Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 16 de enero de 2019

197.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 197. Publicada  16-1-2019








Medidas en planta y alzado del puente medieval de Olloniego. En el cuaderno figura con la denominación
popular de Puente romano de Olloniego, Datos tomados el 28 de febrero de 1933. 







Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años 1930. Apuntes varios, 1932-36.
1932-1936/40. Contados documentos permiten efectuar el seguimiento de la práctica del dibujo en el joven Benjamín, quién aún no ha fijado el seudónimo definitivo de Benxa. La agitada y convulsa historia de España y las circunstancias personales explican el resultado. El fallecimiento de su padre en 1932 abre una etapa de vida independiente sin separarse de Olloniego. La ocupación laboral no impide dar continuidad ni resultados materiales a sus aficiones plurales que alternativa o sincrónicamente mantendrá hasta el final de su vida. Sobre los cimientos de las inclinaciones manifiestas con anterioridad, los años siguientes a 1932 se repartirán entre la dedicación a la literatura, de una parte, y a la Historia, Historia del Arte y el incipiente concepto de Patrimonio de otra [Entrada 198]. Siempre por cuenta propia, de forma autodidacta, pero sin renunciar a la vez a la difusión o a los primeros trabajos de autor. La creación literaria parece posponerse hasta los años 40, en tanto que en las tres materias indicadas y convergentes logra publicar su primer trabajo, una ópera prima donde el dibujo de monumentos, de historia o arqueológico actúa como elemento generador.

Con anterioridad a su primera publicación de Historia del Arte suscitado por una portada románica reproducida al dibujo, un bloc de notas profesionales, abierto en 1932 (1) a raíz de la muerte de su padre, ofrece salpicadamente apuntes orientativos de los derroteros por donde discurría el dibujo en la vertiente vocacional. Entre cálculos, datos topográficos y croquis de obras para particulares aparecen una decena de dibujos a mano alzada, unos rápidos y esquemáticos, incluso conceptuales; otros borradores de monumentos o piezas medidas con todo detalle para su posterior reproducción definitiva. Interesa destacar la variedad de géneros emergentes, algunos sin continuidad posterior, como un apunte de paisaje rural parcelado en ladera, muy bien resuelto dentro de la máxima síntesis lineal. O el perfil de un tipo popular con boina de resultado insatisfactorio respecto a las caricaturas cultivadas ocasionalmente desde entonces. En cambio en una hoja y a lápiz de color rojo y marrón, única excepción en todo el bloc anotado a grafito, aparecen dos imágenes que pueden considerarse las más antiguas conservadas del dibujo de arquitectura popular en el que irá progresando lentamente hasta los años de elaboración de las colecciones de antigüedades. Un ángulo entre dos viviendas humildes y un hórreo, trabajados con línea y relleno de color plano se expresan con una simplificación que el color aproxima a la ilustración y la viñeta, dos manifestaciones habituales en adelante.

Tras el último trabajo sobre Cantabria [Entrada 196, 13-1-2019] inaugura ahora el marco localista de acción que constituirá una invariante propia. Concretamente los monumentos de Olloniego o los radicado en un radio de acción sumamente reducido. Igualmente, permanecerá como un episodio aislado su interés por la prehistoria, del que se conservan resúmenes extraídos de libros sobre otros yacimientos, incluida la cueva de Candamo. El palacio de Olloniego se repite en el bloc de datos desde distintos puntos de vista y siempre resumido en su composición volumétrica básica. Sólo un altar y el puente medieval de Olloniego aparecen medidos con todo detalle, tanto en planta como en alzado. Informan del apoyo en el dibujo técnico aplicado a la arquitectura, con las proporciones recursos de precisión que subyacen bajo la representación final. 



____________

(1) Cuaderno formato A-6 apaisado, rotulado en la portada: Datos topográficos y de construcción. 1932. Benjamín. Incluye notas hasta al menos 1936, con aislados apuntes posteriores como el croquis y medidas de una bicicleta tándem tomado en Mieres en 1944.












No hay comentarios: