Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 10 de enero de 2019

193. Dibujos etapa juventud-madurez.Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 193. Publicada  10-1-2019











Benxa dibujando en la galería de la vivienda de Olloniego, entre 1941
y 1945. Como su padre disponían el tablero de dibujo en la pieza más luminosa
de la vivienda. Los útiles que figuran indican la ejecución de un trabajo de dibujo técnico,
lo que no excluye la reproducción de alguna pieza histórica o monumental, caso de las portadas
románicas, que por los años de juventud copia con un dibujo a línea clara
próximo al arqueológico de la época y para cuya representación en alzado resultaría de utilidad
el dibujo técnico por basarse su composición en la geometría plana.  







Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
(Excluidos laminariums de antigüedades)
Sabido es que los dibujos de antigüedades por concejos por su publicación y valor intrínseco constituyen la sección de los trabajos de Benxa más conocida y valorada. Pero en cuanto dibujos constituyen tan sólo una parte de la producción total, lo mismo que la serie de escudos. Su tratamiento se aborda ahora, en aras de un conocimiento global de su obra y desarrollado desde dos puntos de vista: uno, como una parte del repertorio dibujístico en sí mismo, excluidos los laminariums, y dos, al igual que con la copia de blasones, en calidad de afluentes que desembocarán en los laminariums. Se trata ahora de descubrir una parte de su labor desconocida, sus trabajos gráficos de juventud y edad madura, siempre previos a lo que para él fue un hallazgo inesperado y tardío, las recopilaciones de motivos históricos, populares y curiosidades. Queda así patente la división de su obra en dibujos y letras. A efectos de comunicación puede citarse un Benxa bilingüe, lo que conlleva una dispersión de su dedicación que necesariamente perjudicó la calidad del resultado, en similar medida a como incidió su condición de aficionado vocacional de tiempo libre o su naturaleza de autodidacta, incluso esa invariable expresión directa y rápida, contrapuesta al control de la razón o al método.

Corresponde ahora el Benxa dibujante, calificándolo así más que por la calidad de sus trabajos, por la necesidad de ejercitar el dibujo y su cultivo continuo siempre acompañado del agrado personal, casi como una actividad privada simultaneada con otros repertorios de su obra. Benxa dibujante por el ambiente familiar, el estímulo recibido de su padre [Entrada 187, 22-12-2018] y por los conocimientos en dibujo técnico, regido por normas y convencionalismos que lo convierten en un lenguaje universal accesible a todos mediante el aprendizaje. Por lo demás, Benxa careció de las condiciones que acompañan a un buen dibujante o un artista del dibujo: ni talento especial -a lo sumo cierta facilidad y rapidez de trazo- ni formación en el dibujo clásico o académico, bien desde las Escuelas de Bellas Artes o de Artes y Oficios, donde en ambas el dibujo era considerado un instrumento al servicio de las artes mayores, una arte aplicado, no una manifestación plástica autónoma. Más lejos aún se sitúa en el caso de Benxa su contacto con el arte de vanguardia, del que por puntuales críticas de arte publicadas deja constancia de la desconsideración e incomprensión hacia él en cuanto parte de esa modernidad, ahora en las artes plásticas, que por una vez más lo retrotrae a un personaje siglo XIX. Por ello nunca podría suponer que una comprensión de parte de sus dibujos se aproxima a conceptos artísticos y estéticos que irrumpen precisamente dentro del marco del arte moderno de vanguardia.

Benxa siempre se manifestó autocrítico para con sus dibujos, consciente de sus limitaciones para la dimensión artística del mismo, lo que no impidió su práctica activa, continuada y fuertemente enraizada, una especie de lenguaje icónico natural y consustancial, mediante el cual procedía a la expresión de contenidos frecuentemente comunes a los literarios, tanto los seleccionados como receptor (lecturas), como los trasladados en artículos y notas [Entradas 165-175, 29 octubre a 9 noviembre 2018]. La misma crítica desafortunada recibió del exterior para la sección última de sus dibujos publicados de antigüedades, bien desde el ámbito artístico, por parte de artistas asturianos, bien desde el científico por dibujantes especializados en motivos coincidentes con parte de los incluidos en sus laminariums. Si por lo que respecta al dibujo en sí mismo el episodio último y más reconocido de su trayectoria quedó en entredicho, el pronóstico no diferirá para la producción gráfica que lo precedió, siempre que se mantengan los mismos criterios de emisión de juicio de valor. Por el contrario se trata ahora de precisar, sin prescindir de los criterios formalistas convencionales, los propósitos, ideas y espíritu que animaron sus realizaciones al dibujo. Y entre ellas las más controvertidas enfrentadas, precisamente y por voluntad propia, a los principios del buen dibujo o dibujo especializado, regido por principios rígidos similares a los del dibujo técnico que pretendía superar.

La diversidad preside los dibujos conservados. Cuando obras finales, cuando bocetos; piezas que consideraba obras autónomas de especial significado personal y dibujos herramienta, medio, arte aplicado; por unidades y series; publicados e inéditos, estos para deleite propio o difusión entre sus allegados; variedad de motivos reproducidos pero no así de técnicas y estilos, prácticamente circunscrita a dos o tres maneras; diversidad de géneros diferentes (viñeta, cartel, caricatura, ilustración, murales), entre los que reservamos un hueco especial a los que trazan el camino directo hacia los laminariums y por ello complementarios de la vía supuesta por las reproducciones de heráldica.








Retrato de la abuela paterna de Benxa. Atribuido a su padre
Manuel Álvarez, posiblemente más dotado para el dibujo artístico que
su hijo menor. En cualquier caso sirve de testimonio de la práctica habitual
del dibujo en la familia de nacimiento de Benxa, así como de la incursión
puntual (en este caso) o continuada (Benxa) en el dibujo artístico.


















No hay comentarios: