Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 11 de enero de 2019

194.Dibujos etapa juventud-madurez.Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 194. Publicada  11-1-2019









Apunte a título de ejercicio de motivos varios. La figura humana, siempre tipos populares con los que practica
posturas y movimientos; motivos y actividad propia del medio rural (carros, arado, vara de hierba) y fondo de paisaje.
La imagen humana y en menor medida la animal, por su interés en insertarla en sus dibujos por motivos varios, unido a su falta de formación en el dibujo de figura, fueron objeto de ensayos previos, incluso de compilación de recortes que utilizaba como modelos. Los mismos personajes de las historietas, no los héroes de aspecto atlético
sino los vinculados tipos derivados de la caricatura, resultaron objeto de su interés en este mismo sentido.







Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
(Excluidos laminariums de antigüedades)
Sirve esta página como […] y a la vez como cierre de la trayectoria del Benxa dibujante que precede a su última y más reconocida obra gráfica, los Laminariums, un corpus aparte y  dotado de entidad propia. 
Ni el tratamiento detenido y monográfico como dibujante ni como iluminador de sus artículos tiene cabida en esta publicación, porque como su título indica se trata de una "Aproximación", y por ende ni de un estudio profundo ni de una investigación en sentido estricto. De ahí que proceda mejor abrir interrogantes que emitir respuestas. Por ejemplo, ciñéndose a este apartado de articulista ilustrador, cabe preguntarse por una sintonía o afinidad entre los dos lenguajes, el icónico y el literario; si vehiculan ambos similares ideas, alcanzan a complementarse o, por el contrario discurren por  derroteros independientes. O si, de otro modo, a través de las ilustraciones de los artículos puede seguirse la evolución general como dibujante anterior a la serie de Dibujos y Notas -lo que parece, a título provisional, confirmarse.
Pero entre tanto ¿los temas y motivos gráficos, técnicas, lenguaje expresivo e iconografías similares puede decirse que desfilan con un aire de familia inequívoco, sea en dibujos independientes o expresamente concebidos por el articulista? ¿Y ello con unidad interna en un lapso cronológico concreto? Tras los primeros dibujos ¿qué dirección toman con el paso del tiempo a efectos de formas e ideario? Etcétera. Una veintena y media de estos dibujos ya han salido publicados en anteriores entradas y sirviendo a distintos géneros icónicos. Una mínima base de la que al menos se dispone.
[Entrada 44, 10-2-2017. Artículos ilustrados y dibujos en general].

Al cabo de dos años de escrita y publicada esta página y previo al tratamiento monográfico de los laminariums se vuelve sobre la labor como dibujante de Benxa. Ahora, en el proceso de exploración de las raíces de las colecciones de antigüedades dibujadas y a la medida del tratamiento de detalle que otorgamos a esta parte denominada Muestra, su producción dibujística total no queda proporcionalmente representada en una única entrada, la que arriba reproducimos. Queda pues pendiente por abordar tanto la genealogía de los laminariums como el Benxa ilustrador y el dibujante de otros géneros. La misma página en la que se renunciaba a este objetivo se sustituye ahora por un estudio de detalle de sus dibujos de juventud y madurez, valiéndose de los mismos interrogantes con que se resolvía como punto de partida, así como de otros suscitados en el presente. Entre estos últimos, su concepción del dibujo como medio instrumental, arte aplicado u obra autónoma; los ámbitos del dibujo explorados; pensamiento, ideas y conceptos contenidos; maneras o estilos y correspondencia con las técnicas. 











No hay comentarios: