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Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 30 de diciembre de 2018

191.Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres

Dibujos varios>Heráldica
Entrada 191. Publicada  30-12-2018









Dibujo a línea y aguada del blasón copiado el mismo año de 1930 en que
inauguró, junto con el ejemplar de Aguilar,  esta colección heráldica de Mieres. La pieza
continúa resultando singular. No por su factura dibujística -muy inferior a la de Aguilar-
como por otras razones que se explican abajo.







Heráldica. Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres
Materiales disponibles.

2. Materiales del archivo de Benxa (cont. y final).

En torno al escudo de Casares.
Del conjunto de 18 escudos enmarcados tras ser dibujados por Benxa, el de Casares concentra nuestra atención por varios motivos: su antigüedad (1930), tratarse de pieza original, medidas superiores a las de los restantes (1), lo que permite considerarlo representativo del tamaño real del de Aguilar y de todos los publicados en 1953 que fueron objeto de reducción en imprenta. Todas estos puntos, la interpretación primera que recibió en este blog [Entrada 189, 26-12-2018, párrafo que remite a su vez a la entrada 26] y ciertos datos que escribe Benxa en El Pregonero... lo convierten en un ejemplar de interpretación controvertida o cuanto menos presto a dos hipótesis. Una, en relación con lo argumentado con anterioridad en este blog, y una vez corregida la errónea consideración de entonces como el primer escudo dibujado de esta colección. Se trataría de un ejemplar surgido por efecto de la ejecución y buena opinión recibida sobre el resultado de la primera copia del blasón de Aguilar [Entrada 187, 22-12-2018], que animaría al joven dibujante principiante a proseguir con similares reproducciones, abordando la del escudo de Casares, aldea próxima a Olloniego. No tendría lugar entre el grupo de los radicados en Mieres -excluyéndose por ello de la publicación citada-, pero sí daría pie al proyecto de un “Olloniego heráldico y epigráfico” que Benxa dejó escrito en el reverso del dibujo (2). La otra versión, más reciente, se ampara en el pasajes del relato publicado por Benxa sobre las circunstancias que rodearon la reproducción de algunos blasones de Mieres. Siempre en términos de suposición, su confirmación identificaría el emblema de Casares con la accidentada reproducción del escudo catorce de Mieres, del que no se cita su lugar de emplazamiento -tampoco el de los restantes-, pero sí que estuvo antaño en la fachada de la residencia de Mieres de los mismos propietarios, aunque no en el momento de su copia, hallándolo en un concejo aledaño donde llevaría a cabo la reproducción: Casares de Oviedo, inmediato al término municipal de Mieres. Un único dato contradice esta versión, el que fuera la último escudo copiado; dato que el autor pudo alterar en un texto como el referido, mezcla de documental y artículo propio de su estilo. Por otro lado, la ocultación en el texto del lugar donde se hallaban localizados todos los blasones no niega el supuesto. Incluso arriesgando más, podría apuntarse otro dato de apoyo a esta hipótesis. Su reproducción, aunque globalmente de muy inferior calidad que la del de Aguilar, muestra un trabajo especialmente forzado y desafortunado en la parte superior o timbre (yelmo, su base y el fondo), que conduce a la confusión, una interpretación como infantil que podría deberse a su copia a partir de una reproducción dentro de un plato o soporte convexo. El copista, que no habría sabido resolverla con acierto, manifiesta en el artículo su descrédito por toda copia que no sea del natural (3) -en este caso, del blasón pétreo directamente- y un descontento general con esta pieza que de no ser así, por haberse radicado originariamente en Mieres, bien podría figurar incluida su imagen en la publicación acompañando a los demás.


Otras cuestiones sobre la serie de dibujos heráldicos únicamente enunciadas
__Consideración preliminar de los los escudos de armas como escultura relivaria sobre soporte arquitectónico. No se trata de blasones bordados en tejido (estandartes) ni de la versión esmaltada en colores ni las armas metálicas de uso bélico de las que surge el objeto de la heráldica.
__Consonancia de esta naturaleza como relieve lítico y el trabajo dibujístico en blanco y negro como el más apropiado.
__Sobre los materiales y la técnica empleados.
Tinta china aplicada desdoblada en dos recursos. Línea de definición de formas interior y exterior, ocasionalmente más gruesa, a la manera de filete de sombra que aporta relieve. Aguada, mancha húmeda de tinta disuelta en agua, bien homogénea, bien valorada en tonos con efecto de volumen. 
__De la forma concreta con la que el dibujante maneja materiales y procedimientos técnicos. 
Resultado más favorable el recurso línea. Debilidad en el manejo del claroscuro, en la ausencia de gama de medios tonos; en el efecto óptico de relieve (especialmente en los lambrequines o aparato que orla el escudo tal), así como la arbitraria procedencia de la fuente luminosa. Terna de recursos conocidos por su formación en el dibujo topográfico de planos [Entrada 22, 13-10-2018], si bien en ambos medios de representación entrañan cometidos no equivalentes. 
__Los criterios que prevalen/se antepone en la copia para el autor y su repercusión en el punto anterior y el siguiente.
__Sobre el resultado de la reproducción en concepto de grado de calidad y fidelidad óptica con el original, siempre medida a partir de criterios definidos que encuadren su valoración.
__Derivado de lo anterior, examen de la colección a la luz del dibujo arqueológico del momento. Validez como documento gráfico de identificación y otros cometidos históricos y patrimoniales.
__De reproducciones puntuales de ejecución esmerada (esta colección de heráldica) a meros apuntes _expresión de Benxa y subtítulo de alguno de sus laminariums. El dibujo acabado por un lado y, por otro, el apunte, esquema, boceto, esto es, sobre la evolución del dibujo en la copia de antigüedades por parte de Benxa. 
__La calidad dibujística, con resultar de media favorable respecto al dibujo abocetado de las últimas colecciones publicadas, varía a su vez, entre los 18 ejemplares.



NOTAS

  1. 228x145mm. Ver al respecto nota 5 de la entrada 190.
  2. Dicha nota no descarta que ese proyecto, con evidente aire de familia con sus futuros Laminariums,surgiera años después y acabara por incluirse o re-dibujarse en el laminaium de Oviedo rural, su último trabajo, inacabado pero en estado avanzado de ejecución y donde Olloniego recibe tratamiento más pormenorizado.
  3. Buena parte de sus conocimientos ni siquiera básicos sobre el dibujo y la pintura los había recibido de su cuñada Concha G. Mori, a la que admiraba especialmente, no tanto por la etapa final de su obra como por la esmerada formación recibida en Madrid en los estudios de destacados pintores y los consiguientes frutos de ésta en la primera parte de su carrera. A quienes en su casa se interesaron por el dibujo y la pintura, siempre les proponía Benxa a la copia directa del natural. Se expresaba, a su vez, por boca de su cuñada.
















1 comentario:

Carmen Olloniego dijo...

El Escudo de los nobles de Casares estaba y era de Sopeña (Olloniego). Benxa lo rescata de un gallinero y se guardo en las oficinas de Hunosa en sopeña. hoy en dia está colocado en la fachada de la Alcaldia de Barrio de Olloniego