Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

180.Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 180. Publicada  5-12-2018








Memoria de la compañía El Mercurio Asturiano, 1909, redactada por M. Álvarez. Obsérvese un detalle
de diseño gráfico, concretamente el uso de tipografía diferente para el título de cada apartado, de gusto dudoso pero
sobre todo un guiño -entre otros detectados- a un cierto ornamentalismo impropio de las memorias anuales de empresa.
No se trata de rasgos formales o de presentación como éste los que confieren un carácter personal
a esta memoria, sino de los que se citan abajo en el texto.






4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 53)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)

Etapa profesional 1907-1917

Expuesta permanece en las entradas 177-178 la posición y fundamentos técnicos de M. Álvarez a la venta de las minas y fábrica de mercurio de El Terronal en 1906. De ahí que los materiales de “entretenimiento” de esta etapa se traten de una manera más sucinta y directa. Como viene siendo habitual en el caso de M. Álvarez, esta sección resulta coherente y a la vez determinada por el contratiempo sufrido por el capataz a propósito de dicha transmisión, reavivado posteriormente, en 1909, suponemos cuando la actividad en El Terronal, en manos de los ingleses, evidencia la inflexión que la conducirá al cierre . 
Entre los documentos disponibles, únicamente aparecen dos trabajos de iniciativa libre, uno escrito y otro al dibujo. Nada comparable con su plano topográfico cabe esperar ahora ni en el periodo siguiente y último. Sin embargo sí abordará al final de su vida iniciativas de interés concluidas, asociadas de una parte con el gusto por las curiosidades -que parece haber transmitido a su hijo Benxa- y por otro a un cierto interés por la Historia. Ha de tenerse en cuenta que el par de trabajos mencionados coinciden con un periodo agitado de la vida del capataz, tanto en lo profesional como en lo familiar, cuando asume la pérdida de su esposa en 1910. Se recoge, precediendo a los dos trabajos originales, una memoria de 1909 correspondiente a una empresa mercurífera por él dirigida, con el fin de observar el tratamiento cuidadoso y personal con que trató este género de literatura empresarial, máxime si se lo compara con otras memorias consultadas [Entradas 178-179]. Simultáneamente a la dirección de esta empresa y redacción de la memoria en 1909, se comprueba es concentración de iniciativas tantas veces mencionadas y ahora documentadas: preparación de un breve estudio sobre los beneficios del mercurio a lo largo de los últimos treinta años, dibujos, cuadros y gráficos para el texto sobre los principales yacimientos mundiales de mercurio, viajes a las minas de Chovar, además de prestar servicios sino para The Oviedo Mercury, para otras empresas como profesional liberal.


Rasgos propios en la redacción de una memoria de empresa.
El Mercurio, compañía minera. Minas de azogue y arsénico en Pelúgano-Aller. Memoria. 1909.
. Firmada por M. Álvarez explícitamente como Capataz de Minas, Hornos y Máquinas y Director Facultativo de la Sociedad. Ocho hojas mas portada y portadilla. Se publica en Mieres el 12 de mayo de 1909 en la imprenta de Bárcena Hnos. a la que encargaba las publicaciones suyas que de él conocemos. 
. La memoria se redacta para una pequeña empresa de mercurio -no comparable con las de La Peña de Mieres- cuyo grupo de minas se situaba en Pelúgano (Aller). 
. Las peculiaridades que observamos respecto a otras memorias de su tiempo y del sector mercurio podría relacionarse con la asimilación de este género con los informes, otra modalidad de literatura empresarial constantemente cultivado por Álvarez e, igualmente, por constituir la primera memoria de una sociedad de pasado irregular y actividad interrumpida que ahora, recién adquirida y constituida procede a formalizar su situación en todos los sentidos. 
.Aspectos destacables:
. Estilo preciso y conciso, extensión mínima -la brevedad es una constante en sus trabajos escritos-, nada sobra ni se echa en falta, facilidad y corrección en la expresión por naturaleza de tipo técnico.
. Destacar la introducción, que ocupa casi la mitad de la extensión total, por aportar una información detallada pero escueta de aspectos muy variados: situación de las minas, los medios de transporte disponibles, citas de Schulz y Fuertes Acevedo a propósito de este yacimiento tardíamente explotado por alejado y localizado en un terreno escabroso, antecedentes (primeros propietarios y labores), pleitos y final adquisición por la sociedad mencionada.
. La claridad de la exposición y los aspectos tratados le confieren un interés didáctico, una lectura fácil y comprensible para la iniciación de ajenos en temas especializados de este campo, rasgo éste común a otros informes consultados.
. Y, finalmente el hecho de acompañar la memoria de un grupo de planos (general, de concesiones, horizontal de labores y dos cortes, longitudinal y transversal).











No hay comentarios: