Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 1 de diciembre de 2018

178. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 178. Publicada  1-12-2018








Ilustración reproducida de Luque Cabal, C. y Gutiérrez Claverol, M., La Minería del mercurio en Asturias.
Rasgos históricos. Oviedo 2016, pág. 178.






4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 51)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)

Etapa profesional 1907-1917

El primer informe de The Oviedo Mercury (AMA) sobre el ejercicio del año anterior a la toma de posesión (primavera 1907) incluye la realización de obras de modernización con el fin de completar satisfactoriamente la renovación de la fábrica, trabajos que paralizaron la producción durante varios meses. Sin embargo no parecen haber sido sino mejoras puntuales, excepto en materia de hornos (1), como puede observarse en la nota . La inversión desproporcionada mediante créditos debió corresponder pues a la mina de carbón adquirida en Siero, la misma que llevaría al endeudamiento y el cierre de las instalaciones de El Terronal en 1911. Entre las obras debidas a los ingleses entresacamos el edificio para albergar la máquina de extracción del pozo Esperanzaproyectado por Álvarez para el Porvenir -ya se publicó otro proyecto anterior destinado al mismo uso- y que a posteriori retomarían los ingleses, cuidando de estampar en la cabecera del alzado el nombre de su empresa e introduciendo en el castillete formas de procedencia europea. Entre las obras de adecuación, casi siempre reformas de bienes preexistentes (maquinaria, viales internos y edificaciones de superficie) figura el arreglo del edificio viejo para los capataces y la construcción de otro edificio más central, con el cual se ha facilitado la vigilancia (por parte de los encargados, los vigilantes). De ello se desprende la existencia en las empresas europeas, posiblemente desde tiempo atrás, de una división mayor del personal industrial directivo y empleado. Y lo mismo de la clara distinción entre capataces (auxiliares de los ingenieros) y vigilantes a los que compete el control del trabajo de los operarios. Esta experiencia, posiblemente la primera conocida por Álvarez, serviría o contribuiría a tomar conciencia de la pérdida de competencias profesionales de su cuerpo respecto al de los ingenieros, incidiendo si no en su creación, al menos en el cargo de presidente la presidente de la Asociación de capataces de Mieres -luego titulados facultativos de minas-, documentadamente durante el año 1908. 

Es de suponer que Manuel continuara hasta el cierre o fin de la etapa inglesa de El Terronal. Del cuatrienio de actividad de The Oviedo Mercury se conserva noticia de alguna obra, caso del trazado en 1907 de un ferrocarril interno entre la mina y la boca de los hornos de la fábrica, evitando efectuar a mano la carga. No se trataba del primer ferrocarril minero debido a su trazado, constando al menos otro (hacia 1905) que unía la mina de Lieres con la estación del Vascoasturiano. Pero durante los servicios prestados a The Oviedo Mercury se conservan algunos indicios de esa su oposición a la compañía entrante y lo que ésta venía a suponer. Uno, desprenderse de una empresa producto de la iniciativa y acción de técnicos asturianos emprendedores, titular de patentes y nuevos métodos de explotación que incidieron en el prestigio internacional. Dos, la pérdida de una empresa asturiana en manos de una firma, modelo empresarial, personal técnico y directivo foráneos, un ejemplo tardío más de la colonización empresarial intensa en los tiempos de la revolución industrial, máxime para un profesional con un sentido afianzado y de orgullo de su tierra de origen. Tres, minusvalorar la capacidad de profesionales nativos y formados in situ para insertarse en el tejido industrial asturiano, liberándose de la dependencia exterior. La reacción de Álvarez a esta venta inoportuna y con final evidente de fracaso resultó enérgica, activa, intelectual y orientada a la difusión, tal y como se comprobará en la elaboración de dos de trabajos con los que transmitió una respuesta técnica propia al conflicto. Hasta en gestos menores y detalles curiosos (2) se percibe este disgusto que parece haberle afectado al nivel de otras circunstancias personales adversas. El muy mentado informe del primer ejercicio The Oviedo Mercury mecanografiado -a diferencia de algunos trabajos suyos y memorias editadas en imprenta- aparece de continuo corregido, comentado y anotado con añadidos a mano [Ilustración en Entrada 177], costumbre muy propia suya, pero en esta ocasión efectuada con mayor exigencia.




NOTAS
  1. Una media docena de hornos de distinto tipo, todos sistema Rodríguez, construyó de nueva planta la empresa inglesa. Acaso el capítulo de obras de modernización más significativo. Los hornos Rodríguez se comercializaron con inmediatez a su patente y en cantidades importantes entre las compañías mercuríferas de España. Desde el documento de 1905, donde ya fallecido Rodríguez Manuel, en representación de los herederos, firma un contrato de compra y ejecución de las obras para una compañía igualmente inglesa. Pudiera ser, hipotéticamente, que los hornos Rodríguez constituyeran el nexo entre The Oviedo Mercury y la sociedad El Porvenir. Y, pormenorizando más, que Stuyck fuera la figura que unió ambas empresas basándose en la relación con el inventor de los hornos. De hecho figura Stuyck, también de origen o ascendencia inglesa, en el acto de la firma del contrato indicado llevada a cabo en 1905. Ya en otra entrada sobre Ramón Rodríguez nos cuestionábamos el motivo de la presencia de aquél en un acto entre dos partes ajenas a su cargo en la empresa de El Terronal. Pendiente de comprobarse queda este encadenamiento de personas en el entorno de la industria mercurífera en España y de los hornos Rodríguez.
  2. Nota manuscrita a lápiz, al reverso de un presupuesto de maquinaria encargado por The Oviedo Mercury. Dialogan dos por escrito, se supone que en dependencias de la empresa . Por discreción y para hacer ilegible la nota a los superiores recurren a curiosas soluciones, invertir el sentido vertical sucesivo de las fases e intercalarlas aleatoriamente. Puede leerse en contra de los ingleses: El máximo de la nota es 500 y yo tube 40, está mal. Pues entendía yo.[frase al derechas] que tengo que hacer 7[ilegible] [frase al revés]. ¿Qué me dices? Sobre 500 tuve 40. Eso para mi inglés












No hay comentarios: