Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 2 de febrero de 2019

208. Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 208. Publicada 2-2-2019









Por los caminos del dibujo Benxa efectuó algunas aproximaciones al terreno del diseño gráfico. Sus ex-libris o varios carteles. Siempre por iniciativa propia o solicitados desde su entorno local o amistoso. También en esta línea menor de trabajos se mostró coherente y estructural con su carta temática y maneras dibujísticas. Es el caso de este cartel, diseñado en los primeros años de su obra laminaria, por entonces todavía no publicada, pero claramente influido por ella. No deja de resultar una agrupación de los múltiples motivos que inundan cada hoja de sus cuadernos de dibujos y notas de campo luego trasladados a láminas. Incluidos sus queridos personajes caricaturescos y emblemas de folclore y asturiania populares. Pero ni el color ni la composición salvan un género que no es el suyo. (Cartel publicado en 1976). 









Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez

Años 40-60. Desviaciones del dibujo de monumentos y de los futuros laminariums.  Artes y diseño gráficos [2 de 2]
Diseño de carteles, cabeceras de artículos, crismas y otros varios 
Benxa, efectivamente, podría haber trabajado en las entonces llamadas artes gráficas. Contaba con un sentido acertado de la composición, un buen manejo de la rotulación y se desenvolvía con facilidad en distintas modalidades de dibujo. De haber sido así, estaríamos hablando ahora de un dibujante profesional y posiblemente de un buen dibujante en este campo gráfico y quizás en otros, lo que no podemos expresar ahora, insistiendo siempre en su condición de aficionado a ratos libres. Lo que quedó en un simple hábito natural y espontáneo, dibujar, explica la diversidad de manifestaciones con las que se entretuvo y agradó a los de su entorno -de nuevo el arte popular. Se le conocen diseños de crismas para sus compañeros de trabajo basados en escenas mineras, ya se publicaron sus cartas ilustradas para la familia [Entrada 24, 24-10-2016], así como los murales que ambientaron las piezas principales de su casa [Entrada 35, 18-12-2016]. La doble habilidad con la pluma y el lápiz facilitó que él mismo ilustrara sus colaboraciones periodísticas o, como una variante de éstas, diseñara cabeceras para las secciones fijas, algunas ya publicadas como la ambientada en los monumentos medievales de Olloniego [Entrada 202, 23-1-2019] o la que ilustró la columna “Tendal” [Entradas 141-164, 12 julio a22 octubre 2018]. 

Se entretuvo también -entretenimientos que remiten a los de su padre- con el diseño de carteles, recordando algunos llevados a cabo por los años sesenta, bien por encargo, bien por iniciativa propia con el fin de presentarlos a concurso. Son los precedentes de éste de Ballota [Entrada 28, 13-11-2016], el único conservado, elaborado en 1975 pero publicado para los festejos del verano siguiente. Cuenta con un comentario ya publicado en este blog que se reproduce al pie de su imagen. Ahora, revisada con más detalle su producción gráfica, insistiríamos en lo indicado más arriba, cuando se presentó en términos de suposición su carrera como trabajador de artes gráficas. Es el caso de la referida composición, resuelta en Ballota en tres campos superpuestos, destacando con claridad los datos prioritarios propios de la convocatoria que entraña todo cartel: el nombre del festejo y la fecha de su celebración. Y en el centro el peso visual de atracción, aquí concebido domo una escena resuelta con elementos ya conocidos de otros trabajos suyos. Unos, efectivamente, objetos recogidos para sus laminariums (capilla, imagen del santo elevada al espacio celeste); otros entresacados de la iconografía de la cultura tradicional asturiana con toda propiedad por hallarse todavía vivos en la celebración de esta festividad de San Roque. Los tratados como de símbolos del folclore musical por un lado (gaita y tambor), por otro reproduciendo un baile popular con figurantes ataviados al caso.





A medida que se desglosa el archivo de Benxa queda patente la estrecha unión entre las letras y el dibujo. Se puede estudiar ambos por separado, como viene siendo el caso, pero en algún momento entroncarán ambas manifestaciones. Lo contrario supondría dejar incompleta buena parte de sus trabajos. La creación de la columna periodística “Tendal” lo pone de manifiesto. La selección de las crónicas publicadas sobre el barrio de Santa Marina [Entrada 203, 23-1-2019] omitiría, de no ser por este apartado dedicado a sus dibujos pre-laminaristas, las numerosas realizaciones gráficas que surgieron simultáneamente a aquella colaboración y a sus años de vida en el barrio. Seleccionamos el diseño de la cabecera, incorporada después de varias columnas publicadas. Un trabajo a silueta (tinta plana negra) sobre negativo (blanco del papel). Con esta sencilla y efectiva técnica rotula el título estampando las letras sobre las prendas colgadas de un tendal. 








































No hay comentarios: