Entrada 207. Publicada 2-2-2019
Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
Años 40-60. Desviaciones del dibujo de monumentos y de los futuros laminariums. Artes y diseño gráficos [1 de 2]
. Diseño figurado de seudónimos de Benxa o seudónimos antropomorfos
Benjamín, Botichelo, Scrutator, Grillo o Mus son, a excepción del primero, algunos de los seudónimos con los que firmó sus trabajos antes de afianzarse en el de Benxa. Incluso plenamente afianzado en éste, cuando pretendía mantener el anonimato recurría a nuevos nombres de ocultación, caso de la columna “Tendal”, donde utilizó los nombres de los signos del horóscopo. Pero lo más destacable no se refiere a estos a título nominal, sino al producto de ese su afán por incluir la figura humana, y en segundo término la animal, que lo condujo a idear figuras antropomorfas construidas con las letras del seudónimo elegido. Repite con frecuencia la firma con forma de figura humanoide, definida por un esqueleto alfabético siempre en busca de un movimiento corporal insinuado de forma muy elemental, mediante la apertura y articulación de las extremidades. Este esquema de figura se inserta en dibujos algunas veces de tan pobre factura por sí mismos que lo que realmente resulta de interés, por gracioso y peculiar, es esa minúscula figura híbrida que informa del autor. Menos frecuente pero recurriendo a la misma construcción corporal con letras encontramos la firma grillo, que acaso tenga su origen en el episodio infantil publicado en un Suelto y en el que participaba su padre. Más ingenioso, o curioso en otro sentido, resulta el seudónimo Mus, integrado por esta voz escrita situada inmediata a la imagen de un ratón que escapa de la proximidad del gato evocado únicamente por la palabra Mus.
. Diseño de sello para uso como ex-libris
A diferencia de las creaciones anteriores, este sello se concibe como un trabajo de tono serio. [Entrada 2, 7-7-2016]. Benxa se autorretrata en él con los símbolos de las facetas integrantes de sus aficiones. El tintero y la pluma de ave a la antigua como instrumentos asociados a la par a la escritura y el dibujo; el cuaderno de notas o el libro de lectura abierto, donde aprovecha para dejar constancia de su Mieres natal. Y por una vez más, la evocación del arte y el patrimonio representado por tres de los grifos labrados en la portada románica de San Juan de Mieres. Hasta su ex-libris, más que desviarse del camino que conduce a los laminariums, se inserta en el mismo con plena propiedad. No en vano debió ser confeccionado por los años en los que los álbumes de curiosidades y antigüedades ya habían dado comienzo (comienzos de los setenta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario