Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

189.Heráldica. Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres

Dibujos varios>Heráldica
Entrada 189. Publicada  26-12-2018








Reproducción a doble página del artículo de Benxa “Escudos del concejo de Mieres”, publicado en El Pregonero de San Juan, Mieres, junio 1953. La iniciativa de edición de estos números de periodicidad anual, -coincidiendo con las fiestas del patrono de Mieres- corría a cargo del Grupo Literario “Teodoro Cuesta”, que contaba con una tertulia literaria de igual denominación en la que participaba Benxa, lo mismo que en todos los números de El Pregonero publicados. En cierto modo puede considerarse el precursor del semanario Comarca, pues ambos surgieron por iniciativa de Luis Fernández Cabeza, a la vez su editor. El gran formato de los números publicados, un A-3 actual, permitió el lucimiento de trabajos como éste de Benxa y es un testimonio más de la pujanza demográfica e industrial del Mieres desde el fin de la Autarquía. Desaparecería al comenzar la publicación de Comarca.





Heráldica. Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres

Materiales disponibles. 

Dibujos de escudos del concejo de Mieres. Materiales disponibles
  1. Textos ya publicados en el blog (abajo)
  2. Artículo de El Pregonero de San Juan(arriba y Entradas 187-188).
  3. Materiales del archivo de Benxa. La propia colección de reproducciones -los originales fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Mieres- y noticias orales sobre los mismos. 
  4. Páginas alusivas en el libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena.

1. Textos publicados en el blog
Colección de dieciséis dibujos de piedras armeras. Técnica original a plumilla y aguada. Fueron publicados en algún periódico de Asturias (versión offset). Los originales fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Mieres hacia 1953 y re-dibujados para su libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena. Inaugura la serie, sin embargo, la copia de un blasón ajeno al concejo natal del autor, el de los Nobles Alfonsos de Casares (según inscripción), que puede considerarse la llave que abre su práctica dibujística, su inclinación por la Historia y acaso una de las obras más tempranas o de primera juventud. El total también entraña el primer trabajo sistemático con el dibujo como medio principal de expresión, el mismo que retomaría con los Laminariums en el tramo final de su vida. (Parece ser que algunas de estas piedras de armas ya no se conservan en el lugar donde fueron copiadas). [Entrada 1, 23-6-2016]
Entre 1930 y 1952 Benxa copió catorce escudos del concejo de Mieres [Ver entradas 1, 3 y 4, 23 junio, y 7 y 13 de julio de 2016, respectivamente]. “No como heraldista ni como dibujante, sino como arqueólogo localista y dilettante [atraído] por su arte o por su simbolismo”.Pueden considerarse motivos germinales de los que poblarán los futuros Laminariums. Éste de los Nobles Alfonsos de Casares consituye una pieza enigmática y singular. Data de 1930, el mismo año del escudo de Aguilar que abre la colección de Mieres, pero posiblemente se adelante a él. Formando parte de otra serie, la de “Olloniego heráldico y epigráfico", según figura escrito al dorso por Benxa. (Casares pertenece a la parroquia de Olloniego, concejo de Oviedo). Es obra original y seguramente el primer escudo dibujado. Aguada y línea sobre papel, 228x145mm. Firmado BA_1930 en el ángulo inferior derecho. [Entrada 26, 31-10-2016].































No hay comentarios: