Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 25 de mayo de 2018

130. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 38)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 130. Publicado 25-5-2018












Detalle de dibujo de cimas y comienzo inmediato de laderas. Es reproducción complementaria del contenido e imagen
del texto de la entrad anterior. La cámara fotográfica permite ampliar este fragmento de imagen un tamaño muy superior al
dibujado a mano por el autor.  El tamaño real de cada raya de la trama puede aparecer aquí multiplicado por 3-4 veces. Para cada bastoncillo se supone calculado su grosor, longitud  y espaciado en función del tono y la forma a la que sirve.
Hilos de tapiz, puntadas de bordado; técnica entendida como destreza, precisión y arte. 







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 38)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

14. "Dibujos y notas" (1). Detalles y notas sueltas que ponen término a la representación del relieve de montaña en el plano topográfico de M. Álvarez

__Mieres y alrededores
Si se toma como medida la información aportada y la extensión de la superficie trasladada al plano, dominan como alrededores el sur del concejo de Oviedo y el oeste de los de la cuenca minera y fluvial del Nalón. Cabe la pregunta de si en un principio el proyecto se pensó extensible a un área más amplia. E, igualmente, retorna el interrogante sobre la motivación de fondo para los términos colindantes más favorecidos. Pues con el sur de Oviedo, donde el autor del plano desempeñaría su último puesto de empresa y fijaría domicilio unos once años después de concluido el plano, en Olloniego concretamente, se desconoce vínculo alguno previo, y la información de la actividad industrial allí radicada resulta mínima y parcial. Parecida situación afecta a los concejos del Nalón. Porque los expone como rurales, mínimamente -los espacios representados- urbanizados y afectados por la extracción hullera. No se descarta que sendos límites norte y este de Mieres hayan sido estudiados sobre el terreno incluso conformados en el plano al inicio del periodo de ejecución, es decir, en fecha temprana, al menos por la ausencia señalada de algún establecimiento industrial e infraestructura ferroviaria en activo en los años inmediatos al 1900. A propósito de esta imagen de territorio rural que afecta a estos dos márgenes del municipio de Mieres, procede subrayar dos cosas. Una, que la escasa información industrial se señala únicamente para los alrededores, invirtiéndose su grado de descripción para el corazón del plano, el concejo de Mieres. Y otra, que antes que un mapa industrial de Mieres y plano urbano de la villa, documentados gráficamente con todo esmero, el mayor celo y atractivo para el autor se centró en la reproducción técnica del medio físico (el escenario del hábitat rural indicado), tanto las unidades montañosas donde se concentra el análisis previo y el dibujo del relieve terrestre, como en los valles fluviales todavía pendientes de tratar.

__El plano de Mieres como imagen única y múltiple. Secuencia y efectos
Como un libro por páginas, una imagen cubista, en una sola imagen se reúnen múltiples representaciones de ejecución consecutiva, una secuencia de momentos de dedicación al dibujo e interrupciones constantes. Queda pendiente saber si este trabajo tan fragmentado en el tiempo se llevo a cabo en dos fases generales y consecutivas de levantamiento y dibujo en el estudio o, si por el contrario, ambos procesos también se efectuaron parcialmente, por áreas espaciales menores. De cualquier modo, en un trabajo conformado con tal grado de detalle y minuciosidad y en un periodo de tiempo en correspondencia tan dilatado como suponemos, resulta imposible que no queden reflejadas en el resultado final evidentes maneras gráficas bien diferenciadas entre sí. Ejecución incesantemente interrumpida se alía con cierta ausencia de homogeneidad, calidad gráfica moderadamente desigual y localizada a un área menor, y lo miso de lo que se podría denominar estilos personalizados dentro del marco general del dibujo topográfico. Son aspectos que, superficialmente observados, acaso puedan informar, sino de la fecha de origen del trabajo, sí de por qué zonas comenzó su representación y conclusión.



NOTA
(1) El mismo Manuel se manifiesta como anotador en entretenimientos cartográficos abordados en años posteriores, pareando imagen y texto. De este rasgo se entresaca el título de esta entrada, así como de los que se hijo Benxa escogió para denominar sus colecciones de antigüedades dibujadas. Parece evidente una sucesión en este sentido de padre a hijo, una de las varias que van poniéndose de manifiesto frente a la tesis inicial de disparidad de vocaciones entre el progenitor técnico y el hijo humanista. 












No hay comentarios: