Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 4 de febrero de 2019

209.Dibujos etapa juventud-madurez. Las raíces de los laminariums

Dibujos>Etapa juventud-madurez
Entrada 209. Publicada 4-2-2019










Antes de publicarse Comarca lo hizo el Pregonero de San Juan y éste figuraba estrechamente asociado a la Tertulia Literaria “Teodoro Cuesta” de Mieres. Pero detrás de todas estas iniciativas y otras se encontraba el protagonista de esta viñeta. Por medio de ella podemos conocer esta versión que Benxa transmite, seguramente desconocida para los que tengan noticia de la existencia de este colectivo literario en el Mieres de aquellos años. Texto e imagen, verso rimado, dibujo metafórico de teatrillo de marionetas, firma del autor acompañada de dibujo de ratón, el sol poniéndose, la caricatura de L.F. Cabeza... Semejante y larga suma de información y la confección espontánea, sin cuidar más la forma que la idea, sitúan la noción de viñeta como una referencia lejana pero indudablemente personalizada. 








Dibujos de Benxa. Etapa juventud-madurez
Años 40-60. Desviaciones del dibujo de monumentos y de los futuros laminariums. Viñetas y chistes como divertimento propio.

El buen humor de Benxa se manifestaba directamente con sólo tratarlo. No podía ser de otra forma que aflorara ese humor en sus colaboraciones periodísticas y en sus dibujos hechos para distracción propia como estos que ahora se reproducen. Fue él mismo quien creó la distinción, dentro de sus trabajos (letras y dibujos), entre serios de humor. De ambos se van sumando aquí muestras, si bien imperarán los coherentes con su característica naturaleza animosa y alegre. Viñetas y chistes gráficos debió de dibujar por docenas y por puro entretenimiento. Creaciones de idea o de concepto ingeniosas a veces, pero siempre de ejecución rápida, hasta desidiosa, como dibujadas cada una por manos diferentes. En cualquier caso advertimos un punto de interés. El de recrear el entorno inmediato propio y sus gentes, como un reportero burlón en un momento en que los medios de comunicación ya estaban introduciéndonos el mundo ajeno y lejano en la vida cotidiana de todos. Ésta era una de sus críticas, la pérdida del contacto directo con el espacio y la realidad próximos, el trato humano con los cercanos.





Sobre estas líneas y abajo dos viñetas, chistes o meramente dibujos de recreo para Benxa al que se adivina divertirse 
con este tipo de creaciones. Ambas escenas se ambientan en el barrio de Santa Marina (años 1950). Dibujos flojos  -como los calificamos internamente y el autor admitiría-,   debido al abandono de su factura, la ausencia de unidad formal y el interés prioritario por capturar la idea y no por elaborarla con esmero. Pero sin embargo estos dibujos narran, cuentan gráficamente. El de arriba es un documento más, esta vez dibujado, sobre la vida diaria en Santa Marina, complementario de la columna periodística que Benxa dedicó a la barriada. Al mismo tiempo ofrece una señal de su gusto por las escenas populares y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de la figura humana que necesitaba representar en la misma medida en que su forma se le revelaba . 









La nítida diferencia de estilo que se evidencia en la imagen superior trae a colación el estudio por Benxa de dibujantes de historietas de su agrado, incluso la copia de sus figuras y movimientos que queda patente en la escena de más arriba. En cambio sobre estas líneas puede hablarse con toda propiedad de un estilo propiamente benxamista frecuente en estas creaciones llevadas a cabo para sí mismo. El humor juega con la calle El Canal de Santa Marina, paralela al curso de un arroyo de aguas turbias por el aprovechamiento industrial que daba entrada al barrio. Y en base a El Canal dibuja una góndola veneciana navegándolo, con un desdibujamiento de efecto fantástico que se contrapone a la representación de la iglesia del barrio, pero sobre todo con el genuino ambiente de estampa cotidiana que aporta la lavandera y los tendales.
















No hay comentarios: