Entrada 213. Publicada 18-2-2019
Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico
Presentación
En una ocasión nos encargó [el profesor de dibujo] a cada alumno
dibujar una lámina ilustrando un reacción o un preparativo. A mi me tocó
dibujar la obtención del fósforo. En todo yo me mostraba siempre un amante
de las cosas viejas y hasta para dibujar aquella lámina -que parece
que estoy viendo- copié de un tratado de época (1).
Aproximación a la obra de Benxa [...] Materiales de cultura asturiana. Volver sobre el título y subtítulo del blog resulta oportuno en el momento de iniciar la sección dedicada a sus laminariums. No es tal la aproximación que se cita y que inicialmente fue prevista, sustituida después por un estudio más detallado suscitado por los abundantes materiales que el mismo Benxa fue reuniendo ordenadamente en su archivo. Por esta misma razón decidimos denominar toda esta labor como obra, además de por su extensión y diversidad creativa por consumarse su materialización. Obra aunque no se vincule a un profesional -mayor mérito a nuestro juicio-, sino a un humanista vocacional, entusiasta y capaz de sostener a lo largo de su vida una actividad incesante recurriendo a un tiempo libre muy restringido a sazón de sus profesiones sucesivas. Entenderla como obra supone superar la tradicional división jerárquica entre autores profesionales o auténticos y creadores aficionados, de inferior mérito, dotados de una formación elemental. Aunque en el caso de Benxa no se confirme estrictamente todas estas circunstancias atribuidas a una subclase intelectual, él mismo era consciente de esta división, no aspirando en ningún caso a superarla sino todo lo contrario, tal y como se desprende de sus frecuentes citas a universitarios, intelectuales, y creadores consagrados como en exceso vanidosos, prepotentes y pedantes. Ahora que asistimos al comienzo un interés por la literatura y escritura popular, extensible a los creadores de otros ámbitos que desarrollaron su trabajo anónimamente y al margen de los círculos oficiales y comerciales, se abre un espacio dentro de la cultura donde Benxa se sentiría plenamente identificado. Ninguna posición superior pretendió él ni nosotros, más allá de la difusión de lo que muchos, en circunstancias más favorables a las suyas, llegaron a materializar.
Dentro de su obra conocíamos de partida que los laminariums le habían brindado un reconocimiento superior a la producción como articulista, aunque ambas facetas compartieran la publicación como factor de difusión y valoración. Pero la labor en prensa resultó más localista y efímera que los libros de inventarios de antigüedades. Precisamente por la utilidad e interés con que fueron acogidos y por resultar extensamente conocidos pospusimos su estudio para la última sección del repertorio completo de trabajos. Cualquier conocedor de sus laminariums tiene acceso a ellos para opinar o examinarlos. Su tratamiento por tanto carecía de urgencia. Por otro lado, a medida que íbamos abriendo el resto de los materiales de su archivo llegábamos a la conclusión que por menos o absolutamente desconocidos merecían un tratamiento prioritario que dejara constancia de tanto y tan diverso trabajo desenvuelto en el escaso tiempo libre disponible. De nuevo vienen a colación los entretenimientos que compartió con su padre, el resultado de ese “piano, piano se llega lontano”con que aquél lo despidió al partir para comenzar sus estudios técnicos en Gijón (2)
Ya han quedado trazadas las raíces de los laminariums [Entradas 193-210], su puerta o los pre-laminariums [Entradas 211-212], incluso la semilla en un Benjamín con 16-18 años, todavía estudiante, en la cita que abre esta entrada. En adelante la presentación de la sección recoge lo que escribieron sobre este género, el más tardío entre otros materiales de cultura asturiana trabajados que pueden consultarse en el índice del blog. Son los testimonios de los editores de los libros publicados, todos situados al frente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias [Entrada 23], que desde un principio supieron valorar una actividad hasta entonces poco más que guardada en casa, o a lo sumo editada en precarias fotocopias subvencionadas por el Ayuntamiento de Mieres.
SOBRE EL TÉRMINO LAMINUARIUM / LAMINARIUMS
En el artículo “Janua Eclessiae Nostrae“ Benxa menciona lámina refiriéndose al soporte sobre el que dibujó a color la portada románica de la parroquial de Mieres [Entradas 204-205]. Lámina o láminas en referencia a los soportes de superior gramaje que el papel común de escritorio y específicos para dibujo, los empleados en sus trabajos más acabados ya publicados. Pero hasta los años sesenta no recordamos a Benxa dibujar la obra final sobre papel vegetal y, seguidamente, utilizar láminas de dicho material de tamaño folio o A-4, las que compondrían los álbumes de recopilación de motivos antiguos. Fue él mismo quién bautizó libremente los grupos de hojas traslúcidas y luego los álbumes editados como laminarium, nominativo singular derivado de lámina si procediera la voz del latín. Pero no era así, fue un termino latinizado por él, pero inexistente en la lengua de la antigüedad. Desde entonces él y todos los allegados emplearon exclusivamente tal denominación. Fueron luego los editores quienes introdujeron en los títulos de cada volumen otros términos, respetándose el falso latinismo benxamista únicamente en el primer libro publicado (1975), a modo de subtítulo, y como título principal en el segundo (1981).
NOTAS
- El profesor tomó a risa la elección del joven Benjamín al dibujar dos muflas de formas antiguas, indicándole que dado su gusto podía visitar en Madrid una farmacia donde se exhibían todavía aquellos instrumentos de laboratorio tan anticuados. Álvarez Rodríguez, Benjamín, Reportaje nº 17. Escuela Industrial /Años de estudiante. 1953, página 11. Inédito mecanografiado
- Álvarez Rodríguez, Benjamín, Reportaje nº 17. Escuela Industrial /Años de estudiante. 1953, página 4. Inédito mecanografiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario