Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 11 de mayo de 2018

123 .Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 31)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 123. Publicado  11-5-2018











 Apuntes y notas de topografía orientados al estudio del plano de Manuel Álvarez








4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 31)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 


7. Estudio. Planteamiento y sistematización 

Limitaciones
Como propósito, un estudio que se corresponda con la dedicación y el supuesto interés que pueda aportar el plano en cuestión. Desde su planteamiento o ensayo se evidencian las limitaciones, ya indicadas en la entrada anterior, derivadas del desconocimiento de la topografía, más aún de la que encuadra temporalmente la ejecución de la obra. Y lo mismo de otras materias implicadas. No se ha alcanzado ni siquiera un nivel elemental en la materia concreta. Por tanto se aborda su examen con serias limitaciones. Ni siquiera el enfoque más afín que surge del conocimiento de algunas ramas de las Humanidades y del ámbito de la imagen mejoran las aspiraciones al desviar y confundir, en cierta medida, la comprensión de la materia específica desde la que se abordó el trabajo topográfico. Pero ni uno ni otro impiden su estudio, si bien determinan un doble resultado. De una parte, la familiarización con el dibujo y la imagen, siempre de naturaleza artística, o las nociones elementales de geografía apoyan la comprensión de aspectos integrantes del plano de Mieres, mas por su propia naturaleza reclaman una traducción a la condición natural científica y técnica de recorrido centenario.
En el párrafo anterior ya se entreven algunas nociones o aspectos que irrumpieron desde el planteamiento previo al estudio y que pueden actuar como coordenadas de su desarrollo. Detectados primero, recurrentes en su aparición, pero siempre aislados, carentes de organización. Son y se exponen como inicialmente fueron insertándose en la superficie del estudio (símil de los elementos sobre la superficie del terreno que describe la topografía), pero dispersos, sin orden ni relación, asistemáticamente, de forma opuesta a la entonces incipiente ciencia de la topografía, y a la misma mente de Manuel Álvarez al decir de las semblanzas. 


Relación de conceptos elementales
. Dibujo. (Concepto general, dibujo artístico, técnico y el específicamente cartográfico y topográfico). 
.Levantamiento / Obra final . (Actividades resueltas en fases consecutivas, interdependientes y responsables ambas del trabajo topográfico completo).
. Forma o imagen real (original, modelo) / Imagen obtenida, resultante, obra (mapa o plano).
Suscita conceptos propios del ámbito de la imagen como doble o copia, inherentes al acto de representación y reproducción; plantea además la recreación o interpretación personal y subjetiva (más propia de la imagen artística) o, por el contrario, la descripción fundamentada en conocimientos científicos objetivos, verificables, aplicados con métodos y procedimientos técnicos preestablecidos (caso de la imagen plano/mapa).
. Plano/Mapa. Atributos que figuran reglados y precisos las más de las veces pero que no por ello aparecen con frecuencia revisados en base a otras consideraciones.
. Materias. Campos del conocimiento o actividades de recurrente aparición. Además de la topografía, otras dependientes y auxiliares de ella; el dibujo como lenguaje y la geografía como materia interactiva.
. Ciencia/Técnica/Arte. Manejadas a varios efectos: como calificación global de las materias indicadas; por incluir el trabajo topográfico algunos de sus principios o, simplemente, en alusión a la polaridad tradicionalmente establecida entre el ámbito Ciencias-Técnica / Arte-Humanidades.
. La época. El momento de la ejecución del plano de Mieres (la topografía del último cuarto del siglo XX), por contraposición a la cultura topográfica actual.


Definición básica de topografía
Actividad consistente en la representación dibujada, previo estudio sobre el terreno, de un área de la superficie terrestre. 


Conceptos elementales
Desglosados de la definición básica.
. Actividad
. Superficie terrestre
. Levantamiento (o estudio previo sobre el terreno)
. Representación gráfica 

(Sigue su  desarrollo)












No hay comentarios: