Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 19 de febrero de 2019

214. Laminariums de antigüedades y curiosidades

Dibujos>Laminariums de antigüedades
Entrada 214. Publicada 19-2-2019







Prólogo a la primera edición del Laminarium de Mieres y Lena. 1975, página 9.







Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico

Laminariums publicados. Valoración de los autores del prólogo. 
(1. Volumen sobre Mieres y Lena)




Ficha Técnica
. Autor. Benjamín Álvarez, Benxa
. Título: Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena
. Publicación: Oviedo, 1975. Gráficas Summa.
. Editor: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (COAATA)
. Características. Dos ediciones. Especial en tapa dura destinada a los colegiados. Rústica comercializada. 215mmx210mm. 178 páginas.
. Registros: ISBN-84-600-1786-9. Depósito Legal.: O.108-1975.



. Textos figuran en páginas de cortesía:

Débese esta edición
al acuerdo de la Junta de Gobierno
del
Colegio Oficial de Aparejadores
y Arquitectos Técnicos
de
Asturias
que inicia así una serie destinada
a lo que hacen los colegiados
por obligación o por devoción (1).
Salió de las prensas de Gráficas Summa
felizmente en marzo de 1975.
LABOR IPSE VOLUPTAS

Ye güeno asoleyar el llabor dún
y que lu xuzgue xente del común.
Que si se punxo ´n ello voluntá
dalgún cristianu lo agradecerá (2).


Sigue página con poesía en asturiano de Florina Alias sobre Benxa, ilustrada con caricatura del mismo firmada por Antón Aparicio.


Prólogo
Titulado ESTA OBRA, a cargo de Enrique Rodríguez Balbín, entonces Presidente del Colegio de Aparejadore y Arquitectos Técnicos de Asturias (arriba, texto fotografiado) (3).




______
NOTAS

  1. Benxa, como aparejador (denominación más antigua de la profesión) figuraba colegiado pese a no haber ejercido como tal más que en muy contadas ocasiones, no mostrando interés por el desarrollo de la industria de la construcción durante su vida activa ni por las ventajas económicas de las que pudo beneficiarse. Su número de carnet de colegiado indica su antigüedad, aunque por la fecha de titulación (1931) conste entre el grupo de aparejadores adelantados de Asturias. Cuando el entonces presidente conoció el laminarium inicialmente ceñido a Mieres (publicado en precario a medias entre el autor y el Ayuntamiento) le inspiró tal interés que propuso a la Junta de Gobierno del Colegio publicarlo y, al mismo tiempo, abrir una línea editorial dirigida a publicar lo que hacen los colegiados por obligación o devoción. Entre ambas situaciones queda en evidencia la labor vocacional de Benxa, desde entonces incentivada y publicada por la entidad responsable de la difusión de este repertorio último de su obra completa. El Colegio ejerció desde entonces una especie de mecenazgo sobre la labor de anticuario anotador y dibujante de Benxa, pero también se implicó en la concienciación y difusión del patrimonio asturiano, concretamente en una clase de motivos y por medio de unos procedimientos que nadie más que Benxa hubiera podido conjugar.
  2. No figura autor de la cita ni conocemos si fue incluida por iniciativa del autor del prólogo o por Benxa.
  3. No se ha podido mejorar la calidad del texto del prólogo por bloqueo  del editor de imágenes desde la red por parte de ajenos a los responsables del blog. 














No hay comentarios: