Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 27 de febrero de 2019

218.Laminariums de antigüedades y curiosidades

Dibujos>Laminariums de antigüedades
Entrada 218. Publicada 27-2-2019










Precisamente cuando en 1987 su obra como anticuario anotador
y dibujante alcanza la mayor difusión y reconocimiento,
Benxa dedica sus dos últimos años de vida al retiro, de nuevo
entre las letras, dedicado a la lectura y la re-lectura,
en calidad de quién absorbe y recibe de otros,
actividad que compatibilizó siempre y reivindicó a la par 

con la del sujeto intelectual y artísticamente creativo.
(Fotografía de Baltasar Alvarez, hacia 1987)







Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico

Laminariums publicados. Segunda edición de Una comarca a punta de lápiz. (Mieres y Lena)



Ficha Técnica
. Autor. Benjamín Álvarez, Benxa
. Título: Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena.
. Publicación: Oviedo, 1987.
. Editor: GH Editores, S.A.
. Características. Facsímil de la versión en rústica de la primera edición del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. Medidas, 215mmx210mm. 
178 páginas.
. Impresión: Artes Gráficas Norte (Gijón)
. Registros: ISBN 84-86015-85-5. Depósito Legal.: O-1.990-87


1987 supone el momento álgido en la publicación de los laminariums de Benxa. Se abordan dos ediciones, la del cuarto volumen (Gozón y Carreño) a cargo del Colegio de Aparejadores y la segunda edición del de Mieres y Lena, ésta por iniciativa de una editorial comercial. La reedición en cuestión responde a la demanda del primer trabajo, una vez agotados los ejemplares a puestos a la venta por la entidad corporativa mucho antes de los doce años que separan la primera impresión y esta segunda. Se reedita el título primero de la colección, y aunque pudiera inicialmente suponerlo más propiamente un ensayo a superar por los volúmenes de la serie futura, acabó considerándose el más cualificado de los editados por el colegio profesional y, con anterioridad, el trabajo inicial objeto de varias iniciativas de auto edición por parte de Benxa. Si bien como facsímil reproduce fielmente la impresión primera, el sentido comercial de la segunda edición desmerece a efectos de la calidad de la impresión (papel, tonalidad rebajada, matiz de un rojizo asaz acentuado), a lo que se suma la excesiva reducción con que se llevó a cabo la publicación original. 

La salida de una segunda edición del volumen de Mieres y Lena contrasta con los accidentados y precarios resultados materiales con que se encontró Benxa para dar salida al primer ejemplar de su nuevo repertorio de trabajos. De esta fase preliminar, muy bien documentada, se dará cuenta en las siguientes entradas, dedicadas expresamente a estos pasos iniciales del laminarium que abre la colección completa.

Por estos dos años escasos de 1971-19172 en los que se lleva a cabo primer álbum de Mieres en solitario, lo mismo que el tiempo que sigue hasta su publicación en las condiciones de impresión merecidas, encontramos un Benxa de edad avanzada pero con plena vitalidad, ilusión y capacidad para gestar un nuevo repertorio dentro de su incesante actividad vocacional y desinteresada. Todavía en activo profesionalmente, ahora como profesor funcionario de enseñanzas medias, la nueva ocupación docente parece poner a su disposición unas condiciones más favorables para desarrollar la nueva línea de trabajo. Con ella se consolida un nuevo perfil del autor que lo aproxima a una interdisciplinaridad de conocidos antecedente, si bien alejada del campo dominante hasta ahora de las letras: documentalista, arqueólogo, etnógrafo, historiador de campo. 

No obstante, esta situación favorable en su conjunto, lo mismo que el entusiasmo y la dedicación exclusiva en el tiempo libre que la acompañaron, se mantuvieron durante poco más de diez años, abandonando progresivamente desde 1983, hasta dejar inacabados, los trabajos avanzados sobre Oviedo rural. Precisamente cuando en 1987 su obra como anticuario anotador y dibujante alcanza la mayor difusión y reconocimiento, Benxa dedica sus dos últimos años de vida al retiro, de nuevo entre las letras, dedicado a la lectura y la re-lectura, en calidad de quién absorbe y recibe de otros, actividad que compatibilizó siempre y reivindicó a la par con la del sujeto intelectual y artísticamente creativo, por contraposición con la pasividad favorecida por la cultura mediática.












No hay comentarios: