Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 13 de enero de 2019

195.Dibujos etapa juventud-madurez.Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 195. Publicada  13-1-2019








 Montes de Olloniego, Tudela, Anieves y Veguín, firmado B.A y M.A en Olloniego, septiembre de 1931.
Transcripción textual de la Nota
La superficie aproximada de la parte llana ó Vega desde el Escobio de Las Vallinas hasta Entrepeñas, incluso el Río y carreteras, son 312 hectáreas, ó sean 2.496 días de bueyes. Idem de OTRA NOTA La superficie de la parte montañosa, o sea lo que constituye el relieve de toda la zona de Olloniego, Tudela, Anieves y Veguín, desde La Vega hasta la divisoria de los concejos de Mieres y Langreo, son aproximadamente 2.046 hectáreas, o sean 16.368 días de bueyes.









Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años 1930. Cartografía. Plano topográfico del sur del concejo de Oviedo, 1931.
Siempre ateniéndonos a los dibujos conservados y noticias aportadas por Benxa, sus primeros trabajos de juventud comprenden los años treinta, más exactamente los seis primeros. Soltero, reside en Olloniego con su padre en los dos años que preceden a su fallecimiento (1930-32), percibiéndose una relación de compenetración entre el anciano y el joven que se manifiesta más allá de sus comienzos laborales en la misma empresa en la que prestan servicios, Hulleras de Olloniego. De la vinculación entre ambos que interesa aquí, la que afecta al inicio en la práctica del dibujo por parte de Benxa, nace -como ya se indicó- con la copia del escudo de Aguilar por sugerencia de su padre, completándose con una pieza, esta vez en colaboración, todavía dentro del marco del dibujo técnico topográfico. Se trata del plano topográfico titulado Montes de Olloniego, Tudela, Anieves y Veguín, firmado por ambos como B.A y M.A en Olloniego, septiembre de 1931 [Entrada 22, 13-10-2016]. La reproducción fotográfica no informa de las dimensiones ni tampoco la escala, expresada únicamente de forma gráfica. 

Constituye la única realización de dibujo técnico que se incluye en esta muestra de la etapa de juventud, justificada por la influencia de padre y la obra principal de éste, el plano topográfico de Mieres y alrededores a vista de pájaro. Incluso el área representada ahora repite un fragmento incluido en el trabajo de 1906, con el que puede compararse [Entrada 128, 22-5-2018]tanto el grado de semejanza formal del relieve representado, como la incorporación de los modernos procedimientos de dibujo topográfico acotado con precisión mediante curvas de nivel o el complemento de sombreado a aguada que enfatiza la tridimensional. Puede entenderse como un trabajo de despedida de la topografía como obra de “entretenimiento” para ambos. En ella el padre encontrará la oportunidad para actualizar sus conocimientos en la modalidad de dibujo técnico cartográfico de su máximo interés y que continuará practicando durante la última etapa de su vida. Un rasgo característico de ésta faceta queda reflejado en la presencia de las Notas.Un par de ellas aparecen insertas sobre el papel conviviendo con la figura del plano, rellenando el espacio libre con el objeto de transmitir información manuscrita detallada, lo que constituye un procedimiento ajeno al protocolo de la cartografía moderna y cuya presencia devendrá en uno de los rasgos distintivos de otros trabajos similares de su última etapa. Dibujo y notas conjuntamente, notas de utilidad pero también registro de curiosidades.En este trabajo compartido ya se comprueba una transmisión de conceptos y modos de composición del padre en edad avanzada al hijo menor en pleno momento de gestación de sus inquietudes culturales. Dibujos y notas, el título de alguno de los laminariumspublicados de Benxa, lo mismo que la manera de exponer los contenidos, parece contar con un punto de referencia en este trabajo topográfico.













No hay comentarios: