Entrada 212. Publicada 10-2-2019
Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums (cont.)
Años cuarenta-sesenta. La puerta de los laminariums [2 de 2].
El procedimiento y la técnica ya se corresponden con los del género laminario propiamente dicho. Copiaba directamente del natural a lápiz sobre papel; del apunte elaboraba una versión más acabada igualmente a punta de grafito, de la que mediante calco en papel vegetal obtenía el original enriquecido por el trabajo mixto a línea de tinta china aplicada a plumilla y toques de sombra, más frecuentes con lápiz que a punta de pluma. La combinación del soporte traslúcido de tonalidad gris pálida con la sombra más intensa del lápiz blando y el negro de la tinta ofrecían un acabado muy conseguido y nuevo para el autor. El resultado de la técnica debió de contribuir a su afianzamiento para los futuros laminariums.
Por otra parte el dibujo sufre un cambio sustancial, perdiendo la linealidad pura y precisa en favor de un trazado suelto pero acertado y un oscurecimiento de la imagen a consta del sombreado, recursos ambos ausentes en los trabajos de orientación más propiamente arqueológica. En este sentido, los testimonios de esta puerta de los laminariums muestran una calidad de dibujo superior a la de las primeras copias de monumentos. Como si con la factura más libre y gestual, unida al tono más intenso, el dibujante hubiera encontrado la expresión gráfica personal, más espontánea y natural que las formas contenidas empleadas hasta entonces. Sorprende la seguridad y fuerza de este grupo de dibujos, incluso superior a la media de los que ponen imágenes a los motivos del primer laminarium publicado. Su explicación remite una vez más a la intensidad de la labor y al tiempo limitado del que dispuso para elaborar los datos gráficos de antigüedades tomados in situ por varios concejos. De los efectos de la continua actividad ya sistematizada quedan liberados estos ensayos previos, donde todavía parece recrearse y disfrutar con un nuevo capítulo de su historia personal con el dibujo.
En cierto modo pueden entenderse estos dibujos de reducido tamaño como viñetas cultas, de tono y asunto serio, o cuanto menos considerar la práctica de éstas como un ascendente tributario del resultado que ahora se examina. Incluyen el texto preceptivo, que del mismo modo acompañará a los numerosos motivos recogidos en las futuras láminas. Texto y dibujo inseparables, acompañándose, complementándose; una combinación constante y genuina que se prestaría a un análisis detenido. Por el momento sólo observar la importancia concedida a lo que realmente se trata de rótulos monumentales, que a su vez engrandecen la imagen; textos tan distante de las anotaciones a letra reducida al pie de los motivos abigarrados que pueblan las láminas. Letras mayúsculas, tipografía de similar carácter al del objeto dibujado, entre rústica y antigua; el amplio y generoso espacio que se le concede, su consideración como elemento compositivo o formal, a la vez que informativo, otorgan a este grupo de dibujos un valor singular a la vez que una identidad propia. Ni que decir tiene en lo que respeta a su contribución como desencadenante directo del cuerpo de los laminariums.
No hay comentarios:
Publicar un comentario