Entrada 173. Publicada 6-11-2018
Notas originales de Benxa. Libreta nº 1 bis (final)
___De sí mismo
.Religiosidad
No salgo de casa un domingo, sólo a misa y eso porque me lo mandan
desde el Sinaí.
Soy como el manto del Sdº Corazón: rojo pero de la Iglesia.
Si no soy santo, tengo el punto de vista de los santos.
El ángel malo nos hace ver bueno lo malo. El ángel bueno hace malo lo bueno.
El hombre, rey de la naturaleza, somos los ingleses de la Creación.
.Muerte
Dar la vida me parece demasiado. Siempre tuve el temor de que al perecer
yo desaparecería también aquello por lo que habría de morir.
En vez de inventar algo para no morir, inventarlo para no temer la muerte.
Lo prosaico de nuestros entierros comparado con lo que dispusieron [¿compusieron?] nuestro poetas.
.Persona/-alidad
La única manera de ser siempre otro es que nos vean y nos trate
personas distintas.
Dicen que tengo dos caras ¡Mentira! Estaría curioso que las tuviera
con lo poco que me gusta afeitarme.
No me gusta mandar a hombres como nunca me gustó jugar con
soldaditos de plomo
Lo único revolucionario que hago yo es cruzar la c/Camposagrado
fuera de las rayas.[Paso de cebra].
Me gusta comer bien y beber mal.[Abstemio].
Cuando tengo una preocupación la bajo desde la cabeza hasta
la punta del pie derecho y le lanzo un shut [chute de fútbol]
Prefiero a la vida agitada la vida agitanada.
Lo que más me interesa de una película es la calidad de la butaca.
He corrido [viajado] poco: soy como un coche con matrícula verde.
Soy bastante torpe, tanto que podría pintar dos burros
y poner debajo: “Platero y yo”.
Donde viví 30 años y me gusta 30 veces más que M. con gustarme Mil veces.
[Olloniego y Mieres]
Un cielo asturiano, un cristal esmerilado.
___Sociedad moderna y valores
Donde no se sabe respetar, limitarse y donde el que si no es un aprovechado
y un egoista es un tiralevitas, las cosas no salen como es de desear.
Solución a la vorágine de los tiempos actuales: arar y comer boroña.
Las bellas personas no son los bellos tipos.
Hay cabezas que se mueven solas por dentro. Hay otras, la mayoría,
que las hay que empujar con la radio, con el cine, con _____.
Hay quién con cadenas y barrotes es libre y hay quién no es libre sin ellos.
La humanidad vista en una playa.
Hay hombres sin título y hay títulos sin hombre
Hombre de carrera, la cultura certificada
Un chico que no es un bachillerable.
La mejor carrera es la del Don
En un centro de trabajo vale mas ser tutelado [escrito al margen enchufe]que titulado
El no andar con animales de la misma especie profesional _____.
El gusto no es el mío. [Supuesta respuesta al saludo correspondiente].
Tienen el lujo dentro de la cabeza. [Obsesión].
El afán de gastar lo cobrado, el aldeanismo de los que presumen de lo contrario.
Me gustaban más las canciones asturianas cuando no había que emplear el abrelatas para oírlas. [Radio, televisión, tocadiscos].
Dejar la llera por la hullera.
Asturias tiene la industria pesada y la historia ligera.
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Algunas observaciones sobre la parte 1 bis de la libreta nº1
. La notas de esta libreta son originales, imaginadas, inventadas por el autor. Al contrario que las escritas en las libretas de citas procedentes de autores leídos, una colección integrada por un número muy superior de volúmenes.
. Estas notas en concreto no fueron pensadas para publicarse, sino como un entretenimiento, caso similar a los cultivados por su padre.
. La importancia de estas notas estriba en lo primero apuntado, la originalidad -Benxa como creador, emisor, no únicamente lector esponja. Pero sobremanera en el hecho de ilustrar paso a paso la evolución de la capacidad de generar ideas puras y transformarlas en materia prima de sus trabajos como articulista.
. Otra transformación similar aporta la libreta nº1 (o parte nº1 del mismo cuaderno), en el que queda de manifiesto el germen de los Laminariums, su estado latente, aunque irrumpa dentro de otro repertorio y medio de transmisión, los cuadernos de notas escritas, y no mediante mosaico de dibujos sobre lámina. El propósito y los objetos de atención resultan los mismos: la recopilación encarándose al olvido y la destrucción y la naturaleza de los materiales preservables.
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