Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

174.Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 174. Publicada 7-11-2018









Varias notas sobre Tiruliru y Elías
A Tiruliru se le llamaba así porque además de tocar el tambor (tuvo varios que le rompían mozos gamberros para molestarle) imitaba el toque de la gaita haciendo con los dedos movimientos junto a la boca y de cuando canturreaba ¡tiruliru-tiruliru-tiruli...! […]. Tiruliru tenía un hermano llamado Lin y si Tiruliru solía andar por los pueblos [tocando] y tenía buen humor, Lin no salía de alrededor de la casa y tenía mal genio, siempre protestando […]. Elías de Fernando, el pobre que está pintado al lado de Tiruliru, era de Gallegos, de la casa del palacio. Era de familia numerosa y muy pobre.Tenía otro hermano y él o su hermano llevaron un premio en un concurso de fealdad (Oviedo?). Elías siempre andaba descalzo. Concha G. Mori además del retrato [de Elías]con Tiruliru, [de nombre] Xuaquín de Cenera), le hizo otro de sólo la cabeza y el retratado andaba con el calzado al cuello como un escapulario y parecía, de lejos, un hombre con dos cabezas [informador, D. Pepito en una visita a Gallegos, Mieres). […] Tiruliru, según Vicente S. Lastra, los dos tipos que aparecen en el cuadro de Concha G. Mori eran hermanos. Parece poco probable pues no tienen parecido. Que se llevaban muy mal y siempre andaban juntos. Dice también de Tiruliru, que lo vio vestido alguna vez con calzón corto y montera, o sea, me lo habían vestido por broma. [...] No se llevaban bien pero si se separaban volvían a juntarse. Eran seres complementarios. Una vez Concha G. Mori los pintó en un lienzo y aquí no hay quién los separe. El cuadro está en el chalet de los Figaredo en este pueblo [...].




174. Cuaderno de notas nº2

Sucede en el tiempo al nº1 (partes 1 y 1 bis). Redactado aproximadamente entre los años 1971 y 1977, el de su jubilación. Biográficamente coincide con el cambio de profesión de topógrafo a profesor funcionario de enseñanzas medias. Comienzan los veraneos familiares de tres meses de duración no precisamente bien llevados por Benxa, quién -como ya se indicó en otro lugar- era dado a a echar en falta su entorno habitual, lo que técnicamente se denomina ansiedad por separación de lugar. Sintiéndose desambientado buscó y encontró la solución a estos destierros estivales precisamente proyectando y poniendo en marcha las salidas de campo por el territorio de destino temporal, con el objeto de recopilar materiales que ya venían siendo de su interés. Antigüedades curiosidades, las mismas características de los motivos que serían inventariados si bien en dos medios bien diferentes. De una parte estas libretas de notas escritas de las que tratamos ahora y, de otra, los blocs de dibujos abocetados que luego trasladaría con mayor detalle a las hojas apaisadas de sus Laminariums
Así pues, la libreta nº 2 es a los Laminariums lo que la nº 1 bis a los artículos: trabajos paralelos, complementarios, informativos uno del otro. Pero la curiosidad de BNX, más allá de redactar este cuaderno como una continuidad exacta del nº 1 a efectos del repertorio de contenidos incluidos [Entradas 166-171, 31-10 a 4-11-2018], ofrece algunas novedades observadas. Por ejemplo, que cada libreta tiende, cuando no lo consigue plenamente ( nº1 bis), a una cierta especialización, lo mismo que se constata un cierta evolución en lo que podría ser entendido como un género si no fuera por el número contado de volúmenes disponibles -se menciona una libreta nº 3, no localizada. 
Las otras novedades de este cuaderno se incorporan a raíz de la ampliación del espacio estudiado, extendido ahora a estos destinos veraniegos, pero también a las nuevas áreas que rastrea para sus Laminairums. La madurez en el trabajo de éstos, ya perfectamente definidos y asegurada su publicación, contribuye junto con el factor territorial a ampliar la temática y el repertorio de aspectos tratados, especialmente los relacionados con la cultura tradicional asturiana. Tal es así que en cierto modo estos cuadernos cumplieron el cometido de recoger y conservar mediante notas escritas aquello que no cabía en las láminas, dado su estilo de presentación dominante a base de numerosos, reducidos y apretados dibujos a los que se daba prioridad sobre las notas.
No tiene sentido pues abrir otra transcripción de notas literales contenidas como en las entradas anteriores, por sí mismas suficientemente orientativas. Quién se interese por esta sección de materiales de cultura asturiana trabajados por Benxa dispone ya de referencias para el acceso a los mismos. En sustitución de la relación de notas -excepción de las incluidas en el pie de la ilustración- optamos por elaborar una índice abreviado de los contenidos de esta libreta.



Índice abreviado temático y toponímico
___Cultura en general
Vías romanas en Asturias.
Vía de la Plata
Hombres ilustres de Asturias
Armando Aza
Buyllas de Mieres
Luis A. Casal
Alonso de Quintanilla
Jovellanos
Telesforo Cuevas 
Dionisio Fierros
Concha G. Mori (cuñada de Benxa). 
Sócrates Quintana (pariente de la mujer de Benxa)
Teodoro Cuesta
Diarios de Jovellanos
Prehistoria asturiana
Neolítico
Numerosos pasajes sobre historia medieval y moderna de Asturias. 
Epigrafía. Inscripciones
Literatura del renacimiento español, escuelas y géneros
Celtismo
Reyes del reino de Asturias.
Parroquias de España.
(Teoría de la relatividad)

___Cultura popular asturiana
Hórreos, partes, despiece, noticias relacionadas
Relación de refranes (concejos de Aller y Carreño)
Cantares
Expresiones populares asturianas
(Expresiones de televisión)
Vocablos bable
Vestigios del euskera en el bable
Hechos curiosos del mundo rural y minero
Personajes (tipos populares, ver arriba, pie de ilustración)
Curas como protagonistas de narraciones (Valeriano Miranda y sacerdotes rurales)
Datos sobre familiares (Familia de nacimiento: noticias abuelo Ignacio R. Vallina, 
madre, padre, hermanos, tío Ramón Rodríguez). (Familiares políticos: 
Fernández, Quintana)

___Algunas etiquetas escritas al margen de las notas para su clasificación. 
(Complemento del índice abreviado temático).
Vida moderna. Ceguera. Artículos (ideas para los últimos).Yoga. Galicismos. Familia. Rotella. Vida moderna. Romerías. Osos. Vaquieros. Xaldos. Ritos. Bable. Curiosidades. Propiedad intelectual. Títulos de capataz. Ceremoniales. Yo (ideas propias). Inauguración ferrocarril Vasco Asturiano. Estatura. Personalidades. Francés. Humorismo receptivo.

___Lugares más reiteradamente mencionados como escenarios 
de las noticias o donde fueron tomadas las notas.
Aller. (Cuérigo), 
Carreño. (Antromero)
Cudillero. (Ballota. San Martín de Luiña. Arcallana)
Gozón. (Bañugues. El Ferrero)
Lena. (San Martín. Sotiello. Puerto Pajares. Columbiello. Puente de los Fierros. Congostinas.   Carabanzo).
Mieres. (Cortina. Figaredo. Ujo. Cenera. Santullano. Turón. Loredo. Ablaña. Urbiés)
Morcín. (Piñera. Peñerudes).
Oviedo. (Olloniego. Tudela Veguín. Vueltas de El Padrún. El Campillín).
Quirós. (Pedroveya)
Ribera de Arriba. (Soto Rey)
Somiedo
Valdés. (Cadavedo, Villademoros, Tablizo)












No hay comentarios: