de sus hijos mayores. [¿Tútente los yabansinos? por ¿Gusténte los garbancinos?]. (Paréntesis: La niñez como fuente de inspiración; el habla en asturiano en familia; las curiosidades de toda naturaleza y procedencia).
Dos docenas de amigos”. Listado distribuyéndolos en los distintos periodos de vida y lugares de residencia [Ejemplo de nota insertada hacia 1977, fuera de las fechas que abarca esta libreta inicial].



____________________________________________________________________________

Una mente curiosa a la caza y captura de las curiosidades
Se nace curioso (inquietud por conocer y averiguar), se estimula la curiosidad (se aprende), hasta constituirse en un rasgo acusado de la personalidad. Lo que no resulta tan común es transformar ese carácter en una principio mayúsculo creativo, estable y permanente, multidisciplinar pero coherente y orgánico y, sobremanera, convertirse en una obrador industrioso de los curioso, en singular y en plural.
Obrador por poner nombre alguno, los mismo que industrioso, a aquellos sujetos que transforman (similitud con el proceso de fabricación) sus ideas, pensamientos o habilidades de otro género en obra, en una realidad materializada y concluida que los asimila a autores, independientemente de su calidad y nivel intelectual o creativo. El ser humano parece ser por naturaleza receptor de arte y cultura, y en muy inferior medida emisor, industrioso, desinteresado por el saber, en este caso y en el asimilable al padre de Benxa. La capacidad de proyectar, llevar a término sin desfallecer una labor trazada por iniciativa propia se enfrenta a la comodidad, presuposición de incapacidad y a la falta de curiosidad o interés intelectual constante y consumado por cualquier realidad selectivamente digna de interés.
La búsqueda de lo curioso en Benxa constituye indudablemente un estilema en toda su trayectoria de humanista aficionado, humanista salido del marco popular, llamado al anonimato, y como él tantos otros. Se detecta en cualquier sección de su repertorio, lo mismo que en su actitud vital. Pero este principio no le corresponde enteramente. Se encuentra suspendido en la atmósfera del arte y la cultura desde la irrupción de la civilización burguesa contemporánea, a la que tuvo directo acceso mediante su condición de consumado y temprano lector.
Apuntamos, simplemente, algunos aspectos que convergen en lo curioso y se rastrean en los trabajos de Benxa de cualquier naturaleza.
. Lo pintoresco (Categoría estética)
Valores implícitos: lo chocante, extravagante o, simplemente, lo agradable, interesante, siempre en función del tipismo (lo vernáculo, lo autóctono, lo popular).
. La ocurrencia/lo ingenioso (Ámbito de la Literatura).
. Lo imprevisible, inesperado, repentino, sorprendente; raro, llamativo, poco conocido. Lo original, personal, lo derivado de una lógica alternativa, no común; la agudeza, lo excepcional o extraordinario. 
. El humor (Literatura)
En el caso de BNX la realidad maquillada, atenuada en su crudeza -a veces aguda y punzante también. Lo ameno y divertido convocando la inteligencia como recurso para activar el pensamiento y la reflexión.












No hay comentarios: