Dibujos>Etapa juventud-madurez
Letras>Colaboraciones en publicaciones periódicas
Entrada 198. Publicada 18-1-2019
Entrada 198. Publicada 18-1-2019
Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
Años treinta. Primer trabajo publicado. Artículo y dibujo de la portada de la iglesia de Pereda (Oviedo), 1935 ó 1936
“La portada de la iglesia de Perera. Bellezas artísticas poco conocidas”, revista Covadonga, Oviedo, 1935 ó 1936, página 200. Primer trabajo publicado de Benxa del que se tiene noticia, firmado como Botichelo, infrascrito por él bajo el seudónimo Benjamín. Pieza de naturaleza mixta que ofrece una síntesis temprana de todas sus plurales inquietudes humanísticas: Letras (colaboraciones en prensa), Historia, Historia del Arte, Patrimonio y Dibujo. Una obra de juventud resuelta con manifiesta corrección y madurez en todas las materias implicadas. Se trata de un artículo ilustrado de una página. El dibujo que lo acompaña lo suponemos el origen de la colaboración publicada, pese a que figure sustancialmente reducido respecto al original no conservado.
Texto
Resumen y estructura
Desde los monumentos exclusivos y de reconocido valor de la Historia del arte asturiano (de importancia arquitectónica e histórica inestimable, en alusiónal prerrománico) se traslada de inmediato hacia los monumento menores, desconocidos y dispersos como la portada románica de la iglesia de Perera (1) (Pereda, Oviedo) que describe sumariamente comparándola con la también románica de San Juan de Mieres y la de Ciaño. A partir de este punto, los contenidos propios de la Historia del Arte, las observaciones sobre el patrimonio y dos frases de exaltación paisajista ceden paso al contexto estrictamente histórico del románico vinculado a los cluniacenses y a las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Ideas principales
. Belleza, idea estética entendida a la manera clásica. Bellezas naturales de Asturias (referencias al paisaje) (2) y bellezas artísticas (ver subtítulo del artículo arriba).
. Belleza como noción integrante de los monumentos arqueológicos [dibujo arqueológico], junto con y a partir del valor histórico.
. Belleza relacionada ahora con lo ornamental (detalles adornativos), de otro modo ausente en la reproducción de las piezas heráldicas iniciales. Esta componente de arte persistirá, muecho más ampliada y diversificada en el temario de motivos que integrarán los futuros laminariums.
. Asturias y su riqueza monumental integrada por obras artísticas mayores y manifestaciones humildes, modestas, dispersas poco conocidas (subtítulo del artículo), que no localiza publicadas (testimonio de consultas previas con el fin de documentarse para texto y ejecución del dibujo).
. Inclinación explícita a favor de estas últimas (Hay a este respecto mucho que descubrir y vulgarizar) (3).
. Conciencia del patrimonio monumental, así como de los riesgos de la desaparición estos bienes (sujetos a la incuria de gobernantes y propietarios), sin duda remitiéndose al reciente caso de la portada también románica de la iglesia parroquial de Mieres, perdida por un lamentable afán pecuniario.
. En suma, primeras manifestaciones expresas sobre el patrimonio histórico-artístico en el que comienza a adentrarse de forma autodidacta, dejando constancia de sus preferencias y de una implicación y dedicación, ya reales, que se consolidarán desde entonces de menor a mayor intensidad intensidad, incluida su dedicación plena al final de su vida. Ahora, en esta década de los años treinta, constituye el arte monumental y los restos arqueológicos la versión culta del patrimonio la que atrae su atención, en tanto que posteriormente diversificará el repertorio abriéndolo a motivos de muy diversa naturaleza.
Dibujo de la portada
Dibujo arquitectónico o más específicamente fragmento de arte relivario inserto en una edificación, a tales efectos similitudes con los primeros trabajos de copia de escudos. También como en estos Benjamín inaugura ahora la representación de un motivo histórico que cultivará en lo sucesivo convirtiéndose, a juzgar por su acabado y tratamiento esmerado, en un repertorio preferente y de referencia en sus trabajos de dibujo.
La composición, sumamente sobria y sencilla, incluye en un recuadro la portada monumental como único motivo realzado sobre un fondo negro homogéneo a tinta. La portada absorbe toda la atención por su luminosidad y minucioso trabajo de detalle ornamental que para el autor fundamenta la artisticidad de la pieza. Los conocimientos del dibujo arquitectónico adquiridos en su formación como aparejador y del dibujo técnico o lineal intervienen, dada la morfología de la obra, de una forma decisiva en la representación y su afortunado resultado. La reproducción en alzado muestra la composición superpuesta de un cuadrilátero coronado por la curva del arco. Pese a que refiera el trabajo como esbozo, hay detrás una labor previa de toma de medidas [Entrada 197, 16-1-2019] que reproduce la correcta proporción de la pieza original. Las nociones de geometría plana, esenciales en el cuerpo de base y la coronación, favorecen igualmente el trabajo del prolijo detalle ornamental que invade todas las arquivoltas, exceptuando el más naturalista de los capiteles, donde la fidelidad de la descripción gráfica desmerece.
Botichelo-Benjamín traduce al dibujo con el mismo grado de detalle la parte pétrea o escultura aplicada que la puerta de madera artísticamente tallada. Nuevamente el dibujo lineal subyace en la reproducción del monumento regida casi exclusivamente por el recurso gráfico, la línea a tinta que da forma a los distintos motivos ornamentales en constante repetición. Sólo con la línea clara, con la definición por medio del trazo negro sobre el fondo pálido del papel, se alcanza una descripción fiel de la concentración de motivos en puerta y portada. Un trabajo gráfico en la línea de lo que será el dibujo arqueológico durante el medio siglo siguiente, incluido el trabajo a mano alzada, donde el dibujante no omite la irregularidad allí donde el monumento la presenta y no como más tarde, cuando procede a la búsqueda de un efecto de deterioro, antigüedad o factura manual propia del arte popular. Como en el dibujo arqueológico limpio, nítido en la definición, estrictamente documental e informativo, el volumen queda sucintamente insinuado por una débil trama de punteado que evita el claroscuro artístico omitiendo la mancha degradada.
Todo este planteamiento del grafismo y sus efectos en pro de una reproducción lo más analógica y definida posible, permite insertar este trabajo dentro del dibujo arqueológico practicado por esos años. Pero será el primero y el último que seleccionamos desarrollado en este estilo de entre las creaciones conocidas. Pues en el devenir previo a la serie de laminariums y en la reproducción de monumentos, Benxa sustituirá estos principios de disciplina y dibujo aplicado o técnico especializado por una representación libre y personalizada emparentada con el dibujo artístico.
_____________
NOTAS
- Recoge la denominación de los lugareños. Toponimia en asturiano.
- A lo sugestivo de sus bellezas naturales [de Asturias] […] Frente al Monsacro, relicario del oro visigótico y de la nevada serranía del Aramo, la iglesia de Perera […]. Ante la bóveda nacarada del cielo norteño y el verdor de la pradería ondulante[…] obra de pétreo encaje que humilde oculta sus primores en este rinconcito risueño y tranquilo del concejo de Oviedo.
- Vulgarizar, entiéndase divulgar. Parece referirse tanto a trabajos especializados como a publicaciones de divulgación, lo que en parte constituye la naturaleza de este artículo si no lo situáramos en su momento, casi tres cuartos de siglo atrás, y si prescindimos de considerar al autor como lo que no era ni fue, un investigador. Examinado el artículo al día de hoy lo situamos en un nivel similar al de un primer trabajo periodístico de un recién licenciado en Historia del Arte de hace cincuenta años. Destacar finalmente cómo este primer artículo publicado surge dentro del marco disciplinar de la Historia del Arte, contrastadamente con la diversidad de materias de los que le siguen [Entradas 40-44, 23 enero a 10 febrero 2017 y 105-112, 18 febrero a 17 marzo 2018]. Un indicador más de su versatilidad pero también de una dispersión que pasó factura a una parte de su obra y que contravenía la especialización creciente en los ámbitos de las humanidades y la creación artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario