Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 23 de enero de 2019

203.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 203. Publicada 23-1-2019








Ilustración de cabecera para una sección fija sobre Olloniego de artículos de prensa, ambos  a cargo de Benxa. 
Un adolescente -la cara de niño y el pantalón largo lo acredita como tal- aparece dichoso concentrado en la lectura, rodeado de los mismos monumentos, reproducidos una y otra vez.








Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años cuarenta-sesenta. Mi Olloniego [ y 4].
Ni esta creación tan calculada y acabada ni su mismo autor alcanzan la condición de arte y artista respectivamente. Es el juicio de los llamados apocalípticos, primero con las artes menores (dibujo), útiles u oficios artísticos, y más tarde con los medios icónicos de masas relacionados con las artes gráficas (narración, viñeta, ilustración, etcétera). Él mismo caía en la contradicción de conceptuar como arte únicamente el de cuño académico y reconocer, a la vez, su incapacidad para practicarlo. Sabido es que Benxa careció de formación en dibujo artístico y que, por otro lado, rechazaba su polo opuesto en el arte de su tiempo, las tendencias de vanguardia, lo que permite calificarlo también de apocalíptico del arte moderno. Desacreditando el nuevo arte e ignorándolo nunca llegó a saber que precisamente por la actitud plural, abierta e inclusiva que entrañaba la doctrina artística contemporánea, surgirían categorías estéticas y se reconocerían plenamente manifestaciones artísticas de las que participaba el dibujo del Benxa pre-laminarista, el de estos años. Apuntamos nominalmente algunas, prescindiendo de su concepto y reflejo en ésta y otras creaciones suyas. Arte de actitud, no de/en función del resultado; arte popular contemporáneo; manifestaciones del arte infantil; lenguaje ingenuo o naïf sincero, no su versión formalista, simulada e interesada; arte kitsch, no arte o arte de mal gusto. Pero ni este argumento último ni los anteriores salvan sus trabajos de vocación llevados a cabo con voluntad artística, estas realizaciones autónomas y todas las que queden situadas en el intermedio de su etapa arqueológica inicial y su epílogo como explorador y dibujante de antigüedades, la que se considera su verdadera contribución en el campo del dibujo. Un valor -subrayado- efectivo y probado, si bien fuera del concepto de arte, sustituido por el de servicio a favor del patrimonio.

Concluir insistiendo en Mi Olloniego como una creación intimista, afectiva y sentida. Tanto que se aproxima a un autorretrato heterodoxo, atípico por reproducir dando forma, en vez del parecido físico, una realidad interior emocional, aunque invisible, rigurosamente identificable con su persona. O considerar este trabajo una página de su biografía de juventud, unida estrechamente al paraje reproducido del conjunto monumental y su entorno. Allí, en ese escenario, despertó en la adolescencia a una felicidad hasta entonces empañada [Rara avis nº 33] y a tomar cuerpo sus inquietudes por las materias de una vocación plural que consiguió materializar ampliamente y de manera multidisciplinarOtro trabajo suyo, una ilustración realizada como cabecera de una sección fija de artículos de colaboración, documenta gráficamente este episodio inicial del gusto e iniciación en las humanidades pese a su formación técnica. Un adolescente -la cara de niño y el pantalón largo lo acredita como tal- aparece dichoso concentrado en la lectura, rodeado de los mismos monumentos, reproducidos una y otra vez. Pero este su rincón de ensoñación y formación intelectual voluntaria no le pertenecía en exclusiva. Numerosas fotografías de familia se tomaron en esta llera con palacio y puente como fondo. Un escenario fotográfico que nos devuelve a la condición de viñeta barajada para Mi Olloniego y que amplía más aún su carácter de multi-género. El telón de fondo de las fotografías apoyan la componente de escenografía que se detecta también en el dibujo de 1952, escenografía más propia de teatrillo como los que Benxa escribía para representar con el vecindario o sus hijos. Incluso a un belén o nacimiento sin los principales protagonistas. En cualquier caso y clase de repertorio que se acepte desde el exterior, para su autor siempre y únicamente supuso esta obra un ejercicio para su deleite personal, así como la expresión del vínculo tan estrecho como determinante biográfica e intelectualmente con su Olloniego.




Pero este su rincón de ensoñación y formación intelectual voluntaria no le pertenecía en exclusiva al jovencito Benjamín. Numerosas fotografías de familia se tomaron en esta llera con palacio y puente como fondo. Un escenario fotográfico que nos devuelve a la condición de viñeta barajada para Mi Olloniego y que amplía más aún su carácter de multi-género. El telón de fondo de las fotografías apoyan la componente de escenografía que se apunta en la composición de 1952. (Fotografía de Rómulo Álvarez)













No hay comentarios: