Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 27 de mayo de 2018

132.Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 40)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 132. Publicado 27-5-2018













Ambas imágenes, sierra de Longalendo,  al sur de la de Polio, tramo inferior del plano, donde el municipio de Mieres limita con el de Aller. En la vertiente norte (imagen superior) talmente parece que interviene la mano de otro topógrafo. El dibujo técnico del relieve se aproxima al artístico; el trabajo científico se traduce a re-creación e interpretación del espacio como si de un paisaje dibujado se tratara, con la peculiaridad del punto de vista atípicamente aéreo. Las formaciones orgánicas -tendencia que parece haber sido una inclinación de Álvarez- toman en este área formas nuevas a las descritas arriba. Efectos de humareda, tubos intestinales, un paraje de fantasía resuelto en un dibujo suelto, rápido, espontáneo, favorecido en su exhibición por insertarse en la ladera clara. El sistema de trama por hiladas superpuestas de rayado medido en grosor y dirección desaparece. 
Finalmente, en la vertiente opuesta de la misma sierra (imagen inferior) el paisajismo topográfico ofrece otra solución para poner fin, supuestamente apresurado, al plano. Opta el topógrafo ahora por el recurso-tipo para el dibujo de laderas, las curvas de nivel intuidas [Ver texto Entrada 130, 25-5-2018], pero de factura extenuante en su elaboración. Más concretamente una nueva formulación, más que esbozada -que lo es igualmente-, esquemática, simplificada en sintonía con la moderna planografía, poniendo de manifiesto de nuevo las posibilidades del autor como dibujante.
[Fragmento de texto entresacado de la Entrada 131, 26-5-2018]





4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 40)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

16. "Dibujos y notas". Detalles y notas sueltas que ponen término a la representación del relieve de montaña en el plano topográfico de M. Álvarez


__Traducciones en la conformación de un plano topográfico.
Por las fechas en las que se abordó el trabajo sobre Mieres tal y como lo percibiría un pájaro en vuelo, el topógrafo se enfrentaba a dos traducciones desenvueltas en sendas fases. Desde la perspectiva de la topografía actual no cabe duda de que, por el alto nivel de esfuerzo desplegado en ellas, quepa asociarlas a la idea de trabajos forzados. Sobre el terreno debía traducir a formas geométricas, por cálculo numérico o sin él -topología, desde su formulación primera por Leibniz- las masas irregulares abultadas a distintos niveles propias del relieve montañoso de Mieres y sus alrededores. Luego, en el trabajo de gabinete, recuperar en un nueva traducción, mediante los recursos impuestos por del dibujo técnico vigente entonces al efecto, la morfología original del área, variable, heterogénea, sinuosa, curva, orgánica. La exactitud y precisión, considerando las condiciones decimonónicas de la disciplina, resultaban más propiamente una aspiración que una realidad efectiva.

__Los errores topográficos 
Todavía con los medios actuales, producto de una innovación tecnológica tan acelerada como eficiente, se admite que no se puede medir con exactitud absoluta una magnitud, que toda medida no está exenta de un margen de error. El plano de Álvarez, a efectos de topometría, se aproximaría más a lo probable y a lo observado que a lo verdadero, los tres valores presentes en el proceso de representación de la superficie terrestre, especialmente el relieve, el capítulo del plano de prioritaria atención y objeto de máxima dedicación por parte el capataz de Mieres. 
Mas no procede identificar los errores de precisión y exactitud -conceptos ambos diferentes en materia científica y tecnológica- con la ausencia de procedimientos desconocidos, emergentes o en fase inicial de aplicación por los años de la confección del plano en cuestión. Es el caso de las isocurvas de nivel y el progreso que supusieron en la descripción fiable del relieve terrestre a efectos de diferencias de altura y grado de desnivel. 
En 1931, veinticinco años después de concluir la topografía de Mieres, un trabajo firmando por Manuel y Benxa bajo el títuloMontes de Olloniego. Tudela, Anieves y Veguín, [Entrada 22, 13-10-2016] ya incorporaba las cotas alineadas por curvas. Tan significativa su aparición como el hecho de que su inserción no prescindía del tradicional y único recurso del sombreado definir el relieve. Ahora y en adelante, el sombreado, aplicado a pincel y aguada en el trabajo de 1932, convivirán en la topografía más evolucionada, impresa, cadista, ploterizada. 
El trabajo firmado por B.A. y M.A, que repite un detalle del plano de 1906, no desvirtúa en esencia el modelado del relieve del trabajo más antiguo [puede compararse parcialmente, Entradas 22, 13-10-2016  y 128, 22-5-2018]. Aún desconociendo en qué términos se llevó a cabo la colaboración y distribución de labores, dos deducciones posibles cabe mencionar. Primeramente lo que viene repitiéndose sobre Manuel Álvarez, su interés constante por actualizarse en las materias profesionales o, como en este caso, en sus trabajos de tiempo libre. En segundo término, la inserción a pie de imagen de profusas “Notas” , que contrastan con la escueta “Explicación” de la obra sobre Mieres, al tiempo que significativas del camino que van tomando sus pasatiempos y no menos del efecto que pudieran haber ejercido sobre su hijo menor en la etapa final de su obra, la concentrada en los Laminariumsintegrados por dibujos y notas compartiendo el espacio. 

__ Plano topográfico y paisaje dibujado
Extensión de terreno visto desde un lugar determinado; percepción directa o re-producción en imagen (repertorios artísticos tradicionales, fotografía, etcétera); asociada a contemplación, placer, espectáculo. Conceptos todos fragmentados y alusivos al paisaje plantean intencionadamente en qué medida la imagen o doble de una vista aérea de terreno puede aproximarse a un paisaje. En aquello que discrepa se deduce de todo el contenido de las entradas sobre la vista de pájaro sobre Mieres y alrededores (análisis científico y su aplicación técnica, es decir, un estudio, el del levantamiento preliminar, y la representación igualmente disciplinar y reglada). Ahora bien, la técnica del dibujo a mano alzada, el manejo con destreza de la línea entintada y el claroscuro dirigidos a reproducir de forma figurativa, óptica e inmediatamente identificable una superficie montañosa, aproximan un ejercicio de topografía a la manera del siglo XIX con la experiencia perceptiva o la versión artística que entraña el paisaje. Si fuera posible esta asociación parcial entre una y otra versión del reproductividad iicónico afectaría en superior medida a la cartografía antigua, más aún a la que precede en varios siglos a la contemporánea, recurrente en los “efectos pictóricos” que mencionan los especialistas. Sin embargo esta aproximación entre modos paisajistas dispares carece de fundamento para la cartografía topográfica moderna. 
















No hay comentarios: