Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 29 de octubre de 2018

165. Muestra 5. Cuadernos de notas. Benxa "annotator"

Letras>Cuadernos de notas
Entrada 165. Publicada 29-10-2018










Tenía gran curiosidad y retenía muchos datos de la minería y aún de temas distintos, 
máxime de lo concerniente a Asturias. El ingeniero D, Manuel Santa María, decía: 
Preguntad a D. Manuel Alvarez cualquier cosa por rara que sea y enseguida saca 
de su cartera un papel un tanto mohoso, pero con el dato exacto” (1)

[Fragmento publicado en la Entrada 82, 20-8-2017]





 Descubrimiento de una nueva sección en el repertorio de trabajos de Benxa.

Nos equivocamos. Aquella torreta de libretas forradas con papel de estraza y numeradas que veíamos por casa no contenían únicamente lo que suponíamos. No eran una recopilación en volúmenes (en formato escolar) de los fragmentos seleccionados por Benxa de las lecturas de libros, que previamente había marcado al margen con lápiz y a posteriori trasladado a mano a las libretas. El error ya queda patente en la parte segunda de este blog, de título Repertorio (de trabajos), donde lo más próximo al género que posteriormente descubrimos figura como Memorias Lecturas para diccionario de citas (en preparación). Entre aquéllas libretas encontramos cuatro unidades -más exactamente tres manuscritas, una de ellas doble, y un reportaje mecanografiado- que contenían exclusivamente notas. Notas y más notas, un volumen considerable de ellas pese a concentrarse en pocos cuadernos, por lo reducido y apretado de la letra y el aprovechamiento de la superficie del papel. Anotaciones de distintos periodos (al menos cuatro), con indicios que permiten datarlos aproximativa mente. Asunto y temática moderadamente heterogénea, como corresponde a un autor concentrado -que no disperso- en el cultivo de facetas afines que se complementan entre sí deviniendo, a lo largo de su producción, en un todo unitario, estrechamente unido, además, a su manera de ser. El contenido deja de manifiesto su nexo con los apartados que consideramos más interesantes de su labor, bien precediéndolos, bien complementándolos tan extensivamente que acaban por generar una sección independiente. Pero sobre todo resultan destacables dos aspectos de esta colección de cuadernos manuscritos. Uno, el descubrimiento de una faceta desconocida de su producción, un hallazgo paralelo al periodo de articulista, pero dotado de naturaleza propia. Y dos, la inclusión en su repertorio de un género nuevo, el de las notas, de naturaleza menor, pero en su caso y dentro de su modesta dimensión de creador aficionado, autodidacta y de ámbito local, posiblemente de un interés no inferior al de los otros apartados ya tratados o pendientes de examinar.
Hasta aquí pura presentación del Benxa annotator o anotador (2). Anotador cultural -entre tantas clases de notas posibles-, faceta hondamente arraigada en él, que por referencias también se le supone a su padre, Manuel Álvarez (1) y que, de otro modo, tampoco se perdió como hábito familiar en la siguiente generación. 
En comentarios fraccionados y breves se irán desglosando algunos rasgos característicos de esta sección hasta ahora desconocida, dando prioridad a la lectura de las notas reproducidas o transcritas, dada la ilegibilidad de la caligrafía de quién escribe de continuo, como fue el caso de Benxa.



_______

NOTAS
(1) Palabras clave del texto referidas al padre de Benxa e igualmente comunes o relacionadas con la colección de notas de éste. Únicamente se mencionan, aunque se presten a comentarios posteriores por formar parte del conjunto de notas de Benxa: curiosidad, (y, muy especialmente en plural, curiosidades); retener (más bien preservar por escrito del pasado...); temas distintos (algunos ciertamente peculiares); concernientes a Asturias (99%), papel un tanto mohoso de la cartera (la anotación original a trasladar posteriormente a libreta).
(2) Anotador restringe su significado en castellano a una sola figura u oficio. Remite a quién toma notas al servicio del director de cine en el momento de la filmación de una escena. Por la reincidencia de Benxa en este tomar notas de todo, consideramos que anotador le corresponde de hecho, al margen de que el diccionario restrinja su uso. Por el mismo motivo recurrimos al origen del término en latín, annotator, para respaldar la denominar a Benxa como tal anotador. A fin de cuentas, sus trabajos de dibujos y notas de antigüedades también los bautizó inicialmente como Laminariums, a la manera latina.













No hay comentarios: