Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 2 de noviembre de 2018

169. Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 169. Publicada 2-11-2018











Nota nº 14
PATRONOS Y ABOGADOS (ilustración) 
Resumen y comentario
Listado por días y meses del año de los santos encomendados a velar por las distintas profesiones y gremios: pintores, herboristas, amas de casa, aviadores, etcétera, como puede descifrarse con un mínimo de esfuerzo al leer la nota ampliada. Guarda relación este interés por el santoral con la condición de Benxa como católico de base, igualmente con el ritual familiar de fin de año en el que a cada miembro se le asigna por sorteo una pareja de santos protectores a renovar al año siguiente. Pero sobremanera documenta la pluralidad -orgánica o internamente relacionada- de aspectos objeto de la curiosidad del recopilador, hasta el punto de anotarlos, costumbre que en absoluto le suponía esfuerzo alguno, sino todo lo contrario. La denominación de Benxa annotator no es gratuita. Puede considerárselo como una persona nacida y unida indisociablemente a un lápiz y una papel para anotar. No debe extrañar. Ahora mismo contamos con una de simbiosis similar, cierto que infinitamente más generalizada que la del aficionado individual y escasamente frecuente a tomar notas de todo lo que coincida con su interés: la unidad persona-móvil conectado a Internet.

Libreta nº 1, pág. 135, 135 vuelta y 136.




Nota nº 15
1 fanega son unos 60 kilos. Por una fanega de maiz muchos vecinos vendían una finca y hoy hay señores conocidos o herederos de señores conocidos que se hicieron terratenientes adquiriendo las fincas por este medio en los años de escasez. El aldeano firmaba en documento, recibía 60 kilos de maíz para hacer boroña o fariña y se quedaba sin el predio.
[Al margen anota: Propiedad rústica, a modo de localizador a efectos de los usos que concedió a estas notas. En cuanto a la clasificación temática, dentro del repertorio recogido por Benxa, se asociaría esta nota con la cultura tradicional y la historia agraria local].

Libreta nº 1, pág. 123.




Nota nº 16
MIERES. Cuando hicieron la iglesia nueva [parroquial de San Juan Bautista], inaugurada en 1928, se ocupó el viejo cementerio [anejo al viejo templo románico sustituido]. La tierra se llevó a una huerta del Sr. Antuña (cerca de nuestra huerta de Ultramar). Al ir apartando los restos estaba allí el médico D. Pedro Miranda y dijo a los operarios que se fijasen si encontraban los de Faes, que fue un militar carlista de Aller, y efectivamente se halló un botón de la guerrera.
[No cita la fuente oral, tal y como lo hace las más de las veces.Clasificación temática: historia local]. [Se vienen realzando en negritas términos coincidentes con aspectos que serán objeto de un breve comentario de apoyo general a las notas].

Libreta nº 1, pág. 125.




Nota nº 17
Que el perro, descendiente del lobo, ve en el hombre al guardián y a la madre (al lobo , jefe del rebaño y al que le protege y le mima).
[Entendemos: para el perro el lobo es el jefe y a la vez protector y afectivo como la madre].
Se observa en esta nota -y por eso se selecciona- algo común a la mayoría de las que integran los cuadernos de Benxa, incluso aquí de una forma claramente evidente. El compilador concedió a las notas un tratamiento formal rápido y directo, el propio de apuntes, otorgando prioridad a su registro que a la redacción. Creemos que las concibió como borradores para uso propio, interno, más que como medio de estudio como en un principio pueden aparentar algunas, u otros cometidos distintos. Pero sobremanera constituyeron un instrumento personalizado [Entrada 171] de consulta -publicada quedó su oposición a adquirir libros que no fueran, precisamente, de consulta- al que recurrir para las diferentes secciones cultivadas (libro La Mina..., artículos, Laminariums, memorias, etcétera).

Libreta nº 1, pág. 116 vuelta.















No hay comentarios: