Entrada 181. Publicada 5-12-2018
4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 54)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)
Etapa profesional 1907-1917. Trabajos de "entretenimiento"
El mercurio. Producción mundial y precios desde el año 1880. Mieres, 18 noviembre de 1909. No figura el autor en la portada pero firma la última página escuetamente como Manuel Álvarez. Imprenta Bárcena Hermanos, Mieres. Folleto de cuatro hojas sin paginar, más páginas cortesía. Portada en papel de escaso gramaje, formato A4 recortada su longitud. El texto remite a cuatro gráficos que supuestamente lo acompañaban, alguno localizado con presentación a limpio pero sin publicar. Tirada de un número desconocido de ejemplares que creemos destinados a distribuir entre los accionistas de la que fuera sociedad El Porvenir y posiblemente también de su vecina La Unión en La Peña, sin descartar otras compañías asturianas vinculadas a la producción de azogue con las que el autor mantenía estrecha relación.
El folleto implícitamente se dirige contra una tendencia apocalíptico para los negocios del mercurio, que Manuel Álvarez se propone desmentir. Por la fecha -un tanto distante de la de compraventa entre El Porvenir y The Oviedo Mercury- suponemos dirigido el informe a la oposición o detractores del metal líquido, muy posiblemente la compañía inglesa que tras adquirir numerosas pertenencias al tiempo que las de El Terronal, desvía sus inversiones hacia el carbón, paralizando prácticamente la producción del yacimiento medio siglo hasta los años de la autarquía. Todo el estudio se efectúa con referencia internacionales aportando datos desde el año en que el autor se titula y se inicia profesionalmente en la minería del mercurio, reuniendo y basándose en la experiencia y estudios continuados de un periodo dilatado.
Al comienzo, en dos únicas preguntas plantea la hipótesis que defenderá sobre este preciado metal en escasos párrafos:
¿Tienen vida asegurada las minas de azogue? Y la más próxima al caso asturiano y La Peña de Mieres: ¿Podrán desenvolverse bien […] las de minerales relativamente pobres? Camino de la conclusión final cita a España y Estados Unidos como colosos de la producción mundial, sin obviar a Rusia, Italia y Austria, e ironizando sobre los lagos de mercurio que se dice existen en Méjico y África. Recurriendo a un número prudente de cifras confirma que la producción mundial de mercurio descendió notablemente desde 1880, pero que, por el contrario, los precios de venta, con marcadas oscilaciones, al ascender hacen equiparable los beneficios obtenidos. Sobre el consumo menciona como factor reductor la supresión del azogue en la fabricación de espejos y como componente para amalgamar el oro. Pero no por ello considera amenazada la demanda, por mantenerse en el resto de los usos tradicionales y haciendo hincapié en su prometedor futuro en nuevas aplicaciones -algunas recogidas en su archivo como materiales de estudio y actualización [Entrada 115, 24-3-2018]. La demanda estima que será creciente y que sólo debemos preocuparnos de producirle -con su habitual leísmo y en negritas, recurso de realce que introdujo en determinados términos. Incluye como contribución al alza de los precios los medios modernos que hoy se poseen en la explotación y beneficio, mencionado los hornos Rodríguez y Gascue-Rodríguez. Seguido, en dos docenas de líneas calcula los precios vigentes para el año en curso por frasco de mercurio y tonelada en Europa y en francos (París como referencia), deduciendo ganancias sustanciosas respecto a los incrédulos. Y concluye retornando a las minas locales a las que parece dirigirse el estudio: Así se comprende que las Sociedades “El Porvenir” y “Unión Asturiana” hayan marchado siempre perfectamente bien, y en campañas que han tenido algo mejor ley que la que nosotros suponemos para estos cálculos, hayan repartido cada una de ellas a sus accionistas hasta 200.000 pesetas al año que supone un interés de más del 50 por ciento sobre el capital desembolsado. (1)
NOTA
(1) En casa de Benxa, el hijo de Manuel, se hablaba con frecuencia de las importantes ganancias que había reportado el mercurio de El Terronal al capataz pero también a los Rodríguez en general, todos hijos y hermanos de dos directores de El Porvenir, respectivamente Ignacio y Ramón Rodríguez. Y en consonancia también se hacía alusión a la ruina y grandes pérdidas consiguiente en función de lo invertido en acciones de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario