Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 10 de febrero de 2019

211.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 211. Publicada 10-2-2019











Portada de la iglesia de San Antolín de Sotiello, Lena.
Nueva reproducción al dibujo de una portada románica, tema con el que se inició en
en el dibujo de monumentos arquitectónicos en 1931 [Entrada 198, 18-1-2019].
Pueden compararse ambos trabajos para observar la evolución del estilo
proyectándose sobre un mismo motivos histórico-artístico.
(Hacia 1966-67)








Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums(cont.)

Años cuarenta-sesenta. La puerta de los laminariums [1 de 2].

A medida que se avanza en la consulta del archivo de Benxa y se procede a cruzar datos se afianza la sensación de que trabajó simultáneamente a dos manos. Con una escribía las colaboraciones de prensa y con la otra dibujaba. Ambas tareas discurrieron a la par, aunque aquí se traten de forma separada. Y sobre ese intenso aprovechamiento del escaso tiempo libre y la actividad a dos manos, también concluir que con la mano que dibujaba trataba a la vez géneros cómicos y trabajos serios indistintamente y de forma continuada. Los primeros, las creaciones humorísticas, las calificamos de desviaciones [Entradas 207-209, 2 y 4 febrero 2019] del camino que le conduciría a los laminariums. Más propiamente ramificaciones que dejan entrever la satisfacción que debieron suponer para él y los de su entorno a quienes iban dirigidos, pero que, por otra parte, restaron dedicación y tiempo a la recopilación de piedras históricas  -Benxa-, considerada la principal contribución de su obra, lamentablemente iniciada tardíamente, a las puertas de la edad avanzada.

Puertas también parecen sucederse sin solución de continuidad previamente a un grupo de creaciones que consideramos lapuertadefinitiva a las colecciones de antigüedades. Puertas o antecedentes, un grupo de dibujos del repertorio que más tarde integraría los álbumes de láminas publicados. Se trata de recortes de reducido formato, originales o publicados en artículos, que van distribuyéndose por los años cuarenta a sesenta. Certifican que Benxa no abandonó el dibujo de detalles monumentales al concluir las piezas ya recogidas aquí, que se inició temprano (antes de 1950) en la reproducción de la arquitectura tradicional asturiana [Entrada 210, 8-2-2019], esto es, la versión popular del monumento culto, y lo ya indicado, que la técnica y el estilo del dibujo evolucionan desde formas más limpias, bien definidas y fielmente construidas hacia un procedimiento de signo inverso, más afín al dibujo artístico.




Muestra del interés por incorporar nuevos elementos de la cultura popular, más allá de la

arquitectura tradicional. Dibujo de los santos mártires Cosme y Damián, imágenes de devoción 
popular del valle de Cuna (Mieres). 1967. 


La puerta de los laminariums, el umbral o fase preliminar, sabemos ahora que se anticipa respecto al año 1968 -la lámina más antigua fechada en su primer libro publicado- y que no constituyó el detonante el cierre del semanario Comarca en 1970. Desde aproximadamente 1965 comenzó a dibujar motivos de interés no solo artístico (portada románica de la iglesia de Sotiello, Lena) de los que ya se conocen antecedentes, sino también detalles de valor etnográfico, especialmente construcciones populares, imágenes de santos o esculturas igualmente de factura popular.Comienza a trabajar con asiduidad estos y otros temas aún sin concentrarlos al máximo en láminas de formato apaisado A-4, sino como recortes sueltos tamaño cuartilla o mitad de ella, concebidos, cada uno, como trabajo independiente que iba sumando unidades. 

















No hay comentarios: