Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 2 de febrero de 2019

207.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 207. Publicada 2-2-2019








Grillo, un seudónimo poco usual como alternativo del de Benxa. Parece
referirse a un episodio de la infancia en el que además de un grillo también
participaba su padre. Pero la "curiosidad" -palabra constante en los postulados creativos
de Benxa- estriba en el diseño que efectúa a partir de las letras, creando una figura antropomorfa
sumamente esquemática, como las propias de su gusto. Cabeza y tronco dibujan un esqueleto
de grafemas, y las extremidades son filiformes, pero siempre abiertas y articuladas en señal
de movimiento, o simplemente de vida.








Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años 40-60. Desviaciones del dibujo de monumentos y de los futuros laminariums. Artes y diseño gráficos [1 de 2]
. Diseño figurado de seudónimos de Benxa o seudónimos antropomorfos
Benjamín, Botichelo, Scrutator, Grillo Mus son, a excepción del primero, algunos de los seudónimos con los que firmó sus trabajos antes de afianzarse en el de Benxa. Incluso plenamente afianzado en éste, cuando pretendía mantener el anonimato recurría a nuevos nombres de ocultación, caso de la columna “Tendal”, donde utilizó los nombres de los signos del horóscopo. Pero lo más destacable no se refiere a estos a título nominal, sino al producto de ese su afán por incluir la figura humana, y en segundo término la animal, que lo condujo a idear figuras antropomorfas construidas con las letras del seudónimo elegido. Repite con frecuencia la firma con forma de figura humanoide, definida por un esqueleto alfabético siempre en busca de un movimiento corporal insinuado de forma muy elemental, mediante la apertura y articulación de las extremidades. Este esquema de figura se inserta en dibujos algunas veces de tan pobre factura por sí mismos que lo que realmente resulta de interés, por gracioso y peculiar, es esa minúscula figura híbrida que informa del autor. Menos frecuente pero recurriendo a la misma construcción corporal con letras encontramos la firma grillo, que acaso tenga su origen en el episodio infantil publicado en un Suelto y en el que participaba su padre. Más ingenioso, o curioso en otro sentido, resulta el seudónimo Mus, integrado por esta voz escrita situada inmediata a la imagen de un ratón que escapa de la proximidad del gato evocado únicamente por la palabra Mus





 Tan dado Benxa a la reproducción de escudos de armas ¿hasta qué punto este cuño para
sellar libros no puede considerarse un emblema de las aficiones del autor, incluso influir aquéllos
en su diseño? No tanto por la composición como por incluir
los que consideraba atributos de su actividad vocacional.





. Diseño de sello para uso como ex-libris
A diferencia de las creaciones anteriores, este sello se concibe como un trabajo de tono serio. [Entrada 2, 7-7-2016]. Benxa se autorretrata en él con los símbolos de las facetas integrantes de sus aficiones. El tintero y la pluma de ave a la antigua como instrumentos asociados a la par a la escritura y el dibujo; el cuaderno de notas o el libro de lectura abierto, donde aprovecha para dejar constancia de su Mieres natal. Y por una vez más, la evocación del arte y el patrimonio representado por tres de los grifos labrados en la portada románica de San Juan de Mieres. Hasta su ex-libris, más que desviarse del camino que conduce a los laminariums, se inserta en el mismo con plena propiedad. No en vano debió ser confeccionado por los años en los que los álbumes de curiosidades y antigüedades ya habían dado comienzo (comienzos de los setenta).












No hay comentarios: