Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 194. Publicada 11-1-2019
Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
(Excluidos laminariums de antigüedades)
Sirve esta página como […] y a la vez como cierre de la trayectoria del Benxa dibujante que precede a su última y más reconocida obra gráfica, los Laminariums, un corpus aparte y dotado de entidad propia.
Ni el tratamiento detenido y monográfico como dibujante ni como iluminador de sus artículos tiene cabida en esta publicación, porque como su título indica se trata de una "Aproximación", y por ende ni de un estudio profundo ni de una investigación en sentido estricto. De ahí que proceda mejor abrir interrogantes que emitir respuestas. Por ejemplo, ciñéndose a este apartado de articulista ilustrador, cabe preguntarse por una sintonía o afinidad entre los dos lenguajes, el icónico y el literario; si vehiculan ambos similares ideas, alcanzan a complementarse o, por el contrario discurren por derroteros independientes. O si, de otro modo, a través de las ilustraciones de los artículos puede seguirse la evolución general como dibujante anterior a la serie de Dibujos y Notas -lo que parece, a título provisional, confirmarse.
Pero entre tanto ¿los temas y motivos gráficos, técnicas, lenguaje expresivo e iconografías similares puede decirse que desfilan con un aire de familia inequívoco, sea en dibujos independientes o expresamente concebidos por el articulista? ¿Y ello con unidad interna en un lapso cronológico concreto? Tras los primeros dibujos ¿qué dirección toman con el paso del tiempo a efectos de formas e ideario? Etcétera. Una veintena y media de estos dibujos ya han salido publicados en anteriores entradas y sirviendo a distintos géneros icónicos. Una mínima base de la que al menos se dispone.
[Entrada 44, 10-2-2017. Artículos ilustrados y dibujos en general].
Al cabo de dos años de escrita y publicada esta página y previo al tratamiento monográfico de los laminariums se vuelve sobre la labor como dibujante de Benxa. Ahora, en el proceso de exploración de las raíces de las colecciones de antigüedades dibujadas y a la medida del tratamiento de detalle que otorgamos a esta parte denominada Muestra, su producción dibujística total no queda proporcionalmente representada en una única entrada, la que arriba reproducimos. Queda pues pendiente por abordar tanto la genealogía de los laminariums como el Benxa ilustrador y el dibujante de otros géneros. La misma página en la que se renunciaba a este objetivo se sustituye ahora por un estudio de detalle de sus dibujos de juventud y madurez, valiéndose de los mismos interrogantes con que se resolvía como punto de partida, así como de otros suscitados en el presente. Entre estos últimos, su concepción del dibujo como medio instrumental, arte aplicado u obra autónoma; los ámbitos del dibujo explorados; pensamiento, ideas y conceptos contenidos; maneras o estilos y correspondencia con las técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario