Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 13 de enero de 2019

196.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 196. Publicada  13-1-2019









Cuatro de las figuras rupestres reproducidas por Benxa con línea de contorno y dintorno a tinta china e interior
a lápiz de color. Él mismo escribiría en la descripción del estudio [...] hechas con cortos rasgos y perfiles en negro. pero de trazo seguro, sin vacilación ni corrección. 








Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años 1930. Estudio de Santillana monumental  y dibujos de la cueva de Altamira, 1931.
De 1930 datan los dos primeros dibujos conocidos de Benxa: los escudos de Aguilar y Casares ya publicados [Entradas 187 y 189,  22 y 26-12-2018]. Con ellos inicia su labor como dibujante independiente del dibujo técnico topográfico aplicado a la minería que viene practicando desde el comienzo de su vida laboral en 1928. El mismo año treinta en que cursa en Madrid las materias pendientes para la obtención del título de aparejador en régimen de excedencia laboral, resulta también significativo a efectos de la práctica del dibujo. La misma copia de escudos estimulada por su padre puede constituir igualmente un testimonio implícito del interés por la historia manifiesto por su hijo desde tiempo mediante lecturas, instando el padre a su cultivo esta vez recurriendo al dibujo, una especie de leguaje familiar después del verbal. Incluso a la elaboración de estudios monográficos de Historia e Historia del Arte a partir de su facilidad para la escritura (historial desde niño de los llamados reportajes, varias veces mencionados) y su temprana iniciación en ambas materias como se indica más abajo.

De ambas manifestaciones unidas (trabajo escrito y reproducción de dibujos de carácter arqueológico) se conserva el primer testimonio correspondiente a 1931, año de la realización por Benjamín de los Apuntes sobre Santillana del Mar en la provincia de Santander y de su caverna prehistórica [Entrada 32, 6-12-2016, texto e ilustraciones]. Un cuaderno formato folio integrado por siete páginas de apretado texto mecanografiado a un espacio y tres láminas finales que reproducen las imágenes parietales del Paleolítico de Altamira y Font de Gaume (Francia). Leída ahora detenidamente la parte escrita sobre la Santillana monumental consideramos el texto un testimonio superior al de un mero iniciado en la historia del arte por su exposición ordenada y exhaustiva, descripción precisa, apoyatura en fuentes escritas, alusión a restauraciones, rico vocabulario técnico y un estilo literario culto y cuidado que acompañará siempre a los trabajos escritos en esta primera década de actividad humanística, un momento que entendemos de construcción e incipiente aproximación al conocimiento especializado que tanto en dibujo como literariamente precederá al periodo de deconstrucción y personalización de ideas y medios de expresión. 

Por su parte las láminas dibujadas, lo mismo que el par de escudos iniciales de la serie, inauguran el cultivo del dibujo por interés e iniciativa personal. En función de los motivos objeto de representación pueden calificarse de dibujo arqueológico siempre que se precise terminológicamente el calificativo. Aquí se entenderá por tal la copia de restos materiales del pasado -en Benxa la Prehistoria primero y luego, sobremanera, la Edad Media religiosa y civil-, conserven un valor histórico, artístico o ambos, pero en todo caso como recursos para el conocimiento de la cultura a la que pertenecen. Atañe a vestigios no necesariamente enterrados ni objeto de excavación y, dada la fecha temprana en la que Benxa los ejecuta y su formación ajena a la ciencia arqueológica y sus medios de estudio, elaborados con una factura limpia, de descripción lo más analógica posible respecto al original, medición precisa, proporción interna y escala. La línea constituye el recurso por excelencia en este dibujo trabajado, la llamada línea clara, la artífice de la definición nítida de la forma que convierte el dibujo en instrumento complementario de la fotografía cuya reproducción de la imagen se obtiene mediante mancha valorada. Desconocemos el dibujo arqueológico académico o especializado de los años treinta y con ello perdemos la oportunidad de compararlo con estas dos clases diferentes de trabajos llevados a cabo por Benxa. De cualquier forma el dibujo arqueológico constituía ya una herramienta de investigación, un medio auxiliar y también una modalidad concreta de dibujo técnico al servicio de una de tantas disciplinas (topográfía, anatomía, etcétera). Como tal dibujo reglado y sometido a convencionalismos precisos contará con el interés de Benxa únicamente durante este primer decenio, procediendo a individualizarse después o a sustituirse cuando, tras los acontecimientos generales y personales vividos en los años treinta, defina su estructura personal y los principios que regirán su labor vocacional.

Bexa -todavía Benjamín- debió visitar por dos veces Santillana y la caverna de arte rupestre. La primera por detalles que expone en la redacción sobre la villa monumental y la segunda en posiblemente en la excursión colectiva efectuada en julio de 1931, según informa el plano descriptivo del recorrido preparado previa y expresamente por su padre. Así pues, nueva obra de colaboración padre e hijo y esta vez incluyendo división del trabajo. El joven prepararía la parte artística que luego recogería a limpio en el cuaderno indicado, incluidas las tres láminas de figuras rupestres. Las dos procedentes de Altamira aportan la versión arqueológica del dibujo, en esta ocasión reproduciendo una manifestación cuyo original se aproxima en superior medida al dibujo que los propios escudos de armas. La técnica mixta de relieve y pintura del animalario de Altamira, se traslada con facilidad al dibujo dada la precisa y escueta definición de la forma a partir de un contorno inciso realzado en negro y el interior coloreado irregularmente en rojo, humo y ocre. La copia de Benxa representa en línea a tinta contornos y dintornos y reproduce el interior con lápiz coloreado y presencia puntual de lápiz de grafito. El rayado irregular del color que rellena las figuras en la reproducción trata de reflejar el que aparece en el original según la que sería tercera versión, la aportada por Benxa en el texto:

[Galería primera de la izquierda ... ocupan una extensión de techo de 12,50 metros de largo por cinco de ancho] […] y una hermosa cierva de 2.20 metros de largo. Ésta es la más notable de todas las figuras, maravilla de factura, que asombra por la elegancia y corrección del dibujo y por la blandura y suavidad del modelado […]. Los colores empleados en estas estampaciones son el negro y rojo: éste para la mancha y aquél para el contorno, entrando también en algunas el ocre amarillo. Para mayor relieve a desvanecer [sic] el tono hacían rayado y raspado profundo, a la manera del grabado en hueco”.

Hacia 1960-61 Benxa abordó una curiosa versión de las figuras tomadas de Altamira treinta años atrás. Trasladó los dos bisontes (macho y hembra), las imágenes capitales de la cueva, a las paredes de su vivienda a la manera de murales, sin perder su condición parietal. Y lo mismo otra composición, esta vez del arte rupestre del Levante español [Entrada 35, 18-12-2016]. Ambos se prestaban con facilidad a su reproducción mural debido a su condición dominante (Altamira) o exclusiva de dibujos a línea. No obstante recurrió al trazado previo de la retícula con el fin de mantener en la medida de lo posible las proporciones y la analogía de los motivos originales. Un procedimiento, entre otros, de la reproducción precisa y exacta propia del dibujo arqueológico al que se aproxima en esta primera etapa como dibujante metódico de historia y monumentos. 















No hay comentarios: