Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 24 de mayo de 2018

129.Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 37)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 129. Publicado 24-5-2018












Pico Polio, el techo del concejo de Mieres. Continúa siéndolo, pero con una altitud actual más precisada, por encima
de la que figura en el plano de M. Álvarez. Para complementar  el dibujo topográfico del relieve de montaña reflejado en dicho trabajo, fechada en 1906, véanse las ilustraciones de las entradas anteriores que se citan en el texto, así como las pendientes de publicar.









4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 37)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

13. El relieve topográfico montañoso de Mieres. Representación dibujada de sierras y montes

__Línea de techo o cumbres
. Concentra casi en exclusiva los puntos de altitud acotados, por contraposición al resto de la superficie representada, de la que se ausentan las mediciones de ladera, ciñéndose a una la cota de valle o vaguada, situada en la villa de Mieres, en las inmediaciones de La Pasera.
La altitud máxima del concejo se corresponde con el pico Polio, con 1.049 m. altitud (no coincide con el valor actual que se le atribuye de 1.160 m). Información altimétrica, pues, muy restringida.
Figura precisada la altitud de las cumbres con vértice geodésico -datos tomados de fuente preexistente al levantamiento. La información se exhibe por medio de un signo convencional de figura circular [Ver ilustracionesEntradas 126,-128, 16 a 22-5-2018]acompañado de la cifra entre paréntesis.
. Dibujo topográfico
Eje de cumbres se conforma sobre el fondo claro del soporte, definiendo el área de superior iluminación. A cada costado, las respectivas vertientes, la iluminadas (mancha tramada de sombreado a tonos bajos) y la sombría (oscilación entre los grises oscuros y negros netos). La representación en la tonalidad más clara de la línea de techo no se corresponde con los sistemas de la actual topografía a color, donde la altitud superior se refleja a color más oscuro. 
En la pendiente clara próxima al dibujo individual de cada cima, los grafismos son escasos, finos, más espontáneos y gestuales, opuestos a la organización que preside la trama de la caída opuesta. 
La cumbres propiamente dichas dibujan formas en proyección plana, a modo de una sucesión de figuras curvas seudo-ovoidales que no llegan a cerrarse -la geometría recta a la que se recurre en la fase de levantamiento sufre una traducción a curvas orgánicas en el dibujo del plano definitivo. Las cimas se contornean parcialmente, mostrando el recurso, en su expresión mínima, que dominará en el resto del dibujo topográfico de laderas: hilada de líneas cortas de orientación radial dispuestas en arco. A medida que se desciende en ladera, esta solución gráfica acrecienta sus posibilidades de descripción de detalle del relieve a costa de volverse más compleja a efectos de trama y mancha tonal, especialmente en las laderas en penumbra. 
Entre las figuras esbozadas pero definidas de cada cima, quedan definidos los collados.


__Laderas
. Terreno inclinado de pendiente y morfología muy variable, producto de la erosión pluvial sobre los materiales más blandos. Entraña una dificultad significativamente superior tanto para la descripción gráfica como para el estudio previo de campo en estos terrenos montañosos respecto a los horizontales -bien diferente resultaría al plano topográfico de Mieres de situarse el concejo, por ejemplo, en Tierra de Campos. 
A efectos de planografía, no se aportan datos precisos sobre altitud, niveles ni inclinación. Parece dominar la parte topológica de la topografía respecto a la topométrica. Es decir, la información disponible en la época (información topológica) y de utilidad descriptiva, a su vez basada en la aplicación del conocimiento de las leyes que rigen las formas del terreno pendiente del área representada. Y en términos generales, partiendo de los principios topológicos de la invariabilidad o continuidad de las formas (del terreno) sometidas a cambios continuos.

. Dibujo topográfico
Las laderas de sierras y montes de Mieres, a juzgar por la información del plano, se muestran constituidas por por áreas abultadas de desarrollo vertical, masas convexas en descenso, segmentadas y separadas por surcos o barrancos por efecto de la escorrentía de las aguas. 
A efectos gráficos se advierte una solución de tejido o trama tipo, que arranca de las cumbres y se mantiene hasta el límite de los valles fluviales. Se aplica de forma más esquemática sobre los costados iluminados y con superior literalidad en los sombreados, a pesar de la dificultad que entraña precisar con tinta (sin corrección posible) detalles mínimos sobre una extensión de por sí tonalmente muy intensa. De ahí que con frecuencia el dibujo se ensucie y, ennegrecido, pierda la capacidad descriptiva de detalle.
La superficie del relieve de laderas apunta hacia una solución básica que se repite con mayor o menor calidad gráfica según las zonas y atribuible al largo espacio temporal empleado en la conformación del plano. Se trata de una agrupación de líneas verticales de orientación radial (otra opción de la época disponía los rayados íntegramente en sentido horizontal). Varían de grosor y dirección en función del detalle de cada área dentro del plano general de cada ladera, contribuyendo a aportar volumetría por tramos parciales. En los espacios de más acusado desnivel, se disponen más próximas en sentido vertical paralelo, y con el mismo efecto pueden sustituirse por filetes irregulares de negro neto. A cada hilada rayada en arco la sucede en sentido vertical otras, desde la línea de cumbres hasta la de vaguada. A su vez separa cada faja un arco en blanco (fondo del soporte visto, sin dibujar) y puntualmente un trazo a tinta. El resultado, especialmente en los intersticios blancos entre fajas rayadas, esboza un efecto visual de curvas de nivel, como a la manera antigua o en fase embrionaria, que bien pudieran estar ya siendo aplicadas en la topografía del momento. En cualquier caso, no guardan correspondencia con las curvas de nivel en vigor, ni al unir puntos de similar cota ni, evidentemente, en su apariencia esquemática de linea clara de trazado rápido.
Conviven en el detalle gráfico de laderas con esta estructura tramada prolija la representación de elementos producto de la actividad humana, tales como pequeños núcleos rurales de escaso caserío (representados por cuadrados negros) concentrado, caminos y muy puntualmente algunas carreteras de reciente trazado para la época de confección del plano.

















No hay comentarios: