Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 22 de febrero de 2019

215. Laminariums de antigüedades y curiosidades

Dibujos>Laminariums de antigüedades
Entrada 215. Publicada 22-2-2019








Insistimos en el interés de estos prólogos como expresión independiente de la de los autores de este
blog. En cierto modo unos y otros tienden por naturaleza a la exaltar el trabajo de Benxa laminarista.
Pero no siempre es así.
Ni en estos prefacios en su conjunto ni en todas las secciones del blog se ausenta una voluntad de
imparcialidad y una actitud crítica. Los firmantes de los prólogos aportan puntos de vista diferentes y
complementarios a los de los autores, y sobre manera a los del mismo Benxa en sus introducciones, igualmente
a revisar. A tres bandas pretendemos obtener una comprensión más enriquecedora y completa de los
aspectos más teóricos que precederán al tratamiento más técnico, detallado y específico.









Dibujos y notas. Recopilación de motivos de interés histórico, artístico y etnográfico

Laminariums publicados. Valoración de los autores del prólogo. (Volumen sobre Aller, Riosa y Morcín)



Ficha Técnica
. Autor. Benjamín Álvarez, Benxa
. Título: Laminarium de Aller, Riosa y Morcín.
. Publicación: Oviedo, 1981.
. Editor: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (COAATA).
. Características. Edición numerada del cincuentenario del Colegio de Aparejadores de Asturias (1). Dos versiones. Especial en tapa dura destinada a los colegiados y en rústica. En ésta última se especifica en la contra portadilla que se trata de una edición no venal de 1.500 ejemplares numerados. Medidas de la versión en rústica, 260mmx212mm (2). 178 páginas.
. Impresión: Gráficas Summa
. Registros: ISBN 84-500-4470-7. Depósito Legal.: O.736-1981.



Textos figuran en páginas de cortesía
En contra portadilla:


Les hores d´isti mundu soles cuerren.
Tarrecer en vivíles y en miralu
ye un morrer sele, y cuandu se te cierren
los güeyos y non yes a debuxalu
más les coses del mundu tamién muerren.
Quédense ´nesi llimbu de les hores
que fueren y non fueren,
que ´snidiaren... (3)



Prólogo
Figura bajo el título de “Secuencia”. Lo mismo que el del primer volumen dedicado a Mieres y Lena, lo firma Enrique Rodríguez Balbín, entonces Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias (figura arriba digitalizado). Acompaña al texto por la izquierda el busto de Benxa modelado por José Manuel Félix Magdalena, que se publica en la ilustración inferior.



______
NOTAS

    (1) El Colegio de Aparejadores de Asturias se constituyó, según este dato de la edición del libro, en 1931, una año después de titularse Benxa. No obstante, empleado entonces como topógrafo de mina, debió posponer su afiliación a dicho colegio, lo que coincidiría a propósitos de los primeros trabajos desempeñados como aparejador, posiblemente hacia el año 1945, cuando se traslada a Lugo por cambio de profesión. No obstante debe tenerse en cuenta que la primera entidad profesional se fundó con anterioridad como Federación Nacional de Aparejadores de España (Corporación Oficial), figurando en ella Benxa, según el carnet conservado, con el número 979. 

    (2) Dato de especial interés a efectos de la edición. Este segundo laminarium rectificó sustancialmente el tamaño del primero, en el que por motivo de diseño se eligió un formato cuadrado que redujo excesivamente las láminas en detrimento del detalle del dibujo y de la legibilidad de las notas. En adelante se mantendrá esta presentación más funcional. En otro lugar se procederá a consideraciones sobre estos aspectos de edición (tamaño de los originales, reproducciones, reducciones, diseño gráfico, etcétera).  

    (3) No figura autor de la cita ni conocemos si fue incluida por iniciativa del autor del prólogo o de Benxa.





La imagen del busto de Benxa se integra en la página del prólogo como una composición a dos columnas dispares: texto y retrato del autor del laminarium. En la concepción de los editores se percibe un interés en que la imagen de Benxa
figure en todos los volúmenes acompañando al proemio. Acaso por ese curioso perfil personal al que tanto se refieren
los firmantes de los prólogos, como si lo consideraran el factor esencial de su obra singular. No en vano como "un autor de libros raros" fue calificado en la prensa con motivo de su fallecimiento.
Busto de José Manuel Félix Magdalena, amigo de Benxa.




















No hay comentarios: