Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 26 de febrero de 2019

217.Laminariums de antigüedades y curiosidades

Dibujos>Laminariums de antigüedades
Entrada 217. Publicada 26-2-2019






Presentación por la directiva del Colegio Oficial de Aparejadores
y Arquitectos Técnicos de Asturias
del último Laminarium publicado de Benxa.






Prólogo de Joaquín Manzanares, Cronista de Asturias
a Dibujos y notas de Gozón y Carreño.







Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico

Laminariums publicados. Valoración de los autores del prólogo. (Volumen sobre Gozón y Carreño)


Ficha Técnica
. Autor. Benjamín Álvarez, Benxa
. Título: Dibujos y notas de Gozón y Carreño.
. Publicación: Oviedo, 1987.
. Editor: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (COAATA).
. Características. Edición en rústica, numerada de 1.500 ejemplares. Medidas de la versión en rústica, 260mmx212mm. 207 páginas.
. Impresión: Gráficas Suma
. Registros: ISBN 84-600-5086-6. Depósito Legal.: O. 2.005 - 1987


Textos figuran en páginas de cortesía
En contra portadilla:

Nota: Cuando se indican escalas en planos o 
mapas, son las del original, no las de la reproducción 
de este libro. El interesado en la cuestión 
es invitado a dirigirse al autor. (1)


Páginas de presentación y prólogo
La primera, a cargo de los directivos del Colegio promotor de este cuarto y último volumen, desglosa el interés interdisciplinar de esta colección, expresándolo en términos de arquitectónico, etnográfico, etnológico, arqueológico, heráldico, geográfico, histórico, etc.
Seguidamente, un experto en estas materias, Joaquín Manzanares, aporta en el prólogo la última y escogida referencia sobre los laminariums por parte de terceros. Con ésta, la propia de Benxa y la de los autores de este blog  -y testigos directos de la gestación de este último episodio de la obra de Benxa-  se pretende una comprensión lo más plural posible de la colección un buscador de tesoros (2) dispersos de cultura material del área central de Asturias.




NOTAS
______
    (1) No figuran en este volumen los ramilletes  -voz muy usual de Benxa-  de versos en asturiano. En su lugar se incluye una advertencia del autor, fundamental dados los diferentes tamaños de reproducción que respecto a las láminas originales observaron las distintas ediciones, incluida la primera auto-edición y la posterior en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres; estas dos últimas previas abordadas por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.

    (2) Trasladamos a Benxa la condición de uno más entre los Buscadores de ayalgas (o tesoros) que menciona en la lámina "Distribución de antigüedades en el territorio del concejo" [de Mieres], Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena. Oviedo,1975, página 22. Incluimos su sugerencia para sumarla a los calificativos limitados para ésta su actividad singular a la que dedicó la última parte de su vida.

         















       



No hay comentarios: