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sábado, 12 de mayo de 2018

124. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 32)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 124. Publicado  12-5-2018










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que a simple vista pasarían inadvertidos.







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 32)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 


8. Estudio. Planteamiento y sistematización (cont.)

. Actividad
Actividad sustituye recientemente en las definiciones lo que antaño (incluida la época [] de M. Álvarez) figuraba, a propósito de materias de conocimiento, como arte ciencia. La topografía se conceptuaba como ciencia [] y, efectivamente, ese era su trasfondo y así fue presentada en las entradas anteriores referidas al plano de Mieres. Pero el desarrollo de la ciencia es susceptible de traducirse en técnica [], consistente en la aplicación práctica de los principios  científicos de objetividad, veracidad, comprobación, método y sistematización). La naturaleza técnica [] de la topografía se vería completada si a su definición se le añadiera la calificación de arte -por ejemplo, como ciencia y arte se presenta la planimetría,  parte integrante de la cartografía y la topografía. La voz arte en estas definiciones a la antigua no coincide exactamente con el significado actual, sino con el de tecné, nombre que en la Grecia Antigua hacía referencia a lo que más tarde derivaría en el concepto de arte tal y como hoy lo entendemos. Teché hacía referencia a la habilidad y destreza para desenvolver una actividad de carácter físico o manual. Ambas acepciones de técnica [] traidas a colación parecen figurar reunidas en la vista aérea de Mieres. 
Como ya se indicó la actividad topográfica actual dista años luz de los 112 años [] que la separan del momento en que Álvarez concluyó su entretenimiento topográfico. Puesto que el estudio se centra en un documento del pasado, presumiblemente de interés como tal, resulta oportuno, y a propósito de la actividad topográfica, subrayar su desdoblamiento ya por entonces [] en dos procesos y etapas que la completaban y que, nuevamentente, ganaron en precisión, rapidez de ejecución y comodidad insospechadas a lo largo del siglo XX []. Se ha resaltado este desdoblamiento del proceso al insertarlo en la definición de topografia como actividad -lo que no es frecuente-, y lo mismo procediendo a tratarlos por separado -el levantamiento []
y la representación cartográfica []-, como conceptos básicos a tener en cuenta en el desarrollo del estudio del plano en cuestión. El propósito, ilustrar la fase primera de campo, ensombrecida por la imagen del mapa u obra final, a pesar de que ésta nada o poco transmita sin una aproximación básica al previo trazado directo sobre el terreno. 


(Fragmento 1. Publicado 12-5-2018, hacia las 21 horas)



. Superficie terrestre
Constituye el objeto atención de la topografía (su objetivo, la reproducción en plano previa la realización del estudio de campo)
1. Superficie, subrayado, que que no el subsuelo (trabajos geológico-mineros de Álvarez, muestras de un campo concreto  de aplicación de la topografía). 
2. Lugar, área, territorio o porción de terreno. Trae a colación otros conceptos elementales del estudio. Materias []: cartografía/planimetría. La primera se concentra en la Tierra o porción, en tanto la planimetría (en una de sus acepciones) amplía la temática representativa a conjuntos urbanos, edificios, objetos, etcétera. Además de suponer sistemas de proyección diferentes y el concurso de materias [] distintas [ver abajo Representación dibujada]. Mapa/Plano [], términos determinados por el par de nociones anteindicadas, además de por otros factores. [Ver abajo, Representación dibujada].
3. De la superficie terrestre la topografía estudia [] y representa [] los fenómenos visibles, sus particularidades o características, el detalle (relativo a la escala y aspecto, que en sí mismo y en este caso, la separa del mapa [], siempre y cuando se admita como tal la reproducción de la Tierra o una gran extensión, continental, país o región, lo que excluiría de esta calificación el estudio topográfico de Manuel Álvarez. Independientemente de la magnitud del territorio, la topografía describe desde una vista ara los dos ámbitos de la realidad que coexisten sobre la corteza terrestre: el medio físico y los efectos de la actividad humana sobre él. Ambas categorías de conocimiento entroncan con la geografía [], respectivamente con la física y la humana; de la primera se interesa parcialmente en algunos aspectos, no del conjunto, por excelencia en el relieve y la hidrografía. Pero la asociación geografía-topografía no resulta equiparable a efectos de jerarquía del conocimiento. Coinciden en el tema u objeto de atención, pero la segunda deviene en un mero medio -gráfico, una imagen- de estudio del territorio. Y dado que el plano topográfico de Mieres constituye una creación centenaria [], su supuesta aportación a la geografía se efectuaría a título de fuente histórica.

(Fragmento 2. Publicado 13-5-2018, 09:55 horas)


. Estudio previo. Levantamiento
Levantamiento es el término técnico que hace referencia al estudio que precede al dibujo del plano definitivo. Define un proceso de trabajo directamente sobre el terreno a representar, labor que se simplificó hasta quedar reducida a testimonial desde la revolución tecnológica de la topografía []. Por el contrario que el plano resultante remite a una actividad desconocida, tanto por no tener constancia de su existencia como por su complejidad técnica. Efectivamente, concentra métodos procedimientos y operaciones especializadas propias de su categoría como técnica pura [], encargada aplicar a la práctica topográfica conocimientos científicos [] asociados a diferentes materias []: topometría, planimetría, altimetría, topología, barometría y taquimetría; todas ellas activas en tiempos [] de Manuel Álvarez y basadas en principios geométrico-matemáticos. Y por entonces también contando con un instrumental analógico que trasladar al terreno, un equipo limitado en sus resultados comparados con la precisión de los actuales, pero a su vez, y relativizando, partícipes de un proceso de innovación tecnológica posterior al descubrimiento del telescopio, hito que precipitaría la revolución del saber especializado sobre la Tierra en el siglo XVII []. 
Las operaciones, cálculos y la observación que implica el levantamiento garantizan la veracidad visual de las formas representadas luego en el plano, es decir, la situación, forma, dimensiones y relieve del conjunto y detalle. Labor de conjunto y detalle se dividen las fases de ejecución del levantamiento, recogidas, como la obra final resultante, mediante el dibujo, pero ahora en forma bocetos y croquis, documentos valiosos de conservarse vinculados a trabajos centenarios como el de referencia. La red de conjunto o canevás inicia el estudio directo sobre el terreno a partir de los puntos geodésicos previamente conocidos. Unidos, sus líneas entrelazadas crean la estructura primaria, además de la definición de la las líneas de cumbres o techo, sobre la que se desplegarán el resto de las operaciones y cálculos para precisar las formas a presentadas a limpio en el plano definitivo. Sigue a esta primera operación la situación de los principales elementos planimétricos [] (proyección horizontal y representación plana), como ríos, carreteras, valles y el trazado de las líneas de base o vaguada.
El relieve, la principal información que aporta todo trabajo topográfico, se aborda en tercer lugar recurriendo a la altimetría y a operaciones de triangulación, trazado de ángulos verticales y horizontales, niveles, inclinómetro, etcétera, y en tiempos de la confección del plano de Mieres, a falta del conocimiento de las curvas de nivel, aplicándose en los principios de la topología [], de base matemática, dirigida a captar y describir los efectos de la transformación de la superficie por los agentes meteorológicos. El estudio de detalle seguía a estos tres procesos generales, llevándose a cabo desde varias estaciones (puntos de observación y medición del entorno) y los diferentes itinerarios.

(Fragmento 2. Publicado 13-5-2018, 20:50)




[ ] El signo de dos corchetes enfrentados hace referencia a los principios básicos que pretenden sistematizar el estudio a partir de su consideración continuada. Los recordamos aquí encerrados en su signo, que aparece vacío en el texto por suponerse el principio a que hace referencia. 
Principios: [Materias], [Ciencia/Técnica/Arte], [Realidad/Imagen], [Mapa/Plano], [Levantamiento/Dibujo cartográfico], [Época] la correspondiente al momento en que se llevó a cabo Mieres a vista de pájaro), 


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