Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 26 de mayo de 2018

131. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 39)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 131. Publicado 26-5-2018










El plano topográfico de Mieres como género paisajista visto raramente desde el aire y el estilo de dibujo fantástico y libre que se cita en el texto para la ladera sur de la Sierra de Longalendo
-pendiente de publicar- se aproximan a las curiosidades  que aparecen en algunos entretenimientos de Manuel Álvarez y luego de Benxa. Desviaciones, huidas de la disciplina técnica aparecen en este detalle de peña Manteca  (Morcín): una banda longitudinal, a tres líneas de trazo inusualmente largo, que rompe con el tejido tramado-tipo y continúa fuera de la fotografía ¿Qué representa? No se detecta en el plano ninguna figura gráfica semejante  ¿Una estructura geológica, subterránea, un filón o veta? De ser así estaría dibujando el subsuelo y no la superficie del terreno; una deformación profesional de técnico de minas, pero al final un signo discrepante con la metódica y prolija trama milimétrica que tupe el plano.






4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 39)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 


15. "Dibujos y notas". Detalles y notas sueltas que ponen término a la representación del relieve de montaña en el plano topográfico de M. Álvarez

__Repertorio de estilos de dibujo topográfico. 
En una observación de detalle moderada del plano tratado se advierten diferentes maneras dibujísticas distribuidas por zonas. Una especie de estilos siempre ceñidos a la descripción del relieve montañoso tan exigente en su análisis sobre el terreno y posteriormente en la reproducción. Interpretamos que se pudieran corresponder con los distintos momentos de ejecución y, por consiguiente, informar de la ordenación en el tiempo de la conformación de la obra final conservada. 
. Así parece definirse un primer sector y un modo gráfico homogéneo en la mitad superior de la tela, integrado por el sur del concejo de Oviedo y el tercio norte del de Mieres, hasta el cauce del río San Juan. Aparece un dibujo limpio, preciso, regular en el trazado de detalle, que podría citarse comoclásicoacadémico, siempre dentro del grafismo técnico de la topografía de la época y fiel a sus estrictos cánones. Por este sector norte podría haberse comenzado la fase de dibujo a limpio, incluso antes por los montes del sur de Oviedo que por los colindantes de Mieres [Ilustración Entrada 128, 25-5-2018].
. Tercio central del término municipal de Mieres, ambos márgenes del río Caudal. 
Dos maneras bien diferenciadas entre sí y donde la unidad formal y calidad del sector anterior se transforman sustancialmente. Deriva, en el primer caso, sierra de Gallegos [Ilustración Entrada 127, 20-5-2018], hacia una tendencia orgánica e intensamente plástica, pero que se desvía de la correcta construcción geométrica de las masas del relieve. Ya se esbozaba en la cabecera del plano, ahora se acentúa. El otro efecto de evolución pone precisamente en cuestión el propio término de evoluciónsi se asocia con progreso y mejora cualitativa. Se evidencia en la sierra de Tablado, donde la forma y especialmente la definición volumétrica que corresponde al relieve en topografía pierde su expresión, generando un área informe de difícil y confusa traducción visual, una especie de imagen cartográfica a la manera primitiva, naïf o infantil. 
. Tercio sur. Se detectan al menos tres modos gráficos que documentan la diversidad de recursos del autor en detrimento de la unidad, valores o defectos según se interpreten, mas siempre sin sobreseer la extensión del terreno representado, la dilatación en el tiempo del trabajo y el detallismo miniaturista con que se formalizó. Por esté espacio meridional parece evidente que se concluye el plano, incluso de forma apresurada, coincidente -casual o causalmente, factor único o parte entre otros- con la situación crítica por la que pasaba la empresa-matriz en la que presta servicios el autor. Términos de resolución de la vertiente sur de montes de Polio [Ilustración Entrada 129, 24-5-2018]: estilo excesivamente re-dibujado, empañado de trazos, relamido, indeciso, similar al descrito para Tablado. 
En cambio crece el interés en ambas caídas de la sierra de Longalendo, al sur de la de Polio, tramo inferior del plano, donde el municipio de Mieres limita con el de Aller. El la vertiente norte talmente parece que interviene la mano de otro topógrafo. El dibujo técnico del relieve se aproxima al artístico; el trabajo científico se traduce a re-creación e interpretación del espacio como si de un paisaje dibujado se tratara, con la peculiaridad del punto de vista atípicamente aéreo. Las formaciones orgánicas -tendencia que parece haber sido una inclinación de Álvarez- toman en este área formas nuevas a las descritas arriba. Efectos de humareda, tubos intestinales, un paraje de fantasía resuelto en un dibujo suelto, rápido, espontáneo, favorecido en su exhibición por insertarse en la ladera clara [Ilustración, Entrada 132, 27-5-2018]. El sistema de trama por hiladas superpuestas de rayado medido en grosor y dirección desaparece. 
Finalmente, en la vertiente opuesta de la misma sierra el paisajismo topográfico ofrece otra solución para poner fin, supuestamente apresurado, al plano. Opta el topógrafo ahora por el recurso-tipo para el dibujo de laderas, las curvas de nivel intuidas[Ver texto Entrada 130, 25-5-2018]pero de factura extenuante en su elaboración. Más concretamente una nueva formulación, más que esbozada -que lo es igualmente-, esquemática, simplificada en sintonía con la moderna planografía, poniendo de manifiesto de nuevo las posibilidades del autor como dibujante [Ilustración, Entrada 132, 27-5-2017] liberado de los rígidos cánones de la topografía. 
Aquí, en el sur del plano de Mieres, se concluye el trabajo y la sucesión de lenguajes dibujísticos correspondientes, como no podría haber sido de otra manera, a una obra de tan absorbente dedicación. Y para mejor comprobación de la evolución, compárese el estilo inicial descrito con los dos últimos. 

 [Sigue en el texto del pie de ilustración]














No hay comentarios: