Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 13 de diciembre de 2018

183.Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 183. Publicada  13-12-2018









Al dorso de la fotografía: La Unión Asturiana. Fabrica de mercurio y arsénico, en Mieres. R.A. 1914.
Planta de transformación de La Unión, vecina de El Porvenir, en La Peña de Mieres. Fotografía tomada por Rómulo Álvarez Rodríguez, primogénito de Manuel, desde adolescente muy aficionado a la fotografía. Será en esta fase terminal de la historia del mercurio de La Peña donde se ambienta la toma el lugar donde Rómulo conocerá a Concha González Mori [Entrada 20, 18-9-2016]], ya de regreso de sus estudios de formación como pintora en Madrid. El agente de relación parece haber sido el padre de ésta, Braulio González Mori, del que hay indicios de cierta relación con la sociedad La Unión. Por este motivo la familia se trasladarían a vivir a La Peña, en una casa con terreno donde se tomaron numerosas fotografías de ratos de solaz en la huerta, acompañados de amistades y de una niña austriaca que los Mori habían acogido a raíz de la primera guerra europea. Se volverá sobre el tema en la sección dedicada a la vida personal y familiar que cierra el tratamiento de Manuel Álvarez.







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 56)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)

Etapa profesional 1907-1917

El final definitivo de la industria del mercurio y el arsénico del siglo XIX acontece en los quince primeros años del XX. No supondrá sin embargo una paralización definitiva de esta actividad, ya que durante la autarquía se reabrirán las minas de El Terronal con buenos resultados productivos a cargo de una compañía belga, hecho que descarta el agotamiento del yacimiento (1) barajados en varias ocasiones para explicar la crisis del sector. Pero en lo que corresponde al seguimiento de la carrera laboral de Álvarez ésta etapa que ahora concluye se presenta como el epígono de su estrecha y pasional relación con la minería del mercurio, a pesar de la escasez de datos que la ilustran y permaneciendo como una especie de edad oscura en su curriculum profesional. Sin precisar resumirlos los enunciamos:


. 1911. Cierra de las instalaciones de El Terronal por The Oviedo Mercury Mines.
. 1913. En bancarrota pasan en subasta a titularidad de Herrero y Cía. Como su vecina sociedad La Unión, es posible que El Terronal reactivara la producción aprovechando la demanda externa orientada a la fabricación de explosivos durante la segunda guerra europea, en cualquier caso siempre funcionando a mínimos y por un periodo de unos dos años (1914-15). Lo mismo ocurrió con las minas y planta metalúrgica de Muñón (Lena), propiedad de Fábrica de Mieres, al frente de las cuales, como segundo responsable, se iniciaba el joven ingeniero Óscar Brevers, pariente de Álvarez, a quién más tarde solicitará un estudio general del conjunto de las explotaciones de La Peña.
. 1913. Según la publicación del centenario de la creación de la Escuela de Capataces de Mieres, es el año en que M. Álvarez abandona El Terronal, lo que puede constituir un dato erróneo, como otros detectados en dicha publicación sobre lo referente a los aspectos aquí tratados.
. 1917. Hay que esperar hasta este año para encontrar una de las últimas noticias del vínculo de Álvarez con la industria mercurífera de Asturias. Se trata de planos (secciones y planta de conjunto) de la sociedad La Unión, en La Peña, por él firmados y rubricados en calidad de Director Facultativo (2). Permanece la incógnita de cuándo fue contratado por la empresa vecina de El Porvenir y mencionada frecuentemente como su rival; si al cerrarse la primera o para el aprovechamiento de la demanda bélica europea. En cualquier caso este año en el que se cierra el presente periodo laboral de Álvarez, no supondrá el desapego definitivo del capataz respecto al líquido metal. Todavía a finales de los años veinte, ya como directivo adscrito a la industria del carbón, resolverá esmeradamente el encargo de un estudio pormenorizado sobre el estado de los minerales del subsuelo de La Peña, surgido a raíz de la consideración de máximo experto, avalada por cuarenta y cinco años de dedicación a la dirección de los trabajos. El informe geológico-minero consiguiente, integrado por el texto del dictamen y implantarías varias, todavía deja de manifiesto su dominio del dibujo de representación de las masas subterráneas y filones metalíferos en este caso, con una calidad próxima a como lo hiciera antaño, más de un cuarto de siglo atrás, de la superficie topográfica del concejo de Mieres y alrededores a vista de pájaro. 
. 1918. Un año después, ausente ya de la empresa La Unión, será su hijo mayor, Rómulo Álvarez (3) quién le suceda en el cargo y tramite ante el Ayuntamiento la construcción de una cerca para el área de las instalaciones de la factoría orilladas a la carretera general Mieres-Oviedo. 


NOTAS
(1) “Y aún quedaba lo mejor de la planta de El Terronal”, título de uno de los epígrafes referentes a la etapa más reciente de El Terronal a cargo de la empresa Astur Belga de Minas. Luque Cabal, C./Gutiérrez Claverol, M., La minería del mercurio en Asturias. Rasgos históricos. Oviedo 2006, pág. 267.
(2)Idem, pág. 155.
(3 ) Nota sobre Rómulo Álvarez Rodríguez [Entrada 19, 16-9-2016 ] , primogénito de Manuel. Por el cargo desempeñado deducimos que se formara en la Escuela de Capataces de Mieres, como creemos del resto de los hijos varones de Manuel, excepto Benxa, del que ignoramos dónde obtuvo el título de topógrafo que antepuso siempre a otros estudios superiores para su ejercicio en la minería. Rómulo se orientaría más tarde hacia la administración de empresas, estableciéndose en Gijón donde fallecería como administrador y apoderado. En esta fase terminal del mercurio de La Peña, muy documentada fotográficamente por él, es donde conoce a Concha González Mori [Entrada 20, 18-9-2016], ya de regreso de sus estudios de formación como pintora en Madrid. El origen de la relación parece haber sido su padre, Braulio González Mori, del que hay indicios de cierta relación con la sociedad La Unión. Por tal motivo su familia se trasladarían a vivir a La Peña, en una casa con terreno donde se tomaron numerosas fotografías de ratos de solaz en la huerta, acompañados de amistades y de una niña austriaca que los Mori habían acogido en casa en un programa de apoyo a los niños afectados por la primera guerra europea. Se volverá sobre el tema en la sección dedicada a la vida personal y familiar que cierra el tratamiento de Manuel Álvarez.










                                                                       
                                                                         



             

No hay comentarios: