Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 23 de febrero de 2019

216. Laminariums de antigüedades y curiosidades

Dibujos>Laminariums de antigüedades
Entrada 216. Publicada 23-2-2019








El prólogo, igualmente firmado por Enrique Rodríguez Balbín, se resume ahora para inscribirse en una fotografía de primer plano de Benxa trabajando sobre sus laminariums en la actitud habitual, aquí captada en una instantánea tomada de su hijo Baltasar.







Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico

Laminariums publicados. Valoración de los autores del prólogo. (Volumen sobre Laviana y Sobrescobio)



Ficha Técnica
. Autor. Benjamín Álvarez, Benxa
. Título: Dibujos y notas de Laviana y Sobrescobio(1)
. Publicación: Oviedo, 1984.
. Editor: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (COAATA).
. Características. Edición en rústica, numerada de 1.000 ejemplares. Medidas 260mmx212mm., 167 páginas.
. Impresión: Gráficas Suma
. Registros: ISBN 84-505-0456-2. Depósito Legal.: O. 1.762 - 1984



Textos figuran en páginas de cortesía
En contra portadilla:


Les coses buenes, pa teneles
 Les coses guapes, pa gozales
        Les coses vieyes, pa quereles (2) 





Página de prólogo
El prólogo, igualmente firmado por Enrique Rodríguez Balbín, se resume ahora para inscribirse en una fotografía de primer plano de Benxa trabajando sobre sus laminarium en la actitud habitual aquí captada en una instantánea tomada por su hijo Baltasar.





NOTAS Y COMENTARIOS
______________________

(1) Obsérvese que el título adopta en este volumen y en el siguiente la expresión de Dibujos y Notas, más directa y menos literaria que el título del primer laminarium: Una comarca a punta de lápiz. Sólo en uno de sus álbumes publicados se mantuvo el título original con que Benxa bautizó sus colecciones, en el Laminarium de Aller, Riosa y Morcín. No carece de propiedad titular éste como dibujos y notas, incluso cabría añadir de campo, dada el apremio y la intensidad con que empezó a abordar estos últimos trabajos. Contar con la posibilidad de publicarlos, por la edad avanzada en que se encontraba unido a las limitaciones para los desplazamientos repercutieron en la sumaria expresión de los dibujos, trasladados desde el cuaderno de campo a la lámina final sin el esmerado estilo personal que se aprecia en el primer laminarium de Mieres y Lena. No obstante -y es asunto a tratar detenidamente- el valor de las láminas como instrumento y fuente al servicio del patrimonio en nada se redujo con esta decreciente calidad de la parte gráfica..

(2) No figura autor de la cita ni conocemos si fue incluida por iniciativa del autor del prólogo o de Benxa.





    El Colegio de Aparejadores de Asturias se constituyó en 1931, una año después de titularse Benxa. No obstante, empleado entonces como topógrafo de mina, debió posponer su afiliación a dicho colegio, lo que coincidiría a propósitos de los primeros trabajos desempeñados como aparejador, posiblemente hacia el año 1945, cuando se traslada a Lugo por cambio de profesión. No obstante debe tenerse en cuenta que la primera entidad profesional se fundó con anterioridad como Federación Nacional de Aparejadores de España (Corporación Oficial), figurando en ella Benxa, según el carnet conservado, con el número 979. 






















No hay comentarios: