Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 211. Publicada 10-2-2019
Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums(cont.)
Años cuarenta-sesenta. La puerta de los laminariums [1 de 2].
A medida que se avanza en la consulta del archivo de Benxa y se procede a cruzar datos se afianza la sensación de que trabajó simultáneamente a dos manos. Con una escribía las colaboraciones de prensa y con la otra dibujaba. Ambas tareas discurrieron a la par, aunque aquí se traten de forma separada. Y sobre ese intenso aprovechamiento del escaso tiempo libre y la actividad a dos manos, también concluir que con la mano que dibujaba trataba a la vez géneros cómicos y trabajos serios indistintamente y de forma continuada. Los primeros, las creaciones humorísticas, las calificamos de desviaciones [Entradas 207-209, 2 y 4 febrero 2019] del camino que le conduciría a los laminariums. Más propiamente ramificaciones que dejan entrever la satisfacción que debieron suponer para él y los de su entorno a quienes iban dirigidos, pero que, por otra parte, restaron dedicación y tiempo a la recopilación de piedras históricas -Benxa-, considerada la principal contribución de su obra, lamentablemente iniciada tardíamente, a las puertas de la edad avanzada.
Puertas también parecen sucederse sin solución de continuidad previamente a un grupo de creaciones que consideramos lapuertadefinitiva a las colecciones de antigüedades. Puertas o antecedentes, un grupo de dibujos del repertorio que más tarde integraría los álbumes de láminas publicados. Se trata de recortes de reducido formato, originales o publicados en artículos, que van distribuyéndose por los años cuarenta a sesenta. Certifican que Benxa no abandonó el dibujo de detalles monumentales al concluir las piezas ya recogidas aquí, que se inició temprano (antes de 1950) en la reproducción de la arquitectura tradicional asturiana [Entrada 210, 8-2-2019], esto es, la versión popular del monumento culto, y lo ya indicado, que la técnica y el estilo del dibujo evolucionan desde formas más limpias, bien definidas y fielmente construidas hacia un procedimiento de signo inverso, más afín al dibujo artístico.
La puerta de los laminariums, el umbral o fase preliminar, sabemos ahora que se anticipa respecto al año 1968 -la lámina más antigua fechada en su primer libro publicado- y que no constituyó el detonante el cierre del semanario Comarca en 1970. Desde aproximadamente 1965 comenzó a dibujar motivos de interés no solo artístico (portada románica de la iglesia de Sotiello, Lena) de los que ya se conocen antecedentes, sino también detalles de valor etnográfico, especialmente construcciones populares, imágenes de santos o esculturas igualmente de factura popular.Comienza a trabajar con asiduidad estos y otros temas aún sin concentrarlos al máximo en láminas de formato apaisado A-4, sino como recortes sueltos tamaño cuartilla o mitad de ella, concebidos, cada uno, como trabajo independiente que iba sumando unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario